11 mayo 2015

Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia nuevos destrozos en la Alcazaba y vuelve a solicitar el cierre nocturno de la misma


     La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” lamenta profundamente tener que volver a denunciar nuevos destrozos y actos vandálicos en la Alcazaba de nuestra Ciudad. En esta ocasión el daño ha sido muy grave pues se ha destrozado con tiempo y saña gran parte del revoco y ladrillo de los muros recién rehabilitados. Los destrozos ocasionados son de gran envergadura y pensamos que tan sólo se han podido realizar con objetos de gran tamaño: martillos, palancas o grandes piedras. La Asociación quiere llamar la atención sobre el largo tiempo que los vándalos se han tomado para perpetrar su acto vandálico y del ruido tan llamativo que han debido de hacer sin que nadie, hasta el momento, haya interferido en sus actividades destructivas. Este hecho es sintomático y  deja claro lo desprotegida que está la Alcazaba siempre pero especialmente en horario nocturno. Por desgracia, este Colectivo teme que cualquier día el destrozo sea aún mayor y afecte de manera irremediable a información y vestigios históricos de manera irrecuperable.

  Este nuevo acto de vandalismo, uno más, obliga a la Asociación Cívica a recalcar la necesidad de que se establezca un horario de cierre nocturno de la Alcazaba, así como la implementación de algún sistema de vigilancia. Desde que se inauguró la Primera Fase de la rehabilitación de la Alcazaba se han sucedido los actos vandálicos e incívicos en la misma. Creemos que es una lástima que una obra tan bien ejecutada y tan reciente como ésta presente ya todo tipo de daños y desperfectos debidos a la actuación impune de los vándalos.


 A pesar de las últimas declaraciones del Ayuntamiento descartando el cierre nocturno de la Alcazaba, creemos que es necesario considerar esta opción, así como la de aumentar la vigilancia del principal monumento de la ciudad para frenar el deterioro que ya está mostrando, incluso antes de que haya finalizado la rehabilitación integral. Recordemos que los accesos a la Alcazaba ya cuentan con puertas o rejas que harían que esta medida no tuviese ningún coste para la ciudad.


     Sugerimos, aunque somos conscientes que debería ser consensuado,   que la Alcazaba se cierre a partir de las 23:00 en invierno, y a partir de la 1:00 en verano, lo cual no interfiere con el normal funcionamiento de las instituciones allí instaladas como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional y la Facultad de Biblioteconomía, y es perfectamente compatible con el uso, progresivamente en aumento, que los ciudadanos hacen de este magnífico lugar. Recordemos que los Jardines de la Galera son un claro ejemplo de recinto a determinadas horas cerrado cuya conservación es excelente; y que ningún monumento similar a nuestra Alcazaba en otras ciudades permanece abierto 24 horas, ni siquiera aquellas cuyo acceso es también gratuito, como la Alcazaba de Almería.

  La Asociación quiere dejar meridianamente claro que no quiere cerrar la Alcazaba a los ciudadanos que van a ella para disfrutarla pero sí a aquellos que hacen de estos actos vandálicos su manera de vida y de hacerse notar. Para ello, la Asociación propone que el Ayuntamiento saque un carné de “Amigo de  la Alcazaba de Badajoz” con el que el ciudadano, debidamente identificado, podría acceder a cualquier hora al principal monumento de Badajoz.

  Por último, nuestro colectivo quiere fomentar con  esta nota de prensa un debate ciudadano y de los partidos políticos sobre la necesidad o  no de cerrar o restringir el acceso a la Alcazaba de Badajoz en horario nocturno.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.




La Nota de Prensa en los medios:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent