04 enero 2015

La ACCB en los medios: "Patrimonio pide más datos sobre los aparatos colocados en el techo del MUBA"

Noticia del Diario HOY, del 4 de enero de 2015: http://www.hoy.es/badajoz/201501/04/patrimonio-pide-datos-sobre-20150104022641-v.html

Patrimonio pide más datos sobre los aparatos colocados en el techo del MUBA

La Comisión Provincial ha acordado solicitar a la Diputación información sobre el motivo por el que las instalaciones han sido desplazadas del sótano a la cubierta

 

 

     Justo a la izquierda de la fotografía que acompaña esta información se contempla una cubierta compuesta por tejas y dos ventanales de cristal por los que entra la luz. La de la derecha, en cambio, está llena de máquinas y tubos metálicos. Ambos tejados corresponden a dos edificios diferentes que forman parte de la misma institución: el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).
     Ese contraste se aprecia desde cualquier azotea o terraza que esté en el entorno del Bellas Artes y tenga la misma altura o esté por encima de dicho inmueble. Son las vistas que se pueden contemplar, por ejemplo, desde la emblemática torre de la ermita de la Soledad.
     La techumbre de tejas pertenece al antiguo edificio del MUBA mientras que la cubierta de color blanco es de la construcción levantada recientemente para ampliar este espacio cultural. Los aparatos que se han colocado en el tejado de este nuevo edificio forman parte de las instalaciones de climatización.
     Precisamente el montaje de esta maquinaria en la parte superior del inmueble fue uno de los puntos analizados en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que se celebró a finales de noviembre. Concretamente el tema fue tratado en la reunión que tuvo lugar el día 26 del mes pasado.
     En esta cita la Comisión Provincial de Patrimonio propuso solicitar más información sobre estas instalaciones a la Diputación de Badajoz, institución responsable del Museo de Bellas Artes. La Comisión de Patrimonio planteó pedir a la Diputación un escrito en el que explique el motivo por el que la maquinaria ha sido desplazada del sótano, lugar aprobado en un principio, para finalmente instalarla en la cubierta.
     En esa misma reunión la Comisión de Patrimonio propuso requerir a la Diputación una propuesta de actuación que mimetice o cubra los aparatos.

Impacto visual

     Desde la Asociación Cívica de Badajoz exponen que el montaje de estos dispositivos sobre la techumbre de la ampliación del Bellas Artes provoca gran impacto visual en el Casco Antiguo, alterando el paisaje de la zona histórica que se puede contemplar desde lo alto de edificios tan representativos como la ermita de la Soledad. «Todos los inmuebles, ya sean de particulares o pertenezcan a instituciones públicas, tienen que cumplir con las leyes relacionadas con el patrimonio. Pedimos respeto por el centro histórico, que se guarde la armonía y la estética», apunta José Manuel Bueno, portavoz de la Asociación Cívica.
     Amigos de Badajoz, por su parte, no quieren hacer valoraciones del asunto de momento. «El colectivo forma parte de la Comisión de Patrimonio y apoyó la idea de pedir más información a la Diputación antes de adoptar una postura sobre esta cuestión», manifiesta Manuel Márquez, presidente de esta agrupación pacense.
     La obra de la ampliación del Museo de Bellas Artes está finalizada desde hace meses. En estos momentos la Diputación de Badajoz está trabajando en el proyecto de musealización. Una vez que finalicen dichas labores la nueva parte del museo se inaugurará. Según aseguró a HOY hace unas semanas el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, la previsión es que el nuevo inmueble abra sus puertas a principios de 2015. «Los ciudadanos pueden tener la garantía de que la ampliación del museo se estrenará en los primeros dos meses de año que viene», destacó Cortés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent