15 septiembre 2013

La ACCB en los medios: "Se ha relajado la reivindicación de proyectos para la ciudad"

Diario HOY, domingo 15 de septiembre de 2013

http://www.hoy.es/v/20130915/badajoz/relajado-reivindicacion-proyectos-para-20130915.html





La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz acaba de cumplir cinco años. Este verano fue reelegido su primer y único presidente, José Manuel Bueno (Badajoz, 1970), maestro de profesión.

- ¿Por qué surgió esta asociación?

-Veíamos que la gente se quejaba mucho, pero todo se quedaba en los bares. Nosotros éramos un grupo de entusiastas que queríamos aportar nuestro granito de arena. No fue fácil encontrar gente que dé su tiempo para estas cosas y que esté desvinculada de las administraciones para poder hablar libremente sin que le den un tirón de orejas.

- ¿Se sienten escuchados por la clase política local?

- La verdad es que sí. Nos escuchan tanto los concejales como las administraciones de la región.

- ¿Cuántas veces han despachado con el alcalde anterior y el actual?

- Con los concejales muchas veces, con el alcalde anterior solo una vez y con el actual lo estamos intentando, pero aún no lo hemos conseguido. Siempre nos deriva a otros concejales, pero nos gustaría entrevistarnos con él.

-Intente resumir en una frase su opinión sobre los siguientes temas. El Aeropuerto de Badajoz.

-Fue nuestra primera reivindicación. Es el futuro y el desarrollo de la ciudad y de Extremadura. Ha tenido épocas peores.

-La Plataforma logística.

- Es el engaño sistemático de los políticos de Badajoz a sus ciudadanos.

- El Faro, Decathlon.

- Puestos de trabajo. Son el futuro y la pujanza del Badajoz comercial.

-El Casco Antiguo.

- La eterna promesa. Representará en un futuro que Badajoz sea una ciudad completa.

- La obra del río.

- Será bienvenida, pero tiene un atraso tremendo. Debería haber estado hecha hace diez años.

- Las bicis de alquiler.

-De los proyectos más positivos. Ha sido un éxito.

- Ya puede explayarse un poco más. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acaba de decir que Badajoz es hoy el referente cultural de Extremadura por la oferta de actividades que tiene, ¿está de acuerdo?

-No podemos estar de acuerdo. Creemos que la cultura en las ciudades empieza por la base. Desde que sales de casa y das una vuelta por la ciudad. Si vas por el Puente Viejo o el entorno de la Plaza Alta verás muchas deficiencias. El mayor éxito cultural debe ser tener cuidados los monumentos. Y en este aspecto ésta es una de las más descuidadas de toda España. Hay mucho patrimonio abandonado y otro destruido. La cultura no es solo la oferta de actividades.

- El nuevo logotipo de la asociación subraya el perímetro abaluartado de la ciudad, ¿con qué intención?

- Creemos que Mérida tiene su personalidad en lo romano, Cáceres en su casco medieval, y así muchas ciudades. A Badajoz le falta esa personalidad. Siempre le estamos buscando un sentido, a veces como ciudad comercial, de congresos... y creemos que su carácter defensivo u ofensivo con Portugal es la herencia que tenemos. Tiene un gran valor y debemos definirlo porque nos puede abrir muchas puertas, como la del turismo o incluso las de Patrimonio de la Humanidad.

- ¿Acepta su asociación que, con la excusa de la crisis, proyectos ya iniciados, como la Ronda Sur o el Espacio de Creación Joven, se aparquen indefinidamente?

- Para nada. No nos conformamos, pensamos que es una excusa más, como la que siempre han dado los políticos a Badajoz para tenerla sumida en este atraso en cuanto a proyectos generales. Además de los citados está la Alcazaba, la comisaría de Policía Local, la autovías a Cáceres, Granada o Huelva... hay muchos proyectos que no han venido ni con vacas gordas ni con vacas flacas. El problema no es de la crisis sino de los políticos, que siempre han estado muy acomodados y nunca han sido ambiciosos. No han sabido ver que esta ciudad tiene posibilidades infinitas.

- En esta legislatura la Junta y el Ayuntamiento son ambos del PP y ya no discuten sobre competencias como antes. ¿Es positivo o cree que se puede caer en la ausencia de reivindicaciones?

-Estamos igual que con el PSOE en la Junta o incluso peor. Se han relajado por completo las peticiones de proyectos para la ciudad. Si la obra estrella del Gobierno de Extremadura en Badajoz es el asfaltado de Carolina Coronado, mal vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent