03 julio 2013

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica insta al Ayuntamiento y a la Junta a definir el programa del Milenario



El Ayuntamiento de Badajoz se comprometió el pasado mes de abril a celebrar el milenario del Reino de Badajoz durante el segundo semestre de 2013. La Junta de Extremadura mostró su disposición a colaborar en las actividades previstas, ya que este reino medieval fue uno de los precursores de la región extremeña.

Sin embargo el año avanza inexorable y ya nos encontramos en el mes de julio y sin programa definido, sin presupuesto acordado y sin patrocinadores. Corremos el riesgo de que acabe el año y que todavía no se haya acordado ni un solo acto, o en el mejor de los casos que el milenario se celebre en 2014, celebrando así el 1.001 aniversario. No obstante la Asociación teme que el anuncio de su celebración sea el único acto que conmemore el milenario.

En septiembre de 2012 esta Asociación, en nota de prensa, ya advirtió de la tardanza de nuestros representantes públicos en preparar la conmemoración de un hecho histórico de tanto calado, ya que de los contactos mantenidos en esas fechas con autoridades locales y regionales se desprendía la falta de interés en celebrar una efeméride que en otras Comunidades Autónomas se ha celebrado con gran boato, como ejemplo el milenario de Cataluña celebrado en 1988, el 1.100 aniversario del reino de León en 2010 o el milenio del reino de Granada, durante el presente año 2013.

Ni el Ayuntamiento de Badajoz ni el Gobierno de Extremadura deben dejar pasar la oportunidad de celebrar el milenario del Reino de Badajoz, apoyando así el conocimiento de un hecho histórico poco conocido entre los propios extremeños, lejos de buscar localismos o protagonismos políticos y demostrando por una vez que creen en su propia historia.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y otras instituciones para sacar adelante un proyecto de todos, aunque sigue considerando que es el Ayuntamiento quien debe liderar las celebraciones. En cualquier caso, si las Administraciones no acaban por impulsar esta conmemoración, la Asociación Cívica, por sus propios medios y en colaboración con otras asociaciones culturales de Badajoz propondrá un programa de actos modestos pero reivindicativos.

La Asociación Cívica recuerda la falta de compromiso institucional para comenzar la segunda fase de la rehabilitación de la Alcazaba y lamenta que las obras no se acometieran antes del inicio de la crisis, debido al continuo aplazamiento de las mismas para dar preferencia a otros proyectos o a otras ciudades. Hoy, la inauguración de una Alcazaba completamente restaurada hubiera sido la mejor de las conmemoraciones.

Aquí puedes descargar el dossier completo sobre el Milenario del Reino de Badajoz y las propuestas de la ACCB: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent