30 enero 2013

La ACCB solicita que se conserven y musealicen los nuevos restos arqueológicos aparecidos en las obras del Museo de Bellas Artes de Badajoz


     Tenemos conocimiento de que en las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Museo de Bellas Artes de Badajoz han aparecido nuevos restos arqueológicos. Esto se suma a los aparecidos anteriormente, como fue el caso de los silos de época taifa. Nos consta que los nuevos restos aparecidos corresponden, entre otros, a pavimentos y restos de muros de distintas épocas, presumiblemente de los siglos X (época califal), XI (época taifa), XIV, XVI, XVII y XIX.

     También sabemos que en estos momentos se está debatiendo la conveniencia de preservar dichos restos debidamente musealizados; o por el contrario sellarlos bajo una losa de hormigón para generaciones futuras.

     Ya que los restos aparecidos en la fase anterior no fueron conservados, le hemos hecho llegar nuestra preocupación por este tema a la Dirección General de Patrimonio Cultural, y les hemos solicitado que consideren musealizar los nuevos restos e integrarlos en el propio museo. Los restos arqueológicos de época árabe en nuestra ciudad son escasos, especialmente los de época taifal, y dado que este año se cumple el primer milenario del Reino de Badajoz, nos parece de especial relevancia e interés que dichos restos sean conservados y expuestos al público y a los estudiosos. Indudablemente la ubicación de los restos es idónea para hacerlos visitables ya que se encuentran en la planta baja de un museo, y esto enriquecería además el mismo. Creemos que no se debe dejar escapar otra oportunidad de enriquecer el patrimonio histórico, artístico y turístico de la ciudad, y acercar el pasado árabe a sus ciudadanos.

Por todo ello, rogamos que se tomen las decisiones oportunas destinadas a la preservación y musealización de estos restos, perfectamente integrados en el Museo de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent