27 diciembre 2012

Nota de Prensa: La Asociacion Cívica advierte que el derrumbe de la Puerta de la Trinidad no será el único


     La Asociación Cívica lleva denunciando desde 2010 los riesgos de derrumbe en diferentes tramos de la Muralla Abaluartada, como se puso de manifiesto en diferentes notas de prensa publicadas por los medios regionales en años anteriores, e incluso ha interpelado, en más de una ocasión, al Ayuntamiento al respecto de las humedades que se apreciaban en la recién restaurada Puerta de la Trinidad, por si pudieran tener alguna incidencia estructural. De hecho, el ayuntamiento informó que se había optado por no impermeabilizar la parte superior para evitar acúmulo de agua. Hay que recordar que en 2010 ya se derrumbaron 15 metros del adarve de la muralla al otro lado de la Puerta de la Trinidad.

     Este derrumbe es una metáfora de la política que las autoridades siguen con respecto al Patrimonio Histórico en nuestra ciudad. Desde la Asociación nos preguntamos ¿cómo es posible que el único tramo restaurado sea el primero en derrumbarse? La “restauración” de la Puerta de la Trinidad, además de incompleta, no atajó el problema de las humedades de la parte superior mediante una adecuada impermeabilización, y sin embargo ha sido vendida como uno de los “grandes avances” en la recuperación de la Muralla Abaluartada y vinculada al inexistente Proyecto Baluartes.

     En otros puntos de la muralla pueden apreciarse grietas de las que esta Asociación hace un seguimiento, comprobando cómo se incrementa el riesgo de nuevos derrumbes. Este riesgo es denunciado una y otra vez tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Extremadura, sin obtener respuesta en la mayoría de las ocasiones.
    
    Por último, la Asociación quiere denunciar que mientras nuestra Muralla Abaluartada se nos está cayendo a pedazos, se produce la contradición de que con el dinero conseguido de fondos europeos para la rehabilitación de la Muralla se organizan congresos y se proyectan salones de boda modificando la estructura de un Bien de Interés Cultural como es el Fuerte de San Cristóbal.

Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz". 

La noticia en los medios: 

1 comentario:

  1. Buenas noches!

    Quisiera comentaros algo que ni he leido ni escuchado en los medios sobre el reciente derrumbe en la parte de puerta Trinidad. Y es que, a parte de la nefasta restauración que se llevó a cabo, dos-tres dias antes se realizaron trabajos de asafaltado en ese tramo, por lo que el paso de las apisonadoras y máquinaria pesada sguro que aceleró y ayudó a que se produjese dicho derrumbe. ¿Hizo el ayuntamiento un estudio para saber cómo afectaría dichas obras al patrimonio adyacente? Seguro que no, porque seguro que ni se plantearon tal problema. Estos son los representantes que nos merecemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent