16 marzo 2015

Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia abandono en los restos romanos de Badajoz



  La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”, ante la inacción de las administraciones competentes, se ve en  la obligación de denunciar la pérdida progresiva de los restos romanos en Badajoz. Estos restos, asentados en distintos lugares del término de Badajoz, se están perdiendo de manera irremediable como consecuencia del expolio al que están siendo sometidos por particulares, destrozos con maquinaria pesada, las inclemencias meteorológicas o las raíces de los árboles y arbustos. Igualmente, la Asociación quiere resaltar que el principal enemigo que actualmente tiene este Patrimonio de 2.000 años de antigüedad es el propio  Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura. Estas administraciones han demostrando bien claro, con el abandono de los restos, que el patrimonio de época romana de nuestra Ciudad no les interesa en absoluto, dejando su recuperación, conservación y puesta en valor en un “sine die” interminable e  irresponsable. Parece más bien que la intención de estas administraciones fuese el dejar poco a poco estos restos abandonados para que vayan desapareciendo y dejen de ser una “molestia” y una “carga” para estas administraciones. Sólo de esta manera se puede entender que  restos con más de 2.000 años de antigüedad,  como Las Tomas, el Albercón o la Cocosa, entre otros, estén totalmente abandonados y que no se esté actuando sobre ellos de ninguna manera.

  La Asociación recuerda a  la Junta de Extremadura, y en especial a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que entre sus competencias figura el impulso, coordinación y desarrollo de actividades tendentes a la conservación, defensa, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Extremadura, así como el fomento de las artes plásticas. Por lo tanto, ante el abandono manifiesto de  estos restos arqueológicos, se está  cayendo en un importante conflicto de dejadez de funciones por parte de esta administración.

Restos de La Cocosa

  Queremos hacer  una especial mención al deplorable estado en el que se encuentra los restos arqueológicos de  La Cocosa, centro de una gran explotación agrícola romana, fundada en el Siglo I d.C. y abandonada en torno a los Siglos VI u VIII. Los miembros de la Asociación, y ciudadanos a título personal, se han trasladado a este lugar para observar los restos de la villa, siendo la impresión absolutamente desoladora: vegetación cubriendo el yacimiento, vallado roto, zona expoliada, restos arqueológicos destrozados, abandono y dejadez por doquier.

Propuesta de solución: Campo de trabajo

  Por todo ello, la Asociación solicita a las Administraciones implicadas que reaccionen y actúen recuperando la Historia y el Patrimonio de todos los pacenses en particular y extremeños en general. Día a día se está expoliando y perdiendo una información de importancia capital para comprender quiénes somos y cuáles son nuestros orígenes. Para ello, la Asociación propone un Campo de Trabajo para la recuperación tanto de La Cocosa como de los restos romanos ubicados en el término de Badajoz.

¿Qué es un campo de trabajo?

  Un campo de trabajo es un programa de Juventud que se puede realizar en colaboración con los Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas de España y Asociaciones internacionales que promueven el voluntariado.

  Los Campos de Trabajo son una forma de servicio voluntario, que consiste en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en la comunidad en la que se desarrolla. Ofrecen la posibilidad de conocer lugares y formas de cultura, de contactar con otros jóvenes con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad, valores característicos de los voluntarios.

  Pueden ir destinados a jóvenes de entre 15 y 30 años. La temática de los Campos de Trabajo es muy variada, pudiendo dedicarse, entre otras, a: Arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico, etnografía, medioambiente, intervención social. El viaje corre a cuenta del participante, mientras que la entidad convocante se puede hacer cargo del alojamiento y la manutención.

  En el caso de La Cocosa y demás restos arqueológicos de Badajoz los jóvenes desarrollarían tareas de limpieza y excavación arqueológica del área de los yacimientos, y la consolidación de  los mismos. Además se llevarán a cabo los procesos de registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento. Todo ello, obviamente, dirigido y  tutelado por  la Dirección General de Patrimonio y  sus arqueólogos.

  Los voluntarios también pueden participar en actividades de ocio y tiempo libre, cultural y etnográfico como visitas a diferentes ciudades de la Región, actividades de animación, veladas y salidas nocturnas, talleres artesanales e itinerarios medioambientales.

  La  financiación podría venir a través de  las fundaciones de las entidades bancarias, entidades colaboradoras en forma de patronazgo, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. El lugar de alojamiento y manutención podría ser perfectamente el  albergue del Revellín de San Roque.


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.



La nota de prensa en los medios:







3 comentarios:

  1. Asco de Junta. Hay que librarse de este lastre que nos está aplastando.

    NO AL ESTATUTO DE CAPITALIDAD

    ResponderEliminar
  2. Es inadmisible este abandono ¿no se puede hacer nada? ¿No se puede simplemente denunciar el abandono a autoridades con competencias en cuestiones de patrimonio? Es increíble...

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent