24 febrero 2015

Juan Ruiz Subirán, Candidato a la Alcaldía de Badajoz UPyD, responde al Cuestionario de la ACCB



   La Asociación Cívica, en su empeño en que la información de todos los candidatos a  la alcaldía de Badajoz llegue a todos los ciudadanos posibles  y que estos puedan contrastar las distintas posturas de los partidos, ha realizado un cuestionario con las veintidós preguntas que la Asociación consideran claves en Badajoz. La Asociación espera que todos los candidatos respondan a este cuestionario y poderlo publicar así en nuestro Blog. A mayor difusión de las ideas de los candidatos mayor libertad para los ciudadanos de poder elegir  la opción correcta.




Cuestionario:


 
Juan Ruiz Subirán


Candidato a la Alcaldía de Badajoz por Unión, Progreso y Democracia (UPyD Badajoz)


#ilusiónporBadajoz







1 - ¿Por qué se presenta como candidato a la alcaldía de Badajoz?


   Me presento a la alcaldía de Badajoz porque tengo una visión más vanguardista, patrimonial y europea de nuestra ciudad que cada día es compartida por más pacenses y que actualmente no está representada en nuestro Ayuntamiento. Me presento a la alcaldía de Badajoz porque hay que posicionar a Badajoz como lo que es, la capital transfronteriza más importante del suroeste Europeo. Pero, sobre todo, me presento a la alcaldía de Badajoz para mejorar la gestión y la transparencia de nuestro Ayuntamiento y ponerlo al servicio de los pacenses. La transparencia y la buena gestión son dos máximas de UPyD y por eso me presento por estas siglas en Badajoz.

 

2 - ¿Qué acciones cree que son más prioritarias y urgentes en nuestra Ciudad?


   Posicionar Badajoz como una ciudad Europea del S. XXI. Para ello creemos necesario la recuperación de su patrimonio histórico y generar un plan de infraestructuras que nos conecte con las ciudades más importantes de nuestro entorno. Igualmente creemos necesario llevar a cabo acciones dentro de nuestra ciudad para facilitar la movilidad de personas y hacer que éstas personas que nos visitan por motivos comerciales descubran nuestro patrimonio, gastronomía, historia… Tenemos que hacer de Badajoz un sitio donde los pacenses puedan disfrutar y sentirse orgullosos de su ciudad. Y todo ello redundará en un mayor flujo económico y la creación de empleo.



3 - ¿Cómo mejoraría el funcionamiento del aeropuerto de Badajoz-Extremadura?


    El aeropuerto, como el resto de infraestructuras que comunican Badajoz con el resto de España y Europa, es fundamental para Badajoz. Habría que hablar con las agencias de viajes y ver qué destinos europeos son más atractivos para los extremeños y portugueses y de qué ciudades europeas se puede atraer más turismo (Londres, Bruselas, Roma,París,…). Tenemos que apostar por una oferta de vuelos de bajo coste, sostenible y atractiva que nos ayude a atraer turismo de fuera de nuestras fronteras. También habría que conectar el aeropuerto mediante un servicio de autobús con las principales ciudades de nuestro entorno para que diese servicio a más pasajeros y tuviese una mayor afluencia de público para hacerlo sostenible. El turismo es una de las principales fuentes de riqueza de nuestro país y Badajoz no se puede quedar fuera.

    Por otra parte, en línea con lo anterior y una vez que la plataforma logística esté en funcionamiento, se debería habilitar una terminal de carga que le pueda dar servicio. Optimizando así el uso del aeropuerto y dando una mayor cobertura a la plataforma logística.

  

4 - ¿Qué infraestructuras cree prioritarias reivindicar para Badajoz?

 

   Sin lugar a dudas, lo prioritario para nosotros es una conexión directa con Madrid y Lisboa a través del AVE. Necesitamos un transporte rápido y cómodo que nos comunique con la capital de España y que nos permita descansar o trabajar durante el trayecto en nuestros viajes de ocio y negocios. Al tiempo que acercamos nuestra ciudad a millones de potenciales turistas e inversores. Ha sido frustrante ver la manera en la que nos han engañado durante tantos años.

   Por otra parte, estarían la Ronda Sur y la Plataforma logística, que se deberían haber licitado y ejecutado en los plazos establecidos y, por último, una autovía que conecte Badajoz con Cáceres y Zafra.

 

5 - ¿Sacará la bandera de Badajoz?

 

   Si, la bandera juega un papel principal en la recuperación de la identidad de nuestra ciudad. Queremos que los pacenses vuelvan a descubrir Badajoz y se sientan orgullosos de su ciudad.  Esta bandera debería ser un elemento fundamental para transmitir ese orgullo y sentimiento pacense. Por ello, la bandera debería elaborarse teniendo en cuenta la opinión ciudadana y de expertos. Ya que en esta bandera deberían verse representados todos los pacenses.

  

6 – Desde un punto de vista comercial, ¿qué gran superficie cree que le falta a la Ciudad?




   El comercio es una de las principales fuentes de riqueza y empleo en nuestra ciudad, por lo que no queremos cerrarnos a ninguna firma en concreto. Badajoz lidera el comercio en la región y es una ciudad cada vez más atractiva para las grandes firmas. Hecho que deberíamos aprovechar para buscar nuevas grandes superficies interesadas en instalarse en nuestra ciudad. Además, debemos compaginar la instalación de grandes superficies con el fomento del comercio local que es el que hace que los visitantes entren en nuestra ciudad y conozcan nuestro patrimonio, cultura y gastronomía. En este sentido, un mercado de abastos situado en el centro de la ciudad podría invitar a los futuros visitantes a entrar en Badajoz para disfrutar de todo ello en un mismo lugar.

 

 7 - ¿Qué representa para usted la Alcazaba? ¿Cree que los plazos de recuperación son adecuados? ¿Es partidario de su cierre nocturno?



    La Alcazaba es el mayor tesoro patrimonial de la ciudad de Badajoz. Y es el germen de la ciudad y de nuestra historia. Sin embargo, los plazos para su recuperación son muy dilatados en el tiempo y lo adecuado sería adaptar los plazos para la continua recuperación del conjunto de la obra. Manteniendo una recuperación de base constante.



    Es fundamental mantener en perfecto estado de conservación nuestro patrimonio en general y la Alcazaba de manera muy particular. Especialmente después de la inversión realizada en su recuperación. Así pues, si hay que cerrar la Alcazaba en horario nocturno para proteger nuestro patrimonio del vandalismo, apoyaremos la medida.



 8 - ¿Dónde ubicaría la futura estación del AVE?



   Creemos que la mejor ubicación para esta estación es cerca de la frontera con Portugal. Por varios motivos:

     - No sólo será una estación de viajeros, sino también de mercancías y debe ser lo más eficiente posible. Por lo tanto, se debería ubicar cerca de la plataforma logística.

    - Es una estación transfronteriza que reforzará nuestra categoría de Eurociudad y que debe dar servicio también a nuestros conciudadanos portugueses. Además de ser más accesible para viajeros de fuera de nuestra ciudad. Y este mayor número de pasajeros nos ayudará a hacerla sostenible.

     - Por último, UPyD Badajoz cuenta entre sus propuestas con un “corredor de tránsito express”, que posteriormente se podrá convertir en tranvía, y que comunicará esta zona de la ciudad con el centro de Badajoz. Los pacenses no tendrán ningún problema en acceder a la estación del AVE y los turistas podrán acceder a la ciudad de una manera directa, rápida y de bajo coste.

 

9 - ¿Cree correcta la rehabilitación que se ha realizado en el Fuerte  de  San Cristóbal?



  No, el Fuerte de San Cristóbal no se ha rehabilitado de una forma correcta, pues ha primado más el futuro uso del Fuerte que el interés por recuperarlo como parte del patrimonio histórico local. Para nosotros es un ejemplo a no seguir en las futuras recuperaciones que se hagan en el patrimonio de la ciudad. El patrimonio público no puede tener como prioridad la celebración de eventos privados. No puede ser que vengan turistas a visitar nuestro patrimonio y se lo encuentren cerrado porque se está celebrando un evento privado.

 

10 - ¿Cómo fomentará la Eurocidad?

  

   Para conseguir unir las dos ciudades habría que preparar un calendario de actividades conjunto donde ciudadanos españoles y portugueses se reuniesen de manera habitual a ambos lados de la frontera. Igualmente, habría que resaltar todo aquello que nos une por un lado y promocionar nuestras diferencias por otro para poder descubrir toda la riqueza que puede aportar a la Eurociudad nuestra diversidad cultural y lingüística. En este sentido, y como ejemplo, trataríamos de promocionar la creación de un colegio hispano-luso con alumnos y profesores españoles y portugueses donde los alumnos y padres convivan en su día a día con ambas culturas. Educando a los alumnos desde pequeños en la diversidad lingüística y cultural de nuestra Eurociudad.



  Por otro lado hay que afianzar la creación de infraestructuras que den cobertura y visibilidad a la Eurociudad. Tenemos que aprovechar los fondos Europeos para crecer de manera conjunta y crear una oferta turística atractiva y complementaria a ambos lado de la frontera.



11 – La recuperación del Centro Histórico es una de las asignaturas pendientes de Badajoz. ¿Cómo lo recuperaría? ¿Impulsaría un Consorcio entre distintas Administraciones para su recuperación?

 

   En UPyD Badajoz creemos que es fundamental la creación de un consorcio entre las distintas administraciones para dar el impulso que necesita nuestro Centro Histórico, recuperando sus monumentos principales y desarrollando un plan de embellecimiento de la zona. Además, habría que atraer fondos europeos que nos ayudasen a cofinanciar estas obras de recuperación.

   También queremos generar políticas de apoyo a la instalación de negocios en el Centro Histórico y crear nuevas  ayudas para la rehabilitación de viviendas en esta zona.



 12 - ¿Qué ideas tiene en cuanto al fomento de la Plataforma Logística?



  La Plataforma Logística supone una gran oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad, sirviendo de puerta de lanzamiento de los productos regionales al resto del mundo. Pero la verdadera creación de empleo debe venir de la mano de las empresas, primeramente locales pero fundamentalmente internacionales. La Plataforma se debe convertir en lo que en Europa se denomina Centro de Distribución Europea (CDE) como son actualmente las plataformas de Róterdam o Hamburgo. En los CDE las empresas internacionales crean su base para la distribución a toda Europa.

 

13 – La recuperación de la Fortificación Abaluartada de Badajoz es uno de los grandes retos para esta nueva legislatura. ¿Cree necesario un Plan Director? ¿Promocionará Badajoz como candidata a Patrimonio de la Humanidad?



   Si, es necesario un plan director para la Fortificación Abaluartada pero creemos que el que actualmente se está redactando no es el adecuado. Por la información que hemos podido obtener,  adolece del mismo problema que el fuerte de San Cristóbal donde han primado más sus futuros usos que la recuperación del patrimonio histórico. Desde nuestro punto de vista, el Plan Director debe buscar la rehabilitación y recuperación de las murallas intentando darles el protagonismo que se merecen y teniendo como fin su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

 

14 - ¿Privatizarán parte o toda la gestión de parques y jardines?



   UPyD Badajoz apostará durante los próximos cuatro años de una manera decidida por el concepto de ciudad inteligente y ciudad verde. En este sentido, tenemos pensado crear islas verdes dentro de nuestra ciudad, aumentando así el número de parques y jardines en Badajoz.

  Sobre la privatización o no de la gestión, a día de hoy, no contamos con los datos suficientes para entrar a debatir esta cuestión (eficiencia, costes, empleos creados, productividad, resultados,…). Pero en UPyD nos consideramos buenos gestores y buscaremos siempre la mayor eficiencia social, patrimonial y económica del dinero de todos los pacenses. Por lo que la privatización total, parcial o nula dependerá de lo que consideremos mejor para los pacenses y para Badajoz en cada momento.

 

15 -¿Qué opinión le merece y qué piensa hacer con el tema “cubo” de Biblioteconomía?

 

   Cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. Nunca se debió de hacer esa obra y esperamos que sirva como ejemplo para futuras acciones que se quieran llevar a cabo en contra del patrimonio y la legalidad. No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento se haya gastado 3 millones de euros en construir un este edificio, sabiendo que era ilegal, para tener que derribarlo unos años después.



16 – La Universidad es una Institución fundamental en Badajoz y en Extremadura, ¿cómo espera impulsar su relación con la Ciudad? ¿Pedirá más carreras?



    Cuantas más carreras mejor. La universidad y, sobre todo, sus estudiantes representan en buena medida el futuro de nuestra ciudad. Por lo que es de vital importancia para Badajoz impulsar las relaciones entre la ciudad y la Universidad de Extremadura. Fundamentalmente, a través de la inserción laboral de sus estudiantes en nuestra ciudad para retener nuestro talento y aprovechar la energía y capacidades de adaptación de nuestros jóvenes a los nuevos tiempos. Sería igualmente interesante acercar nuestras empresas a las aulas para que los estudiantes tuviesen un conocimiento práctico que les facilitase su inserción laboral en nuestra ciudad. En definitiva, nos gustaría acercar Badajoz y sus posibilidades a los pacenses que escribirán su futuro.



17 - ¿Qué papel le otorga al Río en  la Ciudad? ¿Ve posible recuperar la famosa “playa” de Badajoz?



   En Badajoz no sólo podemos hablar del Guadiana, sino de los 7 ríos que atraviesan nuestra ciudad. Debemos hacer de ellos nuestras arterias verdes y acercarlas al ciudadano para su uso y disfrute.

   La recuperación de la playa no depende tanto de la administración local como de impulsar un acuerdo entre las distintas administraciones para lograr una mejor gestión del agua que haga recuperable las playas de las riberas del Guadiana. Ahí es donde deberemos dar la batalla si queremos recuperar la “playa” de Badajoz. Sin embargo, un paso previo hasta que se pudiera mejorar la calidad del agua sería nuestra propuesta de crear  piscinas naturales en la margen derecha del Guadiana, que utilicen agua depurada del propio río y permita a los pacenses disfrutar de nuevo de su río.



18 – Las antiguas instalaciones deportivas de la calle Stadium están de  actualidad en el debate pacense, ¿qué tiene pensado realizar en ese terreno? ¿Sería partidario de  dejar despejada la Muralla o de construir junto a ella?



    Nosotros proponemos dejar la muralla despejada y crear una isla verde junto a ella. Dando respuesta a la necesidad de crear espacios deportivos al aire libre ( carril bici, circuitos de ejercicios,  circuitos de running,…)  en las zonas del Casco Antiguo y Pardaleras al tiempo que respetamos y ensalzamos nuestro patrimonio.

   La ciudad verde que proponemos pretende invitar a los pacenses a realizar actividades saludables y en familia que se puedan combinar con el  disfrute del patrimonio de nuestra ciudad. Esto aportará un elemento diferenciador de calidad de vida y un sentimiento de orgullo y pertenencia a una ciudad de primer nivel como es Badajoz.

   La muralla en su conjunto debe estar despejada impidiendo construcciones junto a la misma.



19  - ¿Qué medidas tomará para impulsar el Carnaval de Badajoz?



   En primer lugar nos gustaría promocionar una serie de acciones populares que enriquezcan el contenido del carnaval para todas las edades, como celebraciones de bailes de disfraces (éstos podrían celebrarse en espacios como la sede del Círculo Pacense) o actividades para promocionar la participación ciudadana durante el día y crear verdaderas alternativas al botellón. Igualmente, habría que dotar de más recursos sanitarios las zonas donde se practica el botellón para que los pacenses y visitantes que disfrutan del carnaval en la calle tengan instalaciones adecuadas para cubrir sus necesidades. Sin que tenga que ensuciarse la imagen de nuestra ciudad.

    También habría que promocionar a nivel nacional e internacional el carnaval de Badajoz y hacer una mejor comunicación de nuestro carnaval antes y durante su celebración. Sería interesante hablar con las agencias de viajes y el gremio de la hostelería para conocer qué tipo de actividades son las que atraen más visitantes a nuestra ciudad y aumentar nuestra oferta de actividades atendiendo también los intereses de los que nos visitan.



 20.- ¿Y para impulsar la Semana Santa?

 

    Igualmente, es importante realizar una mejor promoción a nivel nacional para atraer turismo y estudiar las reivindicaciones de las cofradías de la ciudad para mejorar la carrera oficial a su paso por la plaza de España y un posible centro de interpretación de la Semana Santa como ya hay en ciudades cercanas.



21 - Últimamente se ha hablado mucho sobre la instlación de un Mercado de Abasto en Badajoz. ¿Dónde lo instalaría usted? ¿Recuperaría para su uso el abandonado Edificio Metálico?



   La propuesta de UpyD va en la línea de la mayoría de los pacenses de instalar el mercado de abastos en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza de San Atón  y como primera opción intentar recuperar el edificio metálico para ello. Además queremos que este mercado se transforme en un referente para la gastronomía local donde se puedan obtener productos de la zona y degustar platos típicos en negocios de restauración. Este mercado también serviría para organizar ferias que fomenten nuestra gastronomía.



22 – Y por último, ¿fomentará algún equipo deportivo para que sea la imagen de la Ciudad? ¿Qué papel tomará en relación al deporte en la Ciudad?

 

    Como hemos mencionado anteriormente, el deporte va en la línea de la ciudad verde y saludable que quiere crear UPyD para los pacenses. Para nosotros es fundamental tener una población activa y saludable que disfrute de nuestra ciudad a través del deporte. Por lo tanto, desde el ayuntamiento generaremos y apoyaremos iniciativas deportivas por el beneficio que supone para la salud de los pacenses y porque creemos que es una manera de atraer más visitantes a nuestra ciudad con los que poder compartir nuestro patrimonio, gastronomía y comercio. Lo que, a su vez, contribuirá a generar más riqueza y empleo para Badajoz.

    En Badajoz hay muchos equipos deportivos en distintas disciplinas que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestros deportistas. Quizá el más representativo, por tratarse de un equipo de fútbol, y el que cuenta con más socios (más de 2.000) sea el “C.D. Badajoz” en lo que se refiere al deporte masculino, pero no podemos olvidarnos del  “Santa Teresa C.D.” como equipo femenino que ha logrado colarse en la primera división nacional. Todos ellos cuentan con nuestro apoyo, pero los equipos por los que se siente representado la ciudad los eligen los pacenses y no los partidos políticos.

 



Juan Ruiz Subirán


Candidato a la Alcaldía de Badajoz por Unión, Progreso y Democracia (UPyD Badajoz)


#ilusiónporBadajoz




1 comentario:

  1. Es muy completo el cuestionario, abarcando un gran número de cuestiones trascendentales para Badajoz, de actualidad, o resueltas de un modo dudoso en el pasado. Pero echo de menos (y más viniendo de la Cívica, que es la asociación más luchadora en este sentido) una pregunta acerca del papel de Badajoz en la región, y del abandono y desmantelamiento al que la tiene sometida la Comunidad Autónoma, algo que se verá ampliado con creces con la Firma del Estatuto de Capitalidad de Mérida. Por algo, en Badajoz somos ya muchos los antiautonomistas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent