06 febrero 2015

La otra historia de Badajoz: "Árboles singulares (I)"



 

   ÁRBOLES SINGULARES (I), 
por Pedro Bueno




  Cualquier persona curiosa que guste de los viajes y de la jardinería habrá podido comprobar que en otras ciudades, como por ejemplo Lisboa o Sevilla, sus árboles son mucho más grandes que los nuestros. No es porque en otras zonas de la Península la biodiversidad urbana sea mucho mayor, ya que casi siempre son las mismas especies las que se cultivan, tampoco es porque el clima sea mucho más benigno en otras regiones que en Extremadura, que también influye en la exhuberancia de la floresta, sino que el principal motivo del relativo “enanismo” de nuestros grandes árboles es el carácter militar que Badajoz ha tenido durante toda la historia.

  ¿Qué relación puede tener la tradición militar de la ciudad con el escaso desarrollo de los árboles más grandes?, la respuesta es sencilla: los árboles voluminosos en las proximidades de las murallas solo servían para dar ventaja a un posible enemigo. Por este motivo los glacis que bordeaban la fortificación abaluartada siempre se mantuvieron libres de vegetación alta y por tanto, despejados.

  En Badajoz se ha respetado esta tradición (obligación) hasta que los avances en las técnicas militares hicieron innecesarias este tipo de precauciones. Al mismo tiempo, el urbanismo higienista de principios del siglo XX recomendaba dotar de parques a las ciudades y Badajoz no fue ajena a la tendencia, si bien algo más tarde que otras capitales españolas, implantado el que sería el primer gran parque público de la ciudad, Castelar.

  Es de destacar la falta de grandes jardines palaciegos, que servirían de base para algunos de los parques públicos más importantes de España, como por ejemplo el de María Luisa de Sevilla. Aquí se aprovecharon los huertos de los conventos, mucho más humildes y faltos de arboledas, con lo que los árboles ornamentales más viejos de Badajoz datarían del primer cuarto del siglo XX, mientras que en otras ciudades podemos encontrar numerosos ejemplares con ciento cincuenta o doscientos años de edad, y por tanto más espectaculares que los localizados en nuestros parques.

  Sin embargo, fuera del casco urbano pero dentro del término municipal de Badajoz, hay algunos ejemplares espectaculares que merecen una visita, también tenemos dentro de la ciudad muchos árboles curiosos, llamativos y poco habituales en Extremadura, por ello, tanto unos como otros van a ser descritos en este blog a lo largo de las próximas semanas.









   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent