30 enero 2013

La Asociación Cívica recuerda al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura que este año se celebra el Milenario del Reino de Badajoz




   En este 2013 se cumplirán 1.000 años de la creación del reino de Badajoz, antecedente histórico de la región extremeña. En el año 1013 Sabur se autoproclamó hayib, título que inicialmente tomaron los reyes taifas en Al-Andalus. Tras su muerte, diez años después, se instauró la prolífica dinastía Aftasí. Llegó a ser uno de los reinos más extensos de la península Ibérica y en su corte, poetas y artistas competían con los de Granada o Córdoba.
   La ciudad de Badajoz y la Comunidad Autónoma de Extremadura deben tomar nota del interés que se han tomado en Andalucía por celebrar el milenario del reino de Granada, o de los actos celebrados en el año 2010 en León, por el 1.100 aniversario de su antiguo reino.
   Cabe reseñar que los consorcios que organizaron los actos en aquellas regiones han englobado al Estado, la Comunidad Autónoma, las diputaciones provinciales y distintos ayuntamientos, así como han implicado a patrocinadores privados como a importantes empresas del ámbito de las telecomunicaciones o de la alimentación.
   Pese a la situación económica que atraviesa nuestro país, Badajoz y Extremadura no pueden dejar de celebrar un aniversario histórico e inculcar en sus ciudadanos el conocimiento, el respeto y el cariño hacia nuestro pasado. Al mismo tiempo, la difusión de estos eventos servirá para atraer turismo a la región y por lo tanto serán inversiones productivas para el conjunto de los ciudadanos, además de suponer riqueza cultural en sí misma.
   Por ello, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone que se realicen, al menos, actos simbólicos tanto en la antigua capital del taifa como en otras ciudades vinculadas al antiguo reino, incluidas poblaciones portuguesas como Évora o Lisboa, que formaron parte del reino taifa de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent