04 octubre 2009

El Ojo de Sauron: "Cosas de Badajoz"


COSAS DE BADAJOZ


Hace unas semanas llamé a la famosa reportera oriental del televisivo programa “El Intermedio”, la utrerana Usun Yoon, para que viniera a Badajoz a realizar una de sus populares encuestas.

Quedé en que a cambio la invitaba a comer jamón del bueno, y aceptó gustosamente. Lo malo fue que su jefe, el Gran Wyoming, se apuntó en cuanto se enteró de lo del jamón, y eso era un problema por partida doble, porque sabiendo el “saque” que tiene el coleguita Wyoming, más el irresistible encanto que cree que tiene con las mujeres, iba a provocar que tanto mi cartera, como mi indudable atractivo, se vieran seriamente afectados a la hora de visitar “Plazas Mercantiles” en las que el “Paradiso” de la copa y la buena música juegan a favor de mi impresionante galantería.

Así que para deshacerme de Wyoming, decidí llevarlo a la Corchuela y apalancarlo en el rincón de barra que cubre el amigo Andrés. Sabía que la conversación, la buena comida y los litros de cerveza estaban asegurados con un aceptable coste económico. Una mediodía en la Corchuela con Andrés sirviéndote tumban al más pintado. Además la verborrea de este mítico barman unida al ego desmedido de Wyoming eran la combinación perfecta para deshacerme del famoso showman.

Con todo decidido para la mediodía-tarde, tenía que pensar qué hacer con el presentador de “El Intermedio” durante la mañana del sábado, que era cuando tenía pensado hacer la encuesta con la “Fumanchu” utrerana. Así que llamé a mi amiga Anabel, que tiene contactos con el mundillo musical de la ciudad, para que concertara un encuentro entre Wyoming y Gene, el impresionante cantante de Inlavables, y ahí los dejé, en el Dadá, al amparo de una buena cachuela, hablando de blues, del Mississippi y del Guadiana…

Con todo bien cuadrado, llamé a mi buen amigo “el Pulpi” y su inseparable cámara de vídeo y nos fuimos con Usun a graBar el reportaje, el cual consistiría en entrevistar a la gente al respecto de lo que ven mal de la ciudad y de lo que habría que hacer para mejorar Badajoz.

Nos fuimos a Valdepasillas para estar lo más lejos posible de Wyoming, por si acaso el pobre Gene terminaba hasta el gorro de las batallitas de una de las mayores obsesiones de Federico “el Santo”…

Una vez en Sinforiano, nos dispusimos a abordar a la peña con la encuesta. La primera presa, fue una señora y su hija adolescente; típica madre e hija supermegapijas con ese acento tan característico de ese Badajoz castellano que nadie sabe en qué continente se encuentra.

- “Lo peor de Badajjjoz, la limpieza. Está sucíííííísima la ciudaddddd” - dijo la madre visiblemente indignada. - “ el ayuntamiento tiene la ciudadddddd que da asssco!!!” - puntualizó mientras se encendía el último cigarro de un arrugado paquete de Marlboro que segundos después terminaba en el suelo.

La mujer y la hija se alejaron hacia su BMW aparcado en doble fila justo delante de un coche de la policía Municipal cuyo único ocupante esperaba de manera pasiva que su compañero de patrullas comprase tabaco en el bar de al lado. Antes de entrar en el coche, la elegante y fina señora, nos llamó y nos enseño una octavilla publicitaria que tenía en el limpiaparabrisas del coche. - “Otra cosa mal de Badajjjozzz.¡¡¡ Publicidadddd por todos lados!!!” - dijo mientras arrugaba el papel y lo tiraba al asfalto de la avenida…

Usun miró a la cámara, con esa expresión incrédula tan propia de ella…, unos segundos de silencio, rotos por la voz rasposa del Pulpi: - “¿¿Seguimos???”

Los siguientes entrevistados fueron un grupo de tres veinteañeros, que resultaron ser de un pueblo de la provincia.

- “ Yo lo que veo mal de Badajoz es que es muuuu fea. No hay “ná” que ver. Nuestra ciudad es más bonita y tiene más cosas y más de “tó” - decía uno de ellos - “ quí “ná” más que hay portugueses jajaja” - continuaba otro de ellos.

Usun les preguntó que qué hacían entonces en Badajoz: - “venimos de compras y después vamos de marcha” - dijo el tercero. – “¿Vais de cañas por el Casco Antiguo?” - les pregunté yo. - “¿Por el Casco Antiguo?. ¿Allí hay marcha?. Pensábamos que sólo había gitanos y atracadores. ¿Por donde cae?” - dijo el primero de ellos. Los mandé en dirección a la barridada de Llera…

Mientras se marchaban, Usun volvió a mirar a la cámara, y el silencio se hizo de nuevo…

El Pulpi volvió a ubicarnos en la realidad con su característico tono de voz. Así que seguimos andando por Sinforiano. Vimos a lo lejos a un popular arqueólogo de la ciudad. Usun hizo la pregunta y él contestó: - “La verdad es que en esta ciudad existe una dejadez absoluta por parte de las autoridades hacia el patrimonio, que en Badajoz es tremendamente rico. Además la ciudadanía es totalmente apática y poco reivindicativa, con lo que es difícil hacer nada”

Usun que está muy puesta (también de información sobre Badajoz), le dijo que estaría contento de que hubiese surgido una plataforma ciudadana para luchar por la rehabilitación de la Alcazaba….

Al ilustre arqueólogo le cambió el semblante y visiblemente enojado contestó: - “Esos de la Plataforma son unos imbéciles. No hacen nada por Badajoz. Aquí el único que puede hablar de patrimonio soy YO!!!. Además han tenido la osadía de no pedirme permiso antes a mí!!!!!” - “Pero qué más da. Si es una lucha por el patrimonio de la ciudad. ¿Por qué no se une a esa plataforma?” - dijo Usun. - “Se ha terminado la conversación. No pienso hablar de esa gentuza!!!!” - dijo gritando el señor arqueólogo mientras se daba media vuelta y se marchaba con un cabreo de tres pares…..

Usun volvió a mirar a la cámara…

Pulpi nos devolvió a la realidad y nos marchamos corriendo al ayuntamiento donde habíamos quedado con el alcalde y con el líder de la oposición para entrevistarlos a ellos también.

Una vez allí, comenzamos la entrevista con el sr. Alcalde:

- “¿Qué ve mal de la ciudad y que mejoras necesita? - preguntó Usun. - “Mire señorita. Desde este ayuntamiento venimos trabajando para hacer una ciudad mejor, pero es que siempre nos encontramos zancadillas desde la Junta y desde el Estado que son más malos que el veneno. El PSOE no quiere a Badajoz. Fíjese como nos han engañado con lo del AVE. ¿2010…? Vamos que se lo creerían ellos... Y como esto tantas otras cosas. Y para esos que dicen que la ciudad esta sucia, uno ya se cansa de escuchar siempre lo mismo, la misma cantinela... ¡¡¡COÑO!!! que este ayuntamiento no está sobrado de dinero… ya privatizaremos…” - respondió el Alcalde. - “Sí, pero luego con el tema del AVE cuando se han reunido varios ayuntamientos extremeños y portugueses denunciando la paralización prevista por los conservadores portugueses, usted ha cogido y se ha mantenido al margen justificando a sus colegas portugueses. ¿No es una contradicción?” - volvió a preguntar Usun. - “Vamos a ver muchachita. Eso son las artimañas de los socialistas, y este alcalde ya tiene muchos tiros dados para que me vengan a decir qué hacer… Aquí mandamos nosotros y no hay nada más que hablar. Se hace lo que se hace, ¡¡¡Y PUNTO!!”

Usun me miró con esa cara que se le queda ante las contradicciones humanas, y nos marchamos en busca del representante de la oposición y aspirante a Alcalde.

Una vez con él, comenzó la entrevista:

- “¿Qué ve mal de la ciudad y que mejoras necesita? - preguntó de nuevo Usun. - “Pues sólo hace falta darse una vuelta por la ciudad para ver lo sucia que está, lo dejada que la tiene el ayuntamiento y la falta de inversiones que el equipo de gobierno hace en Badajoz. Sólo la Junta y el gobierno central invierten en la ciudad. Es la consecuencia de tener un alcalde que a media mañana no suele estar sereno…” - respondió el aspirante a alcalde. - “Ustedes desde la oposición han defendido que el AVE se realice ante las propuestas contrarias que venían de los conservadores portugueses. ¿No es contradictorio que se manifiesten con tanto ímpetu ante esa circunstancia y que no digan nada ante los continuos retrasos en los plazos dados desde el gobierno central?” - preguntó la famosa utrerana de ojos rasgados. - “Desde nuestro grupo pensamos que en determinados momentos es mejor guardar silencio para evitar interferencias en los procesos socioeconómicos que rigen las directrices que desde los diferentes gobiernos son adoptadas con el fin de que el electorado sea consecuente con las tendencias y postulados democráticos y sociales que se han visto afectados por la sucesión de acontecimientos desagradables que la crisis mundial ha provocado en el país. Nuestro grupo político apuesta por una serie de medidas de actuación que generaran miles de puestos de trabajo y un despegue paulatino de la economía para con ello conseguir unos entramados diferenciadores del resto, que aboguen por la fusión de tendencias y doctrinas, encaminadas a la consecución de una sociedad mas desarrollada y con mayores perspectivas de futuro…” - respondió el líder de la oposición local.

Usun volvió a quedarse con su cara de cuadro... Me miró…, la miré… y nos largamos echando leches al Farol, a tomar una cerveza. ¡¡¡LO NECESITÁBAMOS!!!.

Usun me comentó que Badajoz entera es una contradicción y yo me eché a reír al tiempo que le contestaba:

- “Como dice la murga DAKIPACASA en su actuación de estos últimos carnavales: SON, SON, SON, SON, COSAS DE BADAJOZ”.

Pd1: Wyoming fue visto a las 5 de la mañana en la Buhardilla junto con Vidarte haciendo una composición fotográfico-musical como preámbulo del nacimiento de una nueva murga para el carnaval pacense.

Pd2: Gene terminó en el Infanta con un ataque de nervios tras una mañana desquiciante.

Pd3: Andrés se ha dado de baja indefinida. La Corchuela pierde a su mayor estandarte.

Pd4: Usun y “el Pulpi” intimaron…

Pd5: Yo terminé en Barcarrota con mi amigo Saloro...

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

8 comentarios:

  1. Grande!!!
    Ese Fran con sus aventuras faranduleras...
    Un abrazo,
    Nando

    ResponderEliminar
  2. Magnifica como siempre esta seccion.Solamente una cosa en la que no estoy de acuerdo. Crtitica a los pacenses por su falta de educacion ciudadana al respecto de la limpieza y las dobles filas y a la vez critica la permisibidad de la policica a esos respectos. Estoy de acuerdo con esto, pero no se puede eximir al servicio de limpieza y su falta de capacidad y profesionalidad.

    Tengo una duda respcto al arqueologo que critica a la ascociacion de defensa de la alcalzaba. No se a quién se refiere ni por qué.

    Y lo del alcalde y el Celestino, pues chapeau.Uno que vive de las rentas para hacer(no hacer) lo que le da la gana.Y el otro dedicado solamente a hacer ruido.Mucho hablar y poco hacer.

    Magnifico. Enhorabuena

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para hablar de Badajoz hace falta atacar a otras ciudades extremeñas?Veo mucha Meriditis por aqui

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo es que las diferentes historias y ejemplos que se cuentan en el relato no se alejarían nada de la realidad.

    La duda, lo del arqueologo.

    ResponderEliminar
  5. Y que mania de este hombre de insultar a los emeritenses, porque se sabe que lo del grupo de veinteañeos va por gente de Mérida.

    Por cierto, Badajoz sí es bastante fea por mucho que se empeñe en decir lo contario.

    ResponderEliminar
  6. Una lastima que una parodia como esta, sea tan real. La culpa, mas quue de los ciudadanos queda expuesta de manera magistral con la entrevista a Celdran y Vegas. Con politicos asi, es logico que la ciuudad sea una verdadera anarquia.

    Chicha.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, divertido y real como la vida misma!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent