28 octubre 2009

Mister Barbie: "Badajoz 2020"


Badajoz 2020 (aprovechando el tirón)


Larry Polec tuvo un sueño. No se lo comentó a mucha gente. En aquellos tiempos su castellano no era lo suficientemente fluido como para comunicarse en términos más allá del baloncesto puro y duro. Le costaba trabajo comprar algo que no fuera el pan o lo habitual del día a día. No es que aprendiera muchas palabras, sino que su tendera habitual sabía con antelación lo que iba a pedir y hacía como si le entendiera. Larry Polec fue el primero que vio la ciudad de Badajoz desde ojos cosmopolitas, con vocación universal. Su privilegiada muñeca le bastó para ganarse la vida decentemente en tierras pacenses y a todos nos dejó siempre una sensación de dejavu muy a lo céltico, muy a lo Larry Bird. En Badajoz siempre nos creímos fans de los Lakers, del Show Time de Magic y sus esbirros, pero aquí siempre fuimos por otros derroteros más verdes, aunque no le dimos la importancia adecuada. A fin de cuentas, nuestra plaza más céntrica es la de San Francisco y por Los Ángeles en Badajoz sólo existían los de la noche… Vamos, que a LA siempre estuvimos enfrentados, por mucho que se empeñara Loquillo.

Larry Polec tuvo un sueño. No lo sabe casi nadie, pero estos días ha vuelto a saltar a la palestra. Ya no existe el BBC ni el Padeba como tales, y el Pabellón Entrepuentes ahora se llama Juancho Pérez, gloria de nuestra ciudad, pero balonmanista. El Cáceres pasó unos buenos años en la ACB y debemos sentirnos muy responsables de ello por aquella gorra policial que subió misteriosamente a la cabeza de Jiri Okac momentos antes de que éste recibiera una buena ración de porra (no se me malinterprete) y tuvieran que llevárselo al Infanta Cristina. Cualquier cacereño de bien sabe que aquella noche en el Entrepuentes empezaron a construir su irrenunciable ascensión a la primera plana del baloncesto nacional. Tras aquellos barros, es el momento de empezar a moldear estos lodos. Larry Polec fue el primero en verlo.

Badajoz debe ser olímpica. Es nuestro momento. Madrid ya ha tenido su oportunidad, como la tuvo Sevilla, como la tuvo (mejor aprovechada) Barcelona. Ahora nos toca: It´s Badajoz time!!!

Larry Polec tuvo un sueño. Hoy debe empezar a concretarse. Sin excusas, sin más dilación. Hay mucho ya avanzado. Quizás alguna que otra mente preclara en el pasado fue dando pasitos hasta llevarnos a esta vía de servicio. ¿Recuerdas el “¡Manolo haznos Olímpicos!”?... Es el momento de que la ciudad, la región, el país… Sean un clamor “¡Miguel haznos Olímpicos!”

La plaza de Consejero Delegado de la Candidatura está adjudicada por motivos obvios al señor Larry Polec (¿Les he comentado que tuvo un sueño?) y a partir de ahí se irá articulando todo. Y no creo que vistos los precedentes nos queramos permitir luchar con otras urbes del mundo para convencer al COI de lo bueno de nuestra candidatura. No, no queremos una candidatura, queremos una realidad, una adjudicación por decreto. Porque, seamos serios: Se rumorea que Berlín, Roma, París y alguna ciudad asiática… Van a presentar sus credenciales para optar a la organización de los JJOO del 2020. No hay rival: No tenemos nada que envidiar:

- Los muros de nuestra Alcazaba están en mucho mejor estado que los del de Berlín y tienen menos grafitis.
- La belleza de la ciudad eterna será contrarrestrada con la elección de Mérida como subsede olímpica . ¿Quién necesita dar unos JJOO a Roma teniendo integrada en la Candidatura de Badajoz otra Roma con mejores accesos, menos problemas de tráfico y sin Vaticano en el medio?...
- París no sería rival porque es la capital de Francia y ya sabemos cómo caen los franceses por el mundo… Además, ¿Cuántas veces se han presentado ya?...
- La posible candidatura asiática sería combatida con nuestra eminente vocación por lo oriental en cuanto a cocina y artículos varios orientales, base de nuestra economía local…

En definitiva, todas ellas se retirarán en el momento que nos vean como rivales. No estarán dispuestas a invertir un tiempo y un dinero que no les va a llevar a ningún sitio, amén de la pérdida de prestigio a la que se expondrían. Ya lo sabía Larry Polec.

Las infraestructuras están listas. Seremos los primeros JJOO de la era moderna en los que no existirá la incertidumbre sobre si vamos a llegar a tiempo o no… No, nuestro tiempo ya ha llegado:

It´s Badajoz Time!


El Nuevo Vivero será el emblema de los JJOO al modo del Nido de los de Pekín o el Estadio de Montjuic en los de Barcelona. No tiene nada que envidiarles salvo en la cuestión de la capacidad, pero basta con convencer al público de una obviedad evidente: Tanto los deportes como las Ceremonias se ven mejor por televisión. ¿Qué falta pista de Atletismo? Da igual, hay suficiente espacio en la banda del campo de fútbol para construir una pista de una calle. Si contamos que para esos años Usain Bolt seguirá activo, no hace falta más para batir los records que le apetezcan en las pruebas de velocidad. En las demás pruebas se producirá un interés inusitado hasta entonces por tener que compartir todos los atletas la misma calle (incluidos lanzamientos y saltos…). Buena oportunidad para nuestros atletas extremeños tan acostumbrados a sortear dificultades.

El resto de sedes no tienen nada que envidiar al imponente Nuevo Vivero: Las Palmeras, el Pabellón Juancho Pérez, San Roque, Pardaleras, La Ciudad Deportiva del Cerro de Reyes, La Granadilla…

La ubicación de las diferentes disciplinas deportivas se hará acorde al interés que puedan despertar en el público de la ciudad. Básicamente haremos como hace el Marca y compañeros mártires: Se le darán las mejores instalaciones y mayor relevancia a aquellos deportes en los que tengamos posibilidad de ganar algo… Sin contar con la gira promocional que el Real Madrid Club de Fútbol venga a hacer durante el evento para mantener el interés mediático patrio. Así el baloncesto podrá jugarse en la Granadilla siempre y cuando Calderón no se haya retirado y el hermano pequeño de los Gasol juegue en la NBA. Si no, a las Palmeras...

El mundo a nuestro alrededor se volcará con el acontecimiento y serán múltiples las ciudades que querrán ser subsedes olímpicas: La ya mencionada Mérida acogerá la lucha grecorromana y los deportes de mayor tradición latina. Elvas y Campo Maior serán subsedes para el ciclismo y la equitación, entre otras, convirtiendo Badajoz 2020 en los primeros JJOO transfronterizos. En Lisboa se realizarán las actividades acuáticas (con la previsión de hacerlas en el Oceanario si llueve) y las competiciones de aguas bravas en la presa de Alqueva. Deportes con escaso tirón mediático serán repartidas por sedes fuera de Extremadura y Portugal porque, para una vez que lo hacemos, lo vamos a hacer bien: El Badminton en el Palacio de los Deportes de Madrid, la Esgrima en el Sant Jordi de Barcelona, y el Tenis de Mesa en la Cartuja Sevillana.

Evidentemente, deportes como el Voley Playa se disputarían en espacios abiertos como San Francisco o el embarcadero, por aquello de su máxima atracción de público.

Todos los atletas vivirán en la Villa Olímpica, a pesar de las distancias entre sedes que serán fácilmente ignoradas con la nueva terminal del Aeropuerto de Badajoz que se ubicará en la Dehesilla de Calamón. Para dicha Villa Olímpica se aprovecharán las vistosas casas de los colorines, usando la parte alta de central de controles antidoping.

Y alguno se preguntará, ¿Y todo esto a Badajoz para qué le sirve? Pues para lo que sirven todos estos eventos: Para dar renombre internacional a la ciudad, y revitalizar la hostelería de la misma. Y alguno preguntará otra vez, ¿Necesita Badajoz eso? ¿No es lo suficientemente conocida a nivel internacional ni está la hostelería ya enormemente servida con sus paisanos?

Pues probablemente, pero Larry Polec tenía un sueño. Un sueño para Badajoz. Ver la Torre Simago de pebetero olímpico (abstenerse pirómanos) y al mundo pendiente de Badajoz. La ciudad en la que decidió que quería ser Larry Bird. El Larry Bird castúo…

Fdo: Mister Barbie


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

10 comentarios:

  1. muy buena la columna. El punto de Usain Bolt GENIAL!!!Por cierto qué será de Larry Polec . Grandes noches en las Palmeras junto a Carl Davis.

    ResponderEliminar
  2. El día de las medusas28 de octubre de 2009, 16:21

    Hola hola! Yo he visto a más de uno haciendo bobsley con carros del pryca y contenedores de basura. Semos asín.

    ResponderEliminar
  3. It´s Badajoz Time!
    It´s Badajoz Time!
    Amigo señor Barbie, como deporte invitado podríamos apoyar el lanzamiento de casco de botella al Guadiana, o la destreza de orinar más en volumen y distancia, que para eso también estamos preparados y tenemos bastantes infraestructura hecha.
    It´s Badajoz Time!
    It´s Badajoz Time!

    ResponderEliminar
  4. Aunque todo sea una coña, la parabola que saco yo, es que por qué no soñar. Si en Badajoz soñaramos más con grandes cosas, se harían grandes cosas.No una olimpiada jeje, pero sí cosas al alcance de nuestra ciudad.

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Olé, olé y olé, It´s Badajoz Time!!! hoy me haces sentir más Extremeño que nunca!!! Di que sí desde mi morada mangurrina de Cáceres, teneis mi vendición. It´s Badajoz Time!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Señor Yllomismo: Haremos llegar sus sugerencias al Señor Larry Polec para que estudie su posible presentación a próximas reuniones del COI en la que se estudien nuevos deportes olímpicos.

    Gracias a todos y espero estar a la altura en sucesivas (olímpicas o no) ocasiones.

    Besitos,
    Mister Barbie

    ResponderEliminar
  7. jaja. mister barbie es honor como siempre leerle y saborearle desde estas bajas tintas blancas del parnaso (si tuvo o tuviera nieve).. bzos andreas

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que deberíamos pedir las olimpiadas, ¡¡¡PERO DE INVIERNO!!!
    El esquí en la cuesta de los montitos (cuidado con la curva al final), el río lo congelamos para jugar al hockey y lo de las piedras y las escobas (no me acuerdo como se llama). Imagínanos sentados en el embarcadero viendo los partidos de hockey en la mitad del Guadiana... Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  9. Andreas, Ricardo:
    Gracias por los piropos. Un placer saber que a una la leen.
    Besos,

    Mr. Barbie

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo ir con mi padre desde Mérida a ver los partidos del PADEBA halla por el 88 y nos juntábamos con mis primos de Badajoz y disfrutábamos con el base, creo que se llamaba Solsona, el moreno Carl Davis y como no Larry Polec. Siempre me recordó al otro Larry (el pájaro).

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent