15 octubre 2009

El Cascoantigüero: "El Bicentenario"

EL BICENTENARIO

Se cumplen estos años (2008-2012) dos siglos de la Guerra de la Independencia, en la que nuestra Ciudad, como en todos los conflictos habidos en los últimos mil años, fue una de las grandes protagonistas. Hechos que tuvieron su momento culminante con la toma de Badajoz por los ejércitos aliados, la noche del 6 de abril de 1812.

Sin embargo, semejante acontecimiento histórico, conocido y recordado fuera de nuestras fronteras, especialmente en Gran Bretaña, está pasando totalmente desapercibido en Badajoz. Apenas dos ciclos de conferencias y pare usted de contar. Bueno, y un librito a modo de resumen-recordatorio de la celebración de estas reuniones de amigos. ¡Qué bonito y qué hermoso!, como diría el genial dúo humorístico Martes y Trece. Y tan contentos, con esto nos damos por satisfechos y hasta la próxima vez... que será dentro de otros cien años. Patético. ¿Qué se ha conseguido? Salvo entretener a un grupo de jubilados, nada más. ¿Cuántos jóvenes menores de Badajoz han participado en esta “conmemoración”? ¿Cuántos conocen la importancia que tuvo nuestra capital en la Guerra de la Independencia? Se podrían contar con los dedos de una mano, y sobrarían dedos.

Dejamos pasar una ocasión de oro para dignificar, homenajear y poner en valor al protagonista de la contienda, que no fue otro que el sistema abaluartado de defensa de la Ciudad. La Muralla la tenemos troceada, oculta, abandonada, cubierta de jaramagos y pintadas; el Fuerte de San Cristóbal ocupado por grupos antisistema; de la Picuriña mejor no decir nada... al menos el Revellín de San Roque nos sirve de almacén. ¿Pero tan difícil es darse cuenta del potencial patrimonial, histórico y turístico que tiene Badajoz? ¿Tan complicado resulta al menos adecentar el entorno de la Muralla Abaluartada? ¿Y mantenerla limpia de arbustos y graffitis? ¿Evitar que se utilice para malvivir por mendigos y drogadictos es misión imposible? ¿Ninguno de nuestros ilustres gobernantes se ha dado una vuelta por Olivenza, donde acaban de reconstruir por completo un lienzo de muralla? ¿A nadie se le ha ocurrido recuperar los cañones que nos defendieron, como por ejemplo se ha hecho en San Sebastián? Aunque lo de los cañones es tema aparte, un buen día nos desaparecieron del Salto del Caballo y hasta la fecha... no vaya a ser que los pinturrejeen, que hay gente para todo.

Todavía estamos a tiempo. Quedan más de dos años para la conmemoración del Sitio de Badajoz, que mejor momento para divulgar nuestra historia. Pero en la calle, donde el ciudadano de a pie lo vea y pueda conocer en vivo lo que hace doscientas primaveras pasó en nuestra Ciudad. Ya está de bien de reuniones a puerta cerrada donde siempre acuden los mismos, año tras año, mientras aumenta inexorablemente la media de edad de los asistentes y alguno se queda por el camino.

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

4 comentarios:

  1. Lo peor de todo que luego vendra todo deprisa y corriendo y se harán las cosas chapuceramente, los que si estan haciendo algo es esta página, http://4gatos.es/ recuperando documentos y traduciendo libros interesantes del sitio de Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo tiene que ser publicado en los medios locales...es una vergüenza que el bicentenario quede relegado a cuatro charlas...de verdadera pena. La señora concejala de Cultura debería asesorarse...pero dónde está el cronista oficial? es que no tiene sangre en las venas?

    ResponderEliminar
  3. Badajoz necesita una fechha, marcarse una meta para salir de esta desidia constante en la que vive, querer conseguir algo, quizás en tu escrito está la solución: Badajoz 2012, a ver si para entonces celebramos como se merece este bicentenario y con los monumentos como nunca debieron dejar de estar.

    ResponderEliminar
  4. El cronista oficial, que no es santo de mi devoción, no puede hacer más de lo que hace, y ya ha hecho bastante recopilando muchos datos y ordenándolos para al menos ofrecer una visión global no sólo de este período, sino de toda la Historia de la ciudad en general. Así que busquemos otros culpables: ¿qué tal el pueblo de Badajoz, su gente apática inculta y sin interés por nada medianamente refinado? ¿qué tal sus gobernantes, tan incultos e iletrados como el pueblo del que han salido? Apunten bien, no se equivoquen, y repito, aunque no me merece especial simpatía, no disparen al miope en el país de los ciegos. Por lo demás es cierto lo que dice el artículo. Es una VERDADERA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent