21 abril 2009

Badajoz, las miradas perdidas



Presentación Martes 21 de Abril en el patio de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz

20'00 horas


PRÓLOGO

Lector, no se pare aquí, siga adelante, lea el libro. Olvide este prólogo, olvide todos los prólogos y métase en materia. Lea el libro. Es lo único que importa. Los entremeses, digan lo que digan, por muy ricos que estén, no son el plato fuerte de una comida; un prólogo, este prólogo mismo, no es más que un acto introductorio, generalmente innecesario, un charlatán que a la puerta del circo o del cabaret grita las excelencias del acto e invita a verlo. Pasen y vean. Lean el libro.

Traspase la puerta, olvide al charlatán en la calle, entre en materia. Lea el libro.

Antonio García Candelas ha hecho un gran esfuerzo confeccionando, nunca mejor dicho, este libro. Se ha dejado la piel. Merece que, lector, se salte este prólogo, se inmerse en su texto, un texto muchos más elaborado, trabajado y amado que pueda serlo cualquier introducción. Introducción que, además no necesita. Su trabajo, como el buen paño, se vende solo. Y es un trabajo insólito, inusual, un caso excepcional.

El autor ha tomado algo que le importa, su ciudad, Badajoz, y lo ha transformado. El que lo haya hecho utilizando las nuevas tecnologías del tratamiento de la imagen es lo de menos; y tampoco es relevante en exceso el que haya optado por buscar una imagen perdida, asentada en el pasado, tratando de imaginar cómo pudieron ser las murallas de este población antes de llegar a su actual ruina, antes de que las construcciones de la modernidad impidieran verlas como fueron. Lo importante es la transformación a que las ha sometido, la apropiación que ha hecho de ellas y la forma en que las ha convertido en propias. Esta apropiación, este insuflarles su propia vida, es de lo que queda constancia en este libro. Y es importante, o mejor, lo considero importante, porque el patrimonio cultural, sea cual sea, nunca tiene sentido en sí mismo, nunca debe ser un totem muerto al que rendimos cualquiera de los innumerables modos de culto. Sólo tiene valor en cuanto que lo integramos en nuestra vida, en nuestro sentir y devenir, en cuanto que lo hagamos nuestro, nos lo apropiemos. El cómo perpetremos esta apropiación es casi lo de menos, siempre que tenga algún sentido. Y el libro que, lector, tiene entre las manos está pleno de sentido y del cariño del autor. Con eso basta.

Estoy alargándome. Si, lector, ha llegado hasta este punto es que no ha hecho caso de mis primeras palabras, con lo que difícilmente hará caso de cuantas le siguieron. Eso está bien, lo que importa está un poco más allá, unas páginas más adelante.
Por eso, vuelvo a repetirlo.
Pasen y vean, olviden el prólogo. Lean el libro.

Guillermo Kurtz Schaefer. Arqueólogo.


(texto sacado de la página http://www.badajozcapitalenlafrontera.com)

1 comentario:

  1. Un trabajo excelente, y siempre pensando en Badajoz, no destruir Badajioz, sino concienciarnos para salvar lo mucho que tuvimos y opodemos tener . Tatia

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent