18 abril 2009

Badajoz, horizonte 2015


Las ciudades están siempre en constante movimiento, creciendo, evolucionando, adaptándose a los tiempos, y eso es algo que los ciudadanos palpan y viven.

Badajoz sin duda es un ejemplo de esto, donde hemos vivido unos años en los que la transformación hacia la ciudad media que es hoy ha sido más notable y evidente.

Pero para quien piense que ya queda poco por hacer, que una vez lograda esta posición se va a producir un estancamiento, decirle que nada más lejos de la realidad.


En Badajoz hay a día de hoy muchos proyectos que van a cambiar totalmente la ciudad como la conocemos, y para 2.015, por poner una fecha más o menos exacta, la mayoría serán ya una realidad.

Haciendo un resumen amplio, se pueden dividir esos proyectos en 4 grandes áreas:

- Recuperación del Casco Antiguo, Alcazaba y Patrimonio.

- Mejora de la red de Transportes.

- Nuevos servicios, dotaciones e industrias.


- Urbanismo e Imagen de ciudad.


Dentro del primer apartado, sin duda, el proyecto estrella es la “Restauración Integral de La Alcazaba”, presupuestada en 12 millones de euros, gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, y que consiste en la recuperación y puesta en valor de todo el recinto amurallado, tanto exteriormente como interiormente.

Pero no solo este proyecto se desarrollará en estos años, podemos enumerar otros como la restauración de la actual Escuela Oficial de Idiomas, la restauración del Convento de las Adoratrices, la terminación de las obras en los edificios de la Plaza Alta que quedan por restaurar o las sucesivas reformas y nuevas construcciones de viviendas en el barrio que lo están llenando nuevamente de gente.


Y para que se pueda disfrutar de la zona histórica se prevé una paulatina peatonalización, que empezará por la inminente implantación de la plataforma única y que dará como resultado un Casco Antiguo más accesible y pensado para el disfrute del ciudadano.


Tampoco podemos olvidar las propuestas para recuperar el Fuerte de San Cristóbal o el Revellín del Puente Viejo, sumando estos recintos a las rutas turísticas que se hacen ya en la actualidad.

Cambiando de tema, y centrándonos en los transportes, son muchos los grandes proyectos que nos esperan.

Desde la Ampliación del Aeropuerto, aumentando el doble de la superficie de la terminal, ampliando el parking y la plataforma de aeronaves, lo cual permitirá duplicar su capacidad, a la llegada del AVE o la construcción de nuevas Autovías que nos unirán a otros puntos del país.

Esas nuevas Autovías son la regional EX-A4, Cáceres – Badajoz; la A-81, Badajoz – Córdoba – Granada, siguiendo la actual N-432 y la A-43 Badajoz – Ciudad Real – Valencia.

A estas hay que sumar las recientes autovías autonómicas presentadas, la EX-A5, que nos unirá con Almendralejo, y la EX-A6 que lo hará con Olivenza.


No vamos a contabilizar la futura Autovía que llegará a Huelva porque a día de hoy no está decidido si acabará en Badajoz o se quedará en Zafra.

Pero sin duda la gran obra para las comunicaciones de la ciudad es la futura Ronda Sur, o lo que es lo mismo, la Autovía de Circunvalación de Badajoz por el sur, y que una vez terminada, se empalmará a la actual variante de la A-5 para dar paso a la BA-30.

A estos proyectos podemos añadirles los túneles de la “autopista”, mejoras en ave
nidas, y desdoblamientos como los de la carretera de Cáceres o Valverde, actualmente en ejecución.

En el ámbito ferroviario, el AVE es el proyecto principal, y Badajoz va a contar con una estación Internacional, que compartiremos con Elvas, y que es la primera de ese tipo en construirse. También es muy importante la línea de Mercancías que nos unirá con Sines, y que dará salida directa al mar a nuestras empresas.


Y pasamos a la tercera área, los servicios, algo elemental en una ciudad como Badajoz donde gran parte de su riqueza viene de ese sector.

Que Badajoz es una ciudad comercial es por todos conocidos, se nota en las calles, en las tiendas y cada día va a más. Pero el comercio de la ciudad va a contar con nuevos alicientes que nos situará aún más como la gran ciudad del comercio de la región y parte de Portugal.

A ello contribuirá de manera importante el nuevo Centro Comercial "El Faro del Guadina" que Unibail-Rodamco, multinacional Europea líder en el sector, va a construir en los terrenos de la difunta Herign.

Pero aún es posible que no sea la única novedad comercial de la ciudad, ya que empresas como I
KEA han manifestado su interés por instalarse, y otras multinacionales tienes puestos sus ojos en Badajoz.
Esta nueva oferta no está reñida con el comercio tradicional, tan importante para todos, y por eso las zonas comerciales del centro se refuerzan y buscan alicientes para dar más servicios y calidad a sus clientes. Sus proyectos de Centros Comerciales Abiertos lo avalan.

Siguiendo con las dotaciones, durante estos años Badajoz va a aumentar sus colegios, institutos, centros de salud y bibliotecas para amoldarse al crecimiento de la ciudad y la demanda real de una población superior a censada.

Dentro de la industria, el gran impulso va a llegar de mano de la “Plataforma Logística del Sueste Ibérico”, nada más y nada menos que 530 hectáreas de terreno para industrias de transporte, logística y negocios, y que se desarrollaran por fases, estando actualmente en sus comienzos.

Aparte de este gran complejo, la constante evolución de zonas industriales seguirá creciendo por El Nevero, la carretera de Madrid o de Sevilla.

Ya entrando en la cuarta gran área de este resumen, nos encontramos con el recién estrenado PGOU, que diseña una ciudad moderna, con grandes avenidas, muchas zonas libres, parques y plazas, con carriles bicis repartidos por todos los barrios y que cambiarán la imagen hasta ahora conocida de Badajoz.

Para contribuir a esa imagen de modernidad que se busca, hay proyectos como la nueva sede de Caja de Badajoz, llamado a convertirse en el edificio insigne de la ciudad, que con sus cerca de 90 metros, se convertirá en la edificación más alta de Extremadura y símbolo del poder económico de Badajoz.

Cercanas a este “rascacielos” se situarán las Torres de La Granadilla, un complejo de 27 torres con 17 plantas mirando al Guadiana, que darán un nuevo perfil a la ciudad desde la margen derecha.

A esto hay que añadir 3 grandes obras que van a mejorar la imagen y el esparcimiento de Badajoz, y son los márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón, los márgenes del Río Guadiana y el gran parque a construir en la cima del nuevo barrio de La Banasta.

Con estas obras se va a crear un gran corredor verde, lleno de zonas para pasear, hacer deporte o jugar en pleno casco urbano, que además de servirnos a todos los habitantes, nos harán más atractivos de cara a los visitantes y turistas.

Pero ahí no se queda todo. Nuevas esculturas y estatuas, plazas y paseos, adornos florales o nuevo mobiliario urbano van a dar otro aire a la localidad, consiguiendo ser más llamativa y agradable.

Sin duda nos esperan unos años esperanzadores, donde las obras van a ser un constante, pero que el beneficio resultante va a conllevar que Badajoz sea una ciudad del siglo XXI, con una mejor calidad de vida, mas organizada, bonita y que podamos disfrutar todos los ciudadanos.

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