19 enero 2009

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" propone la peatonalización de la calle Menacho durante el horario comercial


Desde la Asociación consideramos una buena noticia que la calle Menacho se encuentre entre las calles que, en principio, van a pasar a tener platafomra única, algo que sin duda mejorará tanto el aspecto estético de la vía como la comodidad de los clientes y viandantes que paseen por la calle comercial por excelen
cia de la ciudad.

Aplaudimos del mismo modo que su asociación de comerciantes de un paso adelante hacia la consecución de la plataforma única, obteniento una mejora ostensible en lo acogedora que será esta vía para sus usuarios.
Nos complace afirmar nuestra sintonía con ellos en que hay que realizar mejoras y hacer un entorno más agradable para que la merma de clientes no sea amplia con la apertura de los futuros centros comerciales que abrirán en la ciudad, minimizando de este modo las diferencias con éstos y llegando a competir de igual a igual.

Por ello desde la Asociación "Ciudad de Badajoz" proponemos ir más allá de la plataforma única, aprovechando las futuras obras que se plantean hacer en la calle, que se imponga un sistema intermedio entre ésta y una peatonalización completa, que consistiría en la instalación de unos pivotes automáticos que cerrasen la calle al tráfico rodado en el horario comercial (entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 17:00 y las 21:00), permitiendo el paso de vehículos fuera de esas franjas, así como los domingos y festivos que no abran los establecimientos comerciales. Esta medida sería sólo para el tráfico en general, teniendo los vecinos con garajes, conductores de vehículos públicos y de emergencias dispositivos para poder desactivar los citados pivotes pudiendo transitar por dicha calle en caso de necesidad.

Sin duda esta medida sería mucho más beneficiosa para el comercio y estaría en consonancia con las calles comerciales de todas las localidades de nuestro entorno: Pintores en Cáceres, Santa Eulalia en Mérida, Sierpes, Velázquez y Tetuán en Sevilla, Preciados en Madrid, etc., creando un eje de compras cómodo, donde pasear, ver escaparates o hablar con los conocidos sin que tenga que estarse pendiente de los coches, con el peligro que ello acarrea. Con nuestra propuesta fomentamos la tranquilidad y disfrute de los usuarios como se estuviese en un centro comercial.

Finalmente, y puesto que la plataforma única se va a extender a más calles del entorno, pedimos que el pavimento a utilizar sea más vistoso y llamativo que el gris utilizado en la calle Francisco Pizarro, dando mayor belleza a la calle. Desde la asociación nos inclinamos por un pavimento de tipo portugués que permita hacer mosaicos y esté más relacionado con las señas de identidad de la ciudad para las calles Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad o del Obispo, y algo más moderno para Menacho.

Del mismo modo, como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones vemos imprescindible que simultáneamente a la realización de las obras de la plataforma única, se lleven a cabo las acciones oportunas para la instalación de contenedores soterrados, mejorando la estética de estas calles, el "enterramiento" del cableado que discurre aún en fachadas, así como las canalizaciones para futuras instalaciones de gas, electricidad, telefonía, fibra óptica, ... para no tener que abrir zanjas cada vez que se quiera acometer una nueva infraestructura.

Un pequeño esfuerzo en este momento supondría menores molestias a vecinos y usuarios en el futuro.

La Nota en los medios:

- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Región Digital.
- Extremadura al Día.
- Extremadura 24 Horas.
- Diario "HOY".
- Punto Radio.

2 comentarios:

  1. Mi apoyo a vuestra propuesta, como todas cargadas de sentido común y buen criterio.

    ResponderEliminar
  2. Buena propuesta, ojalá la escuchen quienes pueden hacer algo y la tomen en consideración.

    Enhorabuena por la Asociación

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent