17 enero 2009

Presentación del centro comercial "El Faro del Guadiana"


El pasado jueves 15 de enero la multinacional Unibail-Rodamco presentó en Badajoz su proyecto de centro comercial para la ciudad.

El centro se situará sobre una parcela de 180.000 m² (que ocupó en su día la fábrica textil Hering), al final de la Avda. de Elvas junto a el acceso a la A-5, a un kilómetro de Portugal.

Su emplazamiento lo sitúa en un lugar óptimo por el gran paso de personas y su cercanía a lugares de mucho tránsito como la Universidad, IFEBA, Lusiberia o las futuras Plataforma Logística o Estación de Alta Velocidad.

El área de influencia a 20 minutos del complejo es superior a 160.000 personas, que pasarían a más de 305.000 ampliándose el radio a 40 minutos. El área anteriormente referida se trata de la población tanto de la parte española como de Portugal.

El Centro Comercial contará con 56.000 m² de Superficie Bruta Alquilable (S.B.A.), de los cuales 23.000 ocupará El Corte Inglés, destinando 7.000 m² a su hipermercado Hipercor. También se contará con un centro Bricor, enseña de bricolaje y decoración de el grupo El Corte Inglés, con 5.000 m².

Los 94 locales y 4 grandes superficies estarán repartidas en una sola planta, exceptuando la zona de El Corte Inglés que tendrá 3.

A falta de confirmación oficial, se barajan, entre otras, firmas como Zara y todas las cadenas de Inditex, Cortefiel y el resto de su grupo, H&M, C&A, FNAC o Primark, muchas de las cuales de implantarse serían novedad en Badajoz y en Extremadura. Además de moda habrá restauración, hogar y servicios.

El complejo se completa con 2.840 plazas de aparcamiento, de las cuales 900 serán subterráneas.

Diseñado con medidas de sostenibilidad, es el primer proyecto español que adopta el método de evaluación BREEAM, que proporciona un eficaz control de medida del impacto medioambiental en edificios comerciales.

Sus alrededores contarán con 13.000 m² de zonas verdes, diseñadas con caminos peatonales, estanques y fuentes a través de un estudio paisajístico específico.

Las previsiones apuntan a que las obras darán comienzo en este primer semestre de 2009 para poder inaugurar "El Faro del Guadiana" en navidades de 2010 o primavera de 2011.

Según las estimaciones aportadas, este proyecto prevé dar empleo a más de 3.000 personas, 700 en la construcción, 1.500 con el centro a pleno rendimiento, y más de 500 en puestos inducidos.

Podemos afirmar que este proyecto será un nuevo motor de la economía y vida de Badajoz.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, mis felicitaciones a su autor. Mucho más claro, preciso, completo e interesante que todo lo recogido por la prensa estos días. Enhorabuena.
    18 de enero de 2009 2:43

    ResponderEliminar
  2. A ver si ya pronto confirman las tiendas que van a poner, va a ser un cambio radical para Badajoz, ya era hora.
    23 de enero de 2009 20:24

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent