27 enero 2009

Nueva sede de Caja Badajoz


Sigue en nuestro blog las obras día a día de la nueva sede de Caja Badajoz.





Gracias a las fotos de Rinconex



El edificio de la Caja de Ahorros de Badajoz está llamado a convertirse en el emblema de la nueva arquitectura del Badajoz del S. XXI, una muestra más del crecimiento al que irremisiblemente está avocada la capital provincial y la población más importante de la región extremeña.

La construcción de este edificio singular tiene como función principal aglutinar todas las dependencias de la entidad de crédito, que a día de hoy estaban desperdigadas por diversos puntos de la ciudad, convirtiéndola en su sede social, consiguiendo con ello una mayor eficiencia en el desarrollo de las tareas de la organización.

El complejo financiero, con una altura estimada de 88 metros, no estará ocupado en su totalidad por la Caja de Ahorros de Badajoz, si no que algunas de sus plantas estarán disponibles para que se establezcan otras empresas e incluso dispondrá de restaurante y cafetería, así como un auditorio para 500 personas entre otros servicios, como desarrollaremos más adelante.

Está situado en una parcela junto al puente real, en la zona de valdepasillas, sobre lo que fue el antiguo ferial que perdió dicho uso con la construcción del citado puente. En las inmediaciones de dicho edificio también podremos encontrar próximamente la futura biblioteca del estado “Bartolomé J. Gallardo” que culminará la urbanización de una zona que ha estado sin uso (aparte del mercadillo) durante mucho tiempo. La fecha de comienzo de la obra fue en octubre del 2008, teniendo un plazo de ejecución estimado de 22 meses,

El edificio es obra del arquitecto Antonio Lamela, en colaboración con el estudio británico Hok, siendo diseñado con una configuración interior flexible, que desarrolla un módulo funcional para permitir distintas composiciones, tratando con especial atención la entrada de luz natural y la iluminación artificial de manera que asegure el confort de los usuarios. Así mismo, el diseño de la climatización facilita el ahorro energético a lo largo de las diferentes estaciones del año y de las horas del día. En esta obra también se han tenido en cuenta la circulación de los usuarios previendo núcleos de circulación vertical bien dimensionados para su uso ágil y eficaz.

Según el arquitecto la concepción del edificio se fundamenta en 7 ideas principales:

1- La apropiación del margen del rio, como nuevo lugar privilegiado de la ciudad de Badajoz. El solar aparece como una prolongación del paseo fluvial.

2-La creación de un nuevo hito urbano, como escaparate de la empresa, estratégicamente ubicado en una articulación del crecimiento urbano.

3-La implantación de un fragmento de la dehesa extremeña en el ámbito urbano consolidado. Importante referencia de identidad del entorno natural, más característico utilizada tanto en el edificio, como en la parcela como concepto de paisajismo.

4- Se generan espacios de trabajo, de reunión y de relación de la máxima eficiencia y dotados de los medios más avanzados.

5- La construcción de un edificio contemporáneo exclusivo, con un sistema modular prefabricado que optimiza los procesos de ejecución y el rendimiento económico, y que permite generar espacios flexibles.

6- La creación de un edificio sostenible, inteligente y sensible a sus condiciones medioambientales, que generan ahorro energético.

7-Se permite la simultaneidad de programas muy diversos sin interferencias, esto permite ubicar las oficinas de Caja Badajoz en un espacio profesional dedicado a oficinas y a sus actividades anexas, con la posibilidad de disponer de accesos independientes

El edificio se divide en dos partes, una torre que albergará las oficinas de la caja y un basamento, para los usos complementarios, en torno a un gran patio central que permite un acceso individualizado. La torre principal es un prisma puro vertical, que se elevará sobre un gran plano inclinado hacia la rivera del río Guadiana, un volumen que se prolonga en "voladizo" con un mirador panorámico donde se instalará la cafetería. Sus creadores destacan sobremanera el "tratamiento paisajístico" del edificio, que articula los espacios exteriores con una clara referencia a la dehesa extremeña.






Algunos datos más sobre la obra son:

Tamaño parcela: 19.963 m
Superficie a construir: 25. 833 m
Coste de la construcción previsto: 38,3 millones de euros. 6.356 millones de pesetas.

En cuanto a los distintos espacios que tendrá el complejo, son los siguientes:

- Oficina Principal bancaria. Con acceso independiente desde el exterior y ubicada en la planta de acceso junto a la plaza peatonal.

- Oficinas propias de Caja Badajoz. Ubicadas en las plantas superiores de la torre, con privilegiadas vistas panorámicas y una planta flexible que permite múltiples configuraciones de oficina.

- Oficinas para Usuarios Externos. Situadas en las plantas inferiores de la torre y contarán con un acceso independiente mediante su propio núcleo de acceso desde el gran vestíbulo panorámico.

- Centro de Proceso de Datos. Ubicado en la vertical de la torre a la altura de la planta de acceso y con fachada al gran patio ajardinado interior.

- Auditorio. Diseñado para permitir su acceso y gestión de manera independiente, pero también puede dar servicio a los usuarios del complejo. Ubicado en la primera planta con capacidad para 500 espectadores.

- Salas Polivalentes. Centro de negocios ubicado en la planta primera, dotado de una serie de salas flexibles que se pueden programar para los diversos usos que se requieran.

- Restauración. Contará con un gran comedor de empleados en la planta de acceso, que se abre tanto al gran patio interior ajardinado como al que se accede directamente desde la torre. Además habrá una cafetería panorámica, asomando al río Guadiana, con acceso independiente. Adicionalmente, otra cafetería se ubicará en el vestíbulo previo al auditorio, abierta a una gran terraza.

- Zonas comunes. Un gran patio interior ajardinado articula toda la parte baja del edifico y sirve de telón de fondo a la zona de exposiciones, conectando los diversos usos comunes del complejo. El gran vestíbulo de acceso a la torre se eleva sobre el talud enfatizando de manera elegante las vistas panorámicas sobre el río.

- Almacenes. Ubicados bajo la rampa de acceso al vestíbulo panorámico de la torre.

- Instalaciones. Se ha reservado una planta técnica para instalaciones y se ha aprovechado la parte superior de la torre. Así mismo se han reservado los locales de la planta garaje para al resto de instalaciones generales y específicas.

- Viviendas. Contará con dos viviendas para el personal de mantenimiento ubicadas en la planta de acceso junto al aparcamiento en superficie y se abren a un patio interior ajardinado. Las tres viviendas representativas para alojamientos esporádicos se han proyectado con acceso independiente, volcadas a patios privados ajardinados en la planta primera.

- Helipuerto. Entre la plaza de acceso peatonal y la zona de aparcamiento en superficie se ubicará el helipuerto, en un área discreta sin interferir en las circulaciones internas de la parcela.

- Otros servicios. Complementan el complejo espacios que pueden ser utilizados indistintamente, para uso interno o externo, como son la guardería para hijos de empleados, las zonas deportivas de gimnasio y piscina y la gran sala de exposiciones abierta al patio central.

- Aparcamiento. Se han previsto dos zonas de aparcamiento, una en la planta de sótano con capacidad para 281 plazas grandes incluyendo zona de aparcamiento representativo para la alta dirección de la Caja de Badajoz. La otra zona se ubica en planta de acceso, protegiendo el edificio de las parcelas colindantes hacia el Este, con capacidad para 266 plazas grandes, siendo ampliable en un futuro de manera sencilla.



2 comentarios:

  1. Va a ser el edificio más importante de Badajoz y de Extremadura, no perderé de vista el seguimiento de las obras que estáis haciendo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Digo yo que Caja Badajoz se podía estirar y daros un despachito para que tengáis vuestra sede en la torre, es lo mínimo con la publicidad que le estáis dando!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent