23 abril 2019

Nota de Prensa: Un monumento para Alfonso IX de León



El pasado 17 de abril se colocó en Badajoz el tan esperado y merecido monumento al General Menacho en la avenida de Huelva. El resultado, desde nuestro punto de vista, ha sido espectacular, reconciliando al ciudadano pacense con parte de su historia y encontrándose con ella dando un simple paseo por la ciudad. A pesar de ello, la ciudad aún tiene grandes deudas históricas que saldar y una de ella es con la figura y el periodo histórico del rey que reconquistó Badajoz: Alfonso IX de León.

Precisamente en unos días, el 23 de este mes para ser más exactos, se va a llevar a cabo la inauguración en León de un monumento a este rey realizado por el escultor pacense Estanislao García Olivares. Desde aquí felicitamos tanto al autor de la obra como a la ciudad que acogerá al monumento por tan magnífica iniciativa. Sin embargo, Badajoz no puede quedarse atrás en estos reconocimientos ya que la figura del noveno Alfonso está ligada totalmente al pasado, al presente y al futuro de nuestra ciudad y nuestra región. Cabe recordar, sólo por mencionar algunos hechos históricos, que el 19 de marzo de 1230, hace aproximadamente 789 años, Alfonso IX de León entró en Badajoz para recoger de manera definitiva las llaves de la ciudad de manos de los musulmanes. Desde ese momento la plaza dejó de ser islámica para dar paso a una nueva era en la que podemos decir que aún permanecemos inmersos y de la que nos sentimos, en cierta media, como herederos. Los actos y decisiones, tomados en este periodo histórico y enmarcado en el siglo XIII, determinaron de manera decisiva y permanente lo que hoy somos: una ciudad abierta enmarcada en una cultura y sociedad profundamente europea. libre y democrática. Por lo tanto, nuestra ciudad tiene desde la entrada de Alfonso IX de León en Badajoz, aquel 19 de marzo de 1230, una deuda pendiente con este personaje y su periodo histórico.

Podemos asegurar que el Reino de León fue en su tiempo el predecesor de lo que hoy podríamos llamar “participación política medieval” ya que fue el primer territorio del mundo en otorgarse un Parlamento, como así lo ha reconocido la UNESCO al declarar el corpus documental de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por Alfonso IX de León en 1188, como Memoria del Mundo.

Los decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, son conocidos como los 'Decreta', o la 'Carta Magna Leonesa'. En esta reunión participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero, razón por lo que constituye, según reconoce la Unesco, la cuna del parlamentarismo mundial, desbancando a Inglaterra.
Por su parte, Alfonso IX contribuyó a minimizar el poder que ejercían los nobles, con el fin de evitar los abusos que el sistema feudal imponía en épocas anteriores y en otros territorios de Europa durante mucho tiempo. También tuvo participación en el embrión de lo que después sería la Universidad de Salamanca e influyó positivamente en el desarrollo de la cultura en sus estados, sin tanto reconocimiento como el que tiene otro rey con su mismo nombre, el otro Alfonso, el décimo y el sabio.
Lamentablemente Alfonso IX murió poco después de la anexión de Badajoz, ciudad de la que se había intitulado rey, falleciendo en el mismo año de su reconquista.
Por todo lo anteriormente expuesto, la asociación Cívica propone lo siguiente:
1 – La realización de un monumento ecuestre a Alfonso IX de León ubicado en la plaza de San José.
2 – La creación de una Comisión Cultural Gestora para conseguir hacer realidad el monumento y difundir la figura de Alfonso IX de León. En dicha comisión estarían los representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como miembros de las asociaciones culturales de Badajoz más activas de la ciudad. De esta manera se conseguiría realizar un monumento de todos de la figura histórica del rey para toda la ciudad.
En este sentido, para conseguir este objetivo, la asociación Cívica contactará con los grupos municipales y asociaciones culturales de la ciudad para intentar constituir el embrión de esta comisión para finalizar en el tan ansiado monumento.
Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent