05 enero 2016

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (I), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"



PEQUEÑAS HISTORIAS, HALLAZGOS Y DENUNCIAS PATRIMONIALES DE BADAJOZ (I),
en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"




I.1 Cimacio desaparecido


HA DESAPARECIDO. Este cimacio tardo romano de mármol estaba en el patio de las Casas Mudéjares (Oficina de Información y Turismo). Yo lo visualicé en varias ocasiones, y estuvo dando vueltas durante las obras de ese patio. Perteneció seguramente a una serie de arcos musulmanes, que allí existieron, utilizado de capitel o basamento. Se me comentó que había sido entregado al Museo Arqueológico, cosa incierta ya que lo comprobé en persona, le enseñé foto al director del museo (Guillermo), que me dijo que no conocía esa pieza, y que allí no había sido entregada. Por otra parte del director de la oficina de turismo, Fernando (quién me comentó se enteraría el paradero de la pieza), todavía no he recibido contestación. Tengo una ligera sospecha donde puede estar. Se lo he comentado en persona a la Concejal de Turismo, Maria José, la cual, me aseguro haría las indagaciones correspondientes, del paradero de esta pieza, junto con otras muchas que le comenté, que tambien han desaparecido.
Estas cosas siguen pasando a fecha de hoy en Badajoz. Penoso y triste, y a la vez delictivo.


I.2 Obras del nuevo colector (I)

ERA MUY EXTRAÑO QUE NO APARECIERA NADA EN LA OBRA DEL COLECTOR. Aunque según los operarios no ha aparecido nada, entre ellos el conductor de la excavadora que hace la zanja de este colector. Pudimos visualzar DOS muros construídos, uno totalmente de piedra en la parte alta de la construcción (fotos 1,2,3 y 4) y otro no muy lejos de ladrillo con una base también en piedra y algun trozo disperso de tapia de ladrillo y piedra mezclado (fotos 5,6,7 y 8).
Que cada uno saque las conclusiones que quiera, la mía es que en esta ciudad no se vela para nada en cuestiones patrimoniales, ahora vendrá alguno quitándole importancia a esto, contándonos alguna milonga a la que nos tienen acostumbrados. La empresa de arqueología es de Mérida. Esto esta pasando en Badajoz.
Noticia del 17 de Febrero del 2015.












I.3 Arcos medievales (I)

OS ACUSO DE TRAICION A LA CIUDAD DE BADAJOZ. Panda de impresentables. Os acuso de mala gestión del patrimonio de la ciudad. Os acuso de mirar sólo por vuestros intereses particulares. Os acuso del abandono de nuestro patrimonio. ¿Qué le vais a decir a los tribunales europeos? Después de que nos dieron 3800 millones de pesetas para arreglar el casco histórico, estas casas con mas de 500 años de antiguedad, en primera linea de playa enfrente a la alcazaba, están abandonadas a su suerte y a vuestra indiferencia. Mucho Santa Catalina, eso, al dinero fácil. También acuso a todos los amiguitos que tenéis por aquí, los que os defienden, los estomagos agradecidos, los miserables que miran hacia otro lado, los pelotas, los que intentan trepar a costa de nuestra historia. Me dais asco traidores.
Fotos 1 y 2, hechas en el año 2005. Foto 3 esta mañana sin los arcos ya derrumbados, por abandono. También acuso a todos los que trabajan para la administración y permitís que esto se tape. Acuso al que calle y otorgue. Cientos de años destrozando el patrimonio y no hemos aprendido nada, más de lo mismo. Si a alguno le queda algo de dignidad y amor a nuestra ciudad compartid esto en vuestros muros, que los ciudadanos vean la gentuza que nos gobierna.
Noticia del dia 2 de febrero 2015.









I.4 Arcos medievales (II)

Parece ser, después de mi denuncia, se están tomando medidas, ya tarde. Hay unos operarios allí trabajando, limpiando las pruebas de esta desidia, sacando basura en cantidades astronómicas. En estas fotos de hoy podeis ver el vertedero de basuras que hay dentro, los ARCOS DERRUMBADOS, algun sillar enorme, de granito, parece ser que para llevárselo alguno.
Una auténtica verguenza, una dejadez total, un abandono sin justificar, cuando se entere de esto Europa, alguno va a tener que dar muchas explicaciones.
Noticia del 11 de Febrero 2015.
Luego se me comentó que se iba a limpiar todo y a consolidar los muros.
Espero que también reconstruyan los arcos derrumbados,dentro de un rigor historico y serio.
Noticia del 13 de febrero del 2015.











I.5 Obras del nuevo colector (II)

Hoy, la búsqueda de pistas en la obra del colector de circunvalación en Badajoz, ha vuelto a dar su fruto. Completamente rectilíneo a la Coracha o Coraxa, he visualizado este tronco de madera, de un diámetro considerable, completamente carbonizado por la putrefacción de los años, posiblemente perteneciente a la estructura de esa Corach. A ésto sí se le podía hacer prueba del Carbono 14.






I.6 Fuerte de la Picuriña

El Fuerte de la Picuriña, Badajoz. Fotos realizadas dentro de las instalaciones deportivas del mismo barrio.







I.7 Obras del nuevo colector (III)

Horno o chimenea, con dos arcos, uno mas dentro que no se aprecia en las fotos.También aparecido en la obra del colector de Badajoz.






I.8 Obras del nuevo colector (IV), cimientos del Puente de Palmas

Qué oportunidad más buena, y a la vez desaprovechada, para indagar en los cimientos del Puente de Palmas y así datarlo en cronología, y despejar dudas de si es de época medieval, musulmana o romano, en las obras del colector. Me encanta el ambiente cultural de la ciudad y la de sus gobernantes. Badajoz.





I.9 Obras del nuevo colector (V), cegado de uno de los arcos del Puente de Palmas

Vamos con otro escándalo. Nos pasan el colector por el arco que se ve en la foto cegando la totalidad del arco. Los sillares están llenos de marcas de canteros, espero que eso lo respeten, y dejen un paso abierto a ambos lados. Luego se quejan algunos que nos metemos con el Ayuntamiento de Badajoz y su pésima gestión patrimonial. Menuda imagen de cazurros continuamente damos. Por encima va un carril bici, que circundará la Alcazaba, por circunvalación, deteriorando también ésta a nivel paisajístico. OLE







I.10 Escultura del Reino de Badajoz

Juan Arroyo García, indagando en internet, ha localizado esta pieza curiosísima, en una página de una galería de compraventa de piezas de arte. Está relacionada con la época musulmana y el Reino de Badajoz, según se entiende pudo pertenecer al palacio de nuestra alcazaba de Badajoz. Insto a nuestras autoridades competentes a comprar esta escultura y devolverla a su punto de origen, nuestra ciudad. Esta información ha sido cortesía de nuestro buen amigo Antonio J. Elias primo de Juan Arroyo García, para que yo la publique en mi página, Desvelando Secretos. Mis agradecimientos y felicitaciones a ambos. La página es http://www collcortes.com apartado arte, escultura.








I.11 Obras del nuevo colector (VI), Las Tomas

Algunos vemos un gran parecido entre los muros aparecidos en la necrópolis romana de Las Tomas, obras de paso del colector (fotos de Jose Miguel Morcillo 1,2,3 y 4), con uno de los muros apararecidos en el colector de Circunvalacion (fotos 5,6 y 7), recordando que por los alrededores de este colector hay restos romanos. En Badajoz.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent