04 enero 2016

Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia el mal estado del Revellín de San Roque



Estado actual del Revellín de San Roque:
   La Asociación Cívica denuncia el mal estado en el que se encuentra actualmente el Revellín de San  Roque presentando una imagen de absoluto abandono y  dejadez. Cabe  recordar que este recinto fue inaugurado apenas hace dos años y que, sin embargo, a día de hoy nos muestra una imagen absoluta de dejadez y falta de mantenimiento. La acumulación de residuos y vegetación incontrolada en sus fosos y alrededores hacen de la zona un lugar insalubre y de imposible acceso. Entre la acumulación de basura que se puede contemplar a simple vista se encuentran colchones viejos, neumáticos, botellas de cristas, excrementos de perros y residuos varios, además de olor nauseabundo y una vegetación bravía que lo invade todo.

Contradicciones:
    La Asociación quiere resaltar la nefasta imagen que este tipo de malas prácticas e inacción por  parte del Ayuntamiento producen tanto para la proyección de Badajoz en general como para el Patrimonio de la Ciudad, consiguiendo alejar a sus ciudadanos de su Patrimonio Abaluartado. Igualmente de dañino nos parece que este absoluto abandono se produzca en torno a un albergue juvenil que es utilizado a diario por jóvenes en edad de formación. Desde la Asociación nos preguntamos qué tipo de mensaje y  formación quiere dar nuestro Ayuntamiento a los  jóvenes con este tipo de desidia.

Otras obras en recintos abaluartados:
   La Asociación no entiende como el Consistorio está realizando nuevas obras en recintos abaluartados, como en Puerta Trinidad o el Fuerte de San Cristóbal, si no es capaz de cuidar y abandona de inmediato las obras realizadas dejándolas a su suerte. Desde la Asociación pensamos que lo que le interesa al Ayuntamiento no es tanto el patrimonio abaluartado si no las obras que se realicen a su costa y los réditos económicos que se puedan sacar de dichas obras. Sólo así se entiende que se tenga abandonado gran parte del recinto abaluartado mientras se actúa de manera puntual con obras faraónicas en otros puntos de la Muralla.

   En este sentido, la Asociación recomienda a los miembros de del consistorios que visiten el recién inaugurado Fuerte de Gracia en Elvas, el cual han visitado recientemente miembros de la Asociación Cívica pudiendo admirar las buenas artes de intervención en el patrimonio abaluartado de nuestros hermanos portugueses. Simplemente con la limpieza y puesta en valor del Fuerte, haciendo protagonista al Patrimonio y no al arquitecto de turno, han conseguido poner en valor prácticamente todo su recinto abaluartado, siendo actualmente un ejemplo en rehabilitación de recintos históricos.

Soluciones:
   La Asociación Cívica contempla como solución al abandono del Revellín en particular y de parte del Patrimonio en general dos soluciones claras.

   En primer lugar, la creación de una brigada verde patrimonial que atienda tan sólo a las zonas monumentales, las mimen y la dejen con la mejor imagen posible. Ya hemos visto como cuando una cuadrilla trabaja coordinada como en los parques del Río los resultados son excelentes.

   En segundo lugar, la creación de una escuela taller de recuperación de Patrimonio que se dedique a la reconstrucción, consolidación y puesta en valor de elementos patrimoniales perdidos, abandonados o sumidos en la desidia. En el caso del Revellín se recuperarían tanto  garitas, camino cubierto o traveses, entre otros elementos.

   Tanto las brigadas verdes como las escuelas talleres de Patrimonio pueden estar compuestas tanto  por jóvenes como por parados de larga duración que poco a poco se vayan formando y especializando hasta conseguir, gracias a su experiencia, un puesto de trabajo.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent