10 septiembre 2015

Denunciamos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural el mal estado de la Atalaya del Camino de Yelves


  En el año 2013 la ACCB ya denunció el estado de esta Atalaya ante la Dirección General de Patrimonio cultural de Extremadura, así como ante el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura. En aquella ocasión no recibimos respuesta de ninguno de los tres organismos (La ACCB denuncia el lamentable estado de los restos de la Atalaya del Camino de Yelves). Hace unos días volvimos a denunciar el estado de los restos de la Atalaya en los medios de comunicación (Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia el mal estado de la Atalaya del Camino de Yelves.

  Hoy hemos remitido el siguiente escrito a la Dirección General de Patrimonio de Extremadura:

DENUNCIA SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, con domicilio a efectos de notificación en el Apartado de Correos 30.158, 06011 Badajoz, correo electrónico emailaccb@gmail.com, y CIF G06536007
MANIFIESTA:
1) Que los restos de la Atalaya del Camino de Yelves, situada en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz se encuentran en un estado lamentable, y que la obra de sustentación llevada a cabo en los últimos años ha cedido. Uno de los cuatro lados se ha derrumbado, y los otros tres presentan grietas que anuncian un derrumbe inminente (Ver fotografías en página 2).
2) Que los restos de dicha Atalaya están catalogados en el Plan General Municipal de Badajoz (2003) como “Yacimiento arqueológico”, y con el nivel máximo de protección (nivel “a”).
3) Que el descalzamiento de los restos de la atalaya, el inadecuado rebaje del terreno circundante aproximadamente 1 metro, y la desafortunada construcción del muro de contención ponen en riesgo la integridad y conservación de estos restos, así como la de los viandantes que circulen por su entorno.
4) Que el pasado 11 de junio de 2013 se informó a la Dirección General informando de esta situación, sin haber recibido respuesta durante todo este tiempo..
 Por todo lo expuesto
SOLICITA que:
1) Tenga por recibido este escrito, que con su apéndice fotográfico consta de dos páginas, y resuelva urgentemente esta solicitud, que entiendan sólo busca garantizar la preservación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Badajoz.
2) Tomen las medidas oportunas para corregir los desperfectos que sufre esta construcción debido a la última actuación sobre la misma, y eviten que los daños se agraven con la temporada de lluvias. Así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transiten en su entorno.
3) Que se acuerde de dar traslado a esta parte como interesada, de las sucesivas actuaciones del expediente en curso.

En Badajoz, a 9 de septiembre de 2015
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent