24 julio 2011

LA ASOCIACIÓN CÍVICA Y AMIGOS DE BADAJOZ FELICITAN AL AYUNTAMIENTO POR LA ADQUISICIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz felicitan públicamente al Ayuntamiento por el acuerdo logrado en el pleno municipal de ayer y que supone la reserva de crédito para la adquisición de la antigua Iglesia de Santa Catalina para salvar una parte importante de Patrimonio de la Ciudad que está en peligro de desaparición si no se aborda esta iniciativa.

En este sentido, cabe recordar que ambas asociaciones, a finales del pasado mes de abril, propusimos al Ayuntamiento la adquisición de este edificio monumental con objeto de instalar en él un Museo de la Semana Santa pacense. En consecuencia, nos alegramos de este primer paso que ha dado el Gobierno Municipal, que ya de por si supondría aumentar el patrimonio propiedad de todos los badajocenses además de garantizar un adecuado mantenimiento del edificio, actualmente pendiente de su rehabilitación.

La Asociación anima al Ayuntamiento a contar cuanto antes con un proyecto para la puesta en valor y uso del edificio, para el que lógicamente nos decantamos por el Museo de la Semana Santa y para el que nos ofrecemos abiertamente a colaborar de forma desinteresada con el consistorio y la Junta de Cofradías de Badajoz. Tras la reciente declaración de la Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, título más importante conseguido por una fiesta de la Ciudad, consideramos que ahora es el momento más adecuado para lograr esta antigua reivindicación. En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.

El objetivo del Museo de Semana Santa sería doble. Por un lado, el de guardar adecuadamente el rico patrimonio histórico-artístico de la celebración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes como un tesoro más de la ciudad, que además pasa desapercibido muchas veces durante la procesión; por otro, el de difundir y vender turísticamente la Semana Santa de Badajoz ante el visitante, como un importante reclamo de la ciudad.

Asimismo, queremos destacar la importancia que tendría tanto para el patrimonio de la Ciudad como para la economía y el turismo. Recuperando un edificio histórico y dotándole de un contenido patrimonial y artístico, se contribuye a la rehabilitación del Casco Antiguo a la vez que se crea un nuevo y atractivo reclamo turístico, que sin duda redundaría en el aumento de los visitantes, la difusión de la Semana Santa y en definitiva el incremento de ingresos para comerciantes y establecimientos hosteleros con los consiguientes efectos positivos para la generación de empleo.

El museo se ubicaría, además en un eje museístico de primer orden que puede recorrer cómodamente el turista, comenzando por el Arqueológico a muy poca distancia de él, frente al Museo de la Ciudad ya existente, y a dos pasos del de Bellas Artes y del Catedralicio, lo que compondría un recorrido cultural de primer orden en Extremadura con piezas de gran valor histórico-artístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent