24 junio 2010

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz exige un mayor impulso a la Plataforma Logística


Desde la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz consideramos inaceptable el ritmo de ejecución de la proyectada Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, que acumula un retraso de seis años ya que fue anunciada por el Presidente del Gobierno en julio de 2004. Posteriormente, en mayo de 2006, la ex-ministra Trujillo, presentó el proyecto. En septiembre de 2007 se anunció que el inicio de las obras sería en el plazo de un año, es decir, septiembre de 2008. En enero de 2008 se aprobaron los estatutos de la sociedad gestora. En Febrero de 2008 se constituyó el consejo de Administración. Aquí se decide que todo dependerá del trazado del AVE y de la futura ubicación de la estación de mercancías, y una vez establecidos el trazado y la estación, el plazo para que la plataforma logística estuviese en funcionamiento sería de 3 años. Por lo tanto, a día de hoy nos encontramos con la plataforma logística paralizada por los retrasos del AVE y con la incertidumbre de si se construirá finalmente dado que se ha acordado que la estación de mercancías se ubique en territorio portugués.

Todo este embrollo administrativo y continuos retrasos contrasta con la celeridad con que se ha puesto en marcha un proyecto alternativo y de competencia directa en la cercana localidad de Mérida, incomprensiblemente auspiciado por la Junta de Extremadura. En un tiempo récord, las obras están a punto de finalizar previéndose su entrada en funcionamiento en el primer semestre de 2011 con una superficie de 200 hectáreas, lo que sin duda hará inviable la existencia de la Plataforma Logística de Badajoz. Y ello a pesar de anunciarse varios años después de la prometida en Badajoz, ya que el anuncio de construcción del Parque Logístico de Mérida se hizo en febrero de 2007 por el ex-Presidente Rodríguez Ibarra, quien lo justificó en la desventaja en que a su juicio se encuentra Mérida en relación con otras localidades. Es decir, en apenas tres años, el proyecto se ha ideado, se ha resuelto administrativamente y se está ejecutando e incluso comercializando, mientras que la Plataforma Logística de Badajoz lleva seis años en el limbo.

Desde la Asociación no podemos comprender este comportamiento de la Junta de Extremadura hacia Badajoz, torpedeando su desarrollo constantemente, e igualmente denunciable es la actitud pusilánime del Ayuntamiento al que le exigimos mayor coraje en la defensa de los intereses de la ciudad de Badajoz.

1 comentario:

  1. Os admiro por la labor que hacéis pero realmente parece que cuando exigís algo grande (y no quitar unos árboles que tapan la muralla o un cuadro de luz en medio de una calle) cae en saco roto.

    ¿A nadie le extraña que el ayuntamiento no se haya molestado en impulsar esta Plataforma Logística? ¿O el AVE? ¿O el aeropuerto? ¿Por qué se vuelve a retrasar la concesión del servicio de Limpieza? ¿Por qué la Alcazaba y las murallas siguen abandonadas mientras que pueblos como Olivenza y Elvas las ponen a punto? ¿Por qué seguimos votando al PP en Badajoz?

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent