23 marzo 2010

Simulación del resultado del concurso para atraer compañías al Aeropuerto de Badajoz



Recientemente la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha licitado por un importe de 3.474.576,27 euros más IVA la contratación de los derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que viene a ser hablando coloquialmente incentivar que UNA compañía aérea opere en el Aeropuerto de Badajoz.

En los pliegos de la licitación se establecen como criterios de valoración de ofertas:

- La oferta económica.

- El número de vuelos con origen y destino en el Aeropuerto de Badajoz.

- La capacidad de promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma en el ámbito geográfico nacional e internacional.

- El número de aeronaves puestas a disposición del contrato.

- Las rutas y conexiones aéreas.

- Y prestaciones promocionales adicionales y mejoras.

Desde la Asociación echamos en falta que no se hayan incluido como criterios valorables las dos principales demandas ciudadanas, como son el precio de los billetes (actualmente desorbitados) y la implantación de destinos internacionales.

A continuación, y sin tener en consideración ni la oferta económica ni las prestaciones promocionales adicionales y mejoras, ya que son datos que evidentemente no podremos conocer hasta que se conozcan las propuestas que presenten cada compañía, hacemos una simulación* de la puntuación que obtendrían distintas aerolíneas en caso de presentarse al concurso licitado por la Consejería de Fomento:


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Lamentablemente, como podemos comprobar y a falta de conocer las ofertas económicas (valorables con un máximo de 42 puntos) y las prestaciones promocionales adicionales y mejoras que proponga cada aerolínea (valorables con un máximo de 35 puntos), el concurso tiene un claro "vencedor". Teniendo en consideración que la fórmula elegida para valorar las ofertas económicas no dará grandes diferencias de puntuación entre las distintas empresas que se presenten, la única esperanza de que el concurso se adjudique a otra aerolínea está en que Ryanair obtuviera la máxima puntuación en el apartado de "prestaciones promocionales adicionales y mejoras" y Air Nostrum no llegara a la mitad de esa puntuación máxima (35 puntos).

Y decimos lamentablemente ya que la citada compañía que tiene todas las de ganar (Air Nostrum) es la misma que actualmente opera en el Aeropuerto de Badajoz con unos precios astronómicos, inasumibles para los empresarios extremeños y totalmente prohibitivos para el ciudadano medio. Amén de suprimir rutas y frecuencias según antojo, como ocurrió ahora hace un año eliminando la ruta a Bilbao en el mejor momento de ocupación media de su corta historia, o en el pasado otoño suprimiendo la frecuencia de primera hora de la mañana a Barcelona, justo la de mayor ocupación de todos los vuelos que operan en Badajoz, en un auténtico sinsentido.

Mucho nos tememos que, por desgracia, seguiremos al menos dos años más siendo la única Comunidad Autónoma de España sin vuelos de bajo coste, y viéndonos obligados a desplazarnos a Lisboa, Sevilla o Madrid para coger vuelos a precios normales y destinos internacionales. Permitidnos una reflexión final: ¿Qué hemos hecho los extremeños para merecer esto? ¿Por qué siempre dejamos escapar todas las oportunidades de progreso?


Notas


* Respecto a la simulación, tenemos que hacer las siguientes apreciaciones:

1. Todos los datos sobre números de aeropuertos donde operan, rutas, conexiones y aeronaves están extraídos de las distintas páginas web oficiales de las compañías presentes en esta comparativa.

2. En el apartado primero, referente al número de vuelos, (el más subjetivo de los que cuantificamos), Air Nostrum actualmente casi cumple para obtener la máxima puntuación (puesto que tiene 3 diarios 5 días y 2 el resto) y es la compañía que más fácil tiene cumplirlo por la capacidad de sus aviones, tan solo tiene que aumentar frecuencias en el fin de semana sin necesidad de aumentar las rutas.

En este punto, se considera que Ryanair puede conseguir la máxima puntuación si tenemos en cuenta que sería fácil para ellos poner uno o dos vuelos diarios nacionales (Madrid, Gerona o Reus) y luego algunas rutas internacionales con varios vuelos a la semana como Londres, Bruselas, etc... repartidas entre el resto de días. Aunque lo más seguro es se quedasen el 2 vuelos diarios.

Air Europa y Easyjet, por su estructura, tendrían fácil poner dos vuelos al día a sus principales destinos.

Ni Air Berlín ni Vueling consideramos que se atreviesen a poner más de un vuelo diario.

3. En el segundo apartado, referente a los aeropuertos nacionales, comunidades autónomas y aeropuertos internacionales, Air Nostrum gana con diferencia al ser una compañía regional con aviones de menor capacidad que le permite operar donde hay menos demanda, y es la única aerolínea existente que opere en todas las comunidades autónomas de España. En lo referente a los aeropuertos internacionales, si se tiene en cuenta la temporada de verano, podría obtener la máxima puntuación también en ese apartado.

4. Para puntuar el tercer apartado, el número de aeronaves puestas a disposición del contrato, solo hemos tenido en cuenta el número de aeronaves con el que cuentan las distintas aerolíneas, aunque eso no significa que fueran a dedicar todas a la promoción. En este sentido, la única que sigue ese modelo es Air Nostrum, puesto que las campañas que se hacen a bordo se realizan en todos sus aviones a la vez, a diferencia de, por ejemplo, Ryanair, que tiene una flota mucho mayorpero no realizan la misma campaña en todas las aeronaves a la vez, sino que dedican un número limitado de aviones para una región o ciudad, otros para otra, etc... de tal forma que se simultanean varias promociones en el tiempo (existen ejemplos en otras comunidades). El resto de aerolíneas tampoco ponen todas sus flotas a disposición de una sola campaña, por lo que consideramos que no lo harán para este concurso.

5. En el punto cuarto, ni Ryanair, ni Vueling ni EasiJet obtendrían puntuación en el apartado "Conexiones" ya que estas compañías solo realizan vuelos punto a punto.


16 comentarios:

  1. Esto huele a condiciones puestas a semejanza de Air Nostrum, pero vamos, que no sorprende. Es lo que tenemos, caciquismo de siglo XXI.

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  2. Da igual, como todos nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como despegan los pocos aviones, pues nada. Aquí como si no hubiera pasado nada

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  3. Me parece tremendo el informe. Y más tremendo aun que la Junta `prepare algo para que todo siga igual, cuando está claro que en el aeropuerto de Badajoz debe haber un cambio ya y que se convierta en un aeropuerto accesible a los ciudadanos.

    Tengo tambien una duda y es que si sólo se le puede adjudicar a una empresa y si eso supone que ninguna otra pueda operar.¿No se puede dicersificar mejor ese dinero?

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Angel

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  4. Respuesta a Ángel24 de marzo de 2010, 17:57

    Este contrato es para contratar publicidad en una sola empresa. Ello no quita que cualquier aerolínea pueda venir a Badajoz, pero no contarían con esa suculenta ayuda económica, sino que se tendrían que arriesgar por su cuenta.

    Y por supuesto que se puede diversificar infinitamente mejor ese dinero. Todas las Comunidades Autónomas lo hacen, en todos los aeropuertos operan varias compañías incentivadas por las respectivas administraciones, no sólo los gobiernos autonómicos, también hay ayuntamientos y diputaciones que dan ayudas a aerolíneas por establecerse en sus territorios.

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  5. Bueno, como usuarios que somos siempre podemos hacer presión, pero tiene que ser todo el mundo. Yo planteo un correo masivo a la Junta, sean de emails o si es mejor, correo ordinario, las nuevas tecnologías en ese sentido juegan mucho a favor del ciudadano. Hay que movilizarse. La importancia de los vuelos de bajo coste en Badajoz no radica tanto en que la gente de Badajoz pueda viajar a esos destinos, que también importa, por supuesto, sino en lo importante que es el que venga gente de fuera. Os invito a conocer el caso del Aeropuerto de Santander, de dimensiones parecidas al de Badajoz. Hay mucha gente que busca destinos nuevos a buen precio y lo que no se ha gastado en el vuelo se lo gasta en hoteles, restaurantes, compras... eso repercute en Badajoz, en Mérida, en Cáceres... donde quiera que vaya el turista. Y por supuesto finalmente repercute en el desarrollo de toda la economía. Hay que hacer presión. Como decía el slogan: esto sólo lo arreglamos nosotros.org.. pues eso. Plantead ideas,proponed acciones, que por supuesto siempre será mejor que esperar que otros señores que sólo esperan a que llegue final de mes para cobran, hagan algo de provecho. Autobuses urbanos al aeropuerto, transfers privados, que no taxis, servicio de información a la llegada, información web desde páginas de información turística sobre Badajoz y resto de Extremadura con un solo click.. no se. Por cierto, muchas gracias a las personas que haceis esta web, ya que recogeis las inquietudes de muchos badajocenses, que sin caer en chauvinismos, amamos nuestra ciudad.

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  6. Otra cosa. Si tiramos de hemeroteca podemos leer que en los últimos meses, desde la Junta, se ha asegurado que el nuevo contrato exigiría que los vuelos de verano empezasen en junio, pero casualmente esa clausula no aparece en lo publicado, y casualmente, Air Nostrum, tiene cargados ya los vuelos, con las mimas fechas que el año pasado, desde hace varias semanas. Yo no quiero decir nada pero lo digo todo.

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  7. esto lo tiene que saber la gente

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  8. Tienen razón en que los precios de Air Nostrum son muy caros, también tienen razón en que quitan vuelos que van con gran capacidad sin tenerlo en cuenta, pero miren la página de Iberia y si compran el billete con 3 meses de antelación no sale tan caro y la comodidad de salir desde tu propia ciudad es invalorable.
    Muchos extremeños no saben ni siquiera que tenemos aeropuerto, porque no se hace publicidad, porque ni los Organismos oficiales, ni las Agencias de Viajen lo ofertan y porque no se lucha por conseguir unos precios competitivos.
    Aún así, no considero que entrando Raynair solucione mucho. De verdad quieren volar con una compañía que cumple con las normativas de seguridad con los mínimos que indican las leyes de Aviación Civil?. Es que parece que viene esta compañía a Badajoz y ya por eso somos más y mejores.
    Piensen en la seguridad propia, en las comodidades y en compañías en condiciones (y no sólo me refiero a Iberia o Air Nostrum), sino Air Europa, Spanair, Air France, etc, etc.
    Por tanto, a lo mejor, lo que tiene que hacer la Junta e Instituciones regionales, es negociar los precios con las buenas compañías aereas (y no sólo de una, para que pueda haber competencia) para que los extremeños podamos viajar y tengamos la certeza de que lo hacemos seguros, con aviones que se revisan con más frecuencia de lo que establece la normativa y no en pastinacas de segunda mano.

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  9. Otra cosa, si las compañías de bajo coste no obtienen puntuación en "conexiones", por algo será.
    Si usted viaja desde Badajoz a Madrid y luego tiene que ir a Pamplona, por ejemplo, sabe que con una compañía que sí tenga este tipo de vuelos conexionados le da la seguridad de que en caso de perderlo o por retrasos, huelgas, inclemencias del tiempo y demás, le aseguran volar en el siguiente vuelo, o tiene derecho a indemnización, hoteles o transporte alternativo.
    Ninguna de las bajo coste le da esas opciones.

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  10. Venga hombre que ahora esta volando media europa con Ryanair y resulta que es que en Badajoz somos unos pijos que si no es Air Europa, Spanair, Air France, pues nada no volamos y a tomar por culo, eso si habrá que planificar los vuelos con 1 año de antelación para dsifrutar tanto de esa comodidad de volar desde casa que actualmente solo pueden hacer los "elegidos" y venga hombre si eso mismo se trata de que haya competencia y dar posibilidad de que la haya no engañar a la gente como tufos como el pliego este que esta dirigido a Air nostrum.

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  11. Que Ryanair no es la panacea lo sabemos todos, pero tampoco es el diablo. Yo he volado con ellos y sabía de sobra lo que me iba a encontrar, y fue perfecto y sobre todo barato, algo que hoy día en plena crisis es indispensable para poder viajar en avión. Y lo que no tiene sentido (porque no sabemos quien gana con esto) es que desde una administración se haga un concurso tan amañado como este, porque no es que huela, es que hasta un ciego lo ve.

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  12. Que Ryanair no es la panacea lo sabemos todos, pero tampoco es el diablo. Yo he volado con ellos y sabía de sobra lo que me iba a encontrar, y fue perfecto y sobre todo barato, algo que hoy día en plena crisis es indispensable para poder viajar en avión. Y lo que no tiene sentido (porque no sabemos quien gana con esto) es que desde una administración se haga un concurso como este.

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  13. yo vuelo muchisimo con ryanair desde madrid, y si desde badajoz tuviera esa compañia seria de las que viajase muchisimo. ademas muchos extremeños se atreverian a conocer mucho mas mundo que si tienen que preparar el viaje desde madrid o sevilla. y no pido los mismos precios que desde madrid, pero con los precios de ahora de airnostrum ni me lo planteo. pero quien no iria por 100 euros a paris o a londres desde aqui?

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  14. Hablar de la "mala" seguridad de los aviones de Ryanair es hablar por hablar, cumple con todas las normativas si no no estaría volando, yo he volado muchísimo con Ryanair, nunca he tenido ningún problema ni siquiera de llegar tarde, por lo general llegan con algo de antelación, el espacio entre asientos es el suficiente para ese tipo de trayectos, no te dan caramelitos ni bocata ni coca-cola pero eso ahora no te lo da nadie y si vas en autobús o tren menos, te cobran por facturar equipaje sí, pero ahora también te cobra Iberia y has pagado cuatro veces más el billete.
    Yo lo que quiero es poder ir a distintos destinos a un precio asequible en el menor tiempo posible y eso te lo da una compañía aerea de bajo coste, no quiero pagar un dineral por eso, así que no me interesan ni Iberia, ni Airnostrum ni Air Europa, Spanair o Air France, que nos van a cobrar el billete como si fuera un vuelo espacial.
    Toda España tiene la opción de volar barato a multiples destinos ¿por qué los extremeños tenemos que ser los únicos tontos del país?
    En el resto de España nos consideran tercermundistas y al menos en esta cuestión hay que darles la razón.

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  15. "Somos Extremadura" ¿vale, pero cómo vamos? -Se preguntan muchos... Esto es una pena. ¿Es que todavía no se han dado cuenta (lo que mueven los hilos) o es que hay alguien que nos pone piedras por medio? maletines de AirNostrum o qué? Si no no se entiende que no se haya buscado solución ya para que se vuele desde aquí como lo hacen el resto.
    Aeropuertos como el de Girona, que estaba para cerrar hace unos años, con escasos vuelos semanales, que nadie daba un duro y al entrar ryanair y otras compañías resurgió de sus cenizas. Se han creado muchos puestos de trabajo. Ahora la gente del interior también se ve recompensada. El turismo llega a más sitios. Ya han ampliado el aparcamiento. Y no me digan que es sólo por la Costa Brava, que el mar ha estado allí siempre.
    Al final nos llamarán la región NI-NI-NI (ni vuelos, ni AVE ni nada). Sólo falta que nos amurallen. ¡Esto es una vergüenza!
    Y que no digan que es imposible de asumir esos costes. Que se van los millones por otros sitios, que todos los sabemos.
    No más excusas, ¡Movimiento!

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  16. Es una vergueza que la junta de extremadura no mire por el ciudadano, pues teniendo una compañia de bajo coste, creo que más de uno viajaría muy a menudo y extremadura tendría más visitas turísticas pues hay mucha gente que se cree que extremadura sigue siendo tierra de obejas y cerdos por los prados,yo viajo muy a menudo y por desgracia debo desplazarme hasta Sevilla para poder pagar un billete de avión pues los vuelos desde Badajoz siguen siendo muy desorbitados, y os garantizo que volar con la compañia Rayaner me sale más economico que ir a cenar a un restaurante. A todos los políticos que les preocupe la version de los ciudadanos extemeños creo que deberían hacer todo lo posible para que ésta compañia tuviera la oportunidad de dar a conocer a todos los extranjeros volar hasta extremadura, y hacer turismo para hacer crecer ésta tierra tan poco conocida por el extrajero

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