05 marzo 2010

El Ojo de Sauron: "¿De qué hablamos hoy?"


Columna de opinión


He estado dándole vueltas y vueltas al posible tema a tratar en esta columna. No tenía nada claro de qué hablar, no por falta de temas importantes, sino más bien por el tremendo batiburrillo que imperaba en mi cabeza. Son tantas las cosas por las que hay que dejar impresa una opinión que a veces es complicado determinar cuál, aunque también es posible que simplemente no me viniera la inspiración o que estuviese distraído en otras cosas..

Así es que pensé que lo mejor era que fueran otros los que me asesoraran y por ello, el día que celebré mi cumple(por fin, dos meses después), ya con las copas, empecé a preguntarle a la peña de qué querían que hablara, y la verdad es que el personal estaba tan espeso como yo, y eso que en el Mondo no ponen garrafón..

Una buena amiga, me recomendó hablar sobre la ausencia de cines 3D en Badajoz, y es que si ya resulta bastante triste tener tan pocas salas de cine en la ciudad, más penoso es que, para ver una peli en 3D tengamos que deambular por los pueblos de la provincia. Iba a hablar de ello, pero como se trata de una empresa privada, pues, sinceramente, ¡¡QUE LES DEN…!!!..Ellos son los que pierden dinero, y mira, si hay que ir a Almendralejo o a Mérida a ver Avatar, pues se va: Cine +Turismo rural.¿Qué más se puede pedir?.

A raíz de ese sugerencia empecé a compaginar el acto social del día con el análisis de los posibles temas a tocar. Soy un hombre extraño, algo femenino, no sólo por mi deslumbrante inteligencia, sino también por la capacidad de pensar en dos cosas a la vez. Probablemente en otra vida debí de ser mujer y estoy totalmente seguro que terminé en la hoguera por bruja…

Así que entre copa y copa empecé a pensar en escribir sobre alguno de los monumentos que me vuelven loco y por los que me siento tremendamente atraído, como las murallas de la ciudad y la torre de Espantaperros, pero luego recapacité y lo descarté por no hacer un artículo de erotismo patrimonial. Al fin y al cabo, a pesar de nuestro patético sistema educativo, los menores se defienden leyendo y tampoco es plan de rozar la pornografía…, aunque sea monumental.

Luego, con el bombardeo de la crisis, pues me ví tentado a hablar de ella y de paso hablar de política, pero es que viendo el percal, con más de 4 millones de parados en España, de los que más de 100.000 son extremeños, y viendo que a pesar de ello no es seguro que nuestros representantes políticos se vayan a tomar por culo por ineptos, pues, la verdad, se te quitan las ganas. Y, es que, qué vamos a esperar de un país y una región como la nuestra que ve el panorama político con los mismos ojos que los forofos futboleros: O del Madrid o del Barça…

Y para colmo al cabo de los días leo en la prensa la supresión de altos cargos de la Junta de Extremadura que va a generar un ahorro de unos 12 millones de euros anuales. Resulta entonces que durante estos últimos años se han estado desperdiciando 2000 millones de pesetas anuales en cargos no necesarios ni son prioritarios, vamos en cargos asignados a dedo, en enchufados, amigotes y demás chupópteros, porque sino, la verdad es que no lo entiendo. Con 12 millones de euros por año, se pueden hacer muuuuuuchas cosas y con ello se puede crear trabajo para muchos más que para los cuatro amigotes de turno. Como el cabreo iba en aumento, y no por el chuleo descarado hacia el pueblo extremeño, sino por la propia apatía de este que se queda como si nada, pues decidí dejar este tema, no sea que fueran a tacharme de revolucionario incitador de las masas…

Poco a poco se me fueron revolucionando mis desquiciadas neuronas y me vi tentado a hablar del tráfico en Badajoz. De esos conductores maleducados e incívicos que hacen de la vía pública su cortijo particular, aparcando donde les sale de los cojones a unos y de los ovarios a otras, sin tener en cuenta al resto de usuarios de la calzada. Pensé que sería un tema interesante de tratar para así dar un rapapolvo a esta panda de anormales y gilipollas, que, dicho sea de paso, si usted es uno de esos que aparca en doble fila delante de un aparcamiento libre, pues ya lo sabe, es usted un completo gilipollas asilvestrado que, ya que no sabe convivir en sociedad, debería irse a vivir en medio del campo rodeado de ovejas y cerdos, que seguro que así se siente más identificado con su medio.

Evidentemente, tocando este asunto, tendría que darle también un buen palo a los responsables de este área en el ayuntamiento, pero es que sabiendo que me iba a calentar, pues, mejor me tomo un Valium y escribo una carta al periódico, que seguro que la leen más que esta humilde columna…

Aún así, se está gestando en mi tarro crear un grupo en el facebook para promover una brigada anti-conductores incívicos o anti-gilipollas al volante, en la que se impongan las medidas que tomo habitualmente:

-Ante la doble fila que me impide aparcar o “desaparcar”, pitido de bocina + 30 segundos de reloj.

-Si el resultado es que el coche se quita, pues sonrisa al canto.

-A partir de los 31 segundos, llamada al 092 y que les den por ahí…

Yo lo hago alrededor de 6 veces por semana. Me costará las perras, pero se me queda una sonrisa de cabroncete justiciero que no veas….

Pero es que como el tema del tráfico da para tanto, me vi con la obligación de hablar de la medida que ha ideado algún lumbreras del Ayuntamiento, de hacer rotondas en los cruces de Fernando Calzadilla y Villanueva con la autopista. Hay que ser torpe para proponer rotondas en cruces como estos con más de 120.000 vehículos diarios pasando por cada uno de ellos. Las rotondas dan fluidez a un tráfico moderado, no a semejantes cifras.

Al final, pase de hacer la columna con este tema porque iba a soltar alguna barbaridad. Me molesta muchísimo que los políticos nos tomen por imbéciles, en este caso concreto los de nuestro Ayuntamiento, y tengan total impunidad para engañarnos. Llevan no se cuántos años prometiendo unos túneles en estos cruces, metiéndolos en programas electorales con los que ganan elecciones, y ahora, nos salen con la puñetera rotonda de prueba delimitada con conos de obra…¿Y por estas ideas cobran estos señores…?

La tarde-noche no dio para más, así que me fui a casa dormir la mona, pero es que era tal la obsesión con la columna que no podía dejar de pensar, y después de darle tantas vueltas a los posibles temas y de tomarme 27 millones de tilas, comencé a tranquilizarme y me entró por el cuerpo un rollito amable y sosegado.

Empecé a sonreír pensando en lo que los colectivos independientes de la ciudad han hecho por ella. Me acordé del Al-mossasa de hace un par de años, que lo pasé genial viendo el Casco Antiguo repleto de vida y actividades culturales y de ocio. Recordé que esta fiesta existe y va a más gracias a la asociación Amigos de Badajoz, la cual además de promover este evento, ha realizado innumerables visitas al patrimonio de la ciudad, y a muchos pacenses como yo, nos han acercado y nos han hecho sentir orgullosos del patrimonio monumental de Badajoz. Seguí repasando todas las acciones de este colectivo y, como no, terminé pensando en el cubo, el puñetero cubo de los cojones, la gran cagada de nuestros políticos, el ejemplo de cómo nuestro Ayuntamiento y nuestra Junta se toman a cachondeo el patrimonio de Badajoz y se pasan por el forro las leyes y los intereses de la ciudad.

Así que empecé a cabrearme de nuevo y más cuando con toda esta historia se demonizaba a esta asociación que tanto ha hecho por nuestro patrimonio, y fíjense que yo no soy partidario de gastarse una millonada en tirar el cubo. Para mi lo ideal, aunque imagino que también lo utópico e incluso lo ilegal, seria dejarlo, recubrirlo de hiedra, taparlo con árboles y darle otro uso de cara a cuando la Alcazaba esté rehabilitada(ese es otro tema..), ya que lo lógico es que la universidad esté en la universidad y no en un monumento, que debe tener otros fines.

El caso, a lo que iba, es que me molesta esa falta de memoria que tienen algunos pacenses para, ahora, atacar a esta asociación y olvidar todo lo que ha hecho por nuestra ciudad.

A raíz de esto, me vino a la memoria otra asociación de la ciudad, concretamente Ambición Blanquinegra. Ahora que el CD Badajoz parece que remonta el vuelo a nivel institucional, no puedo dejar de recordar que hace años nuestra mayor entidad deportiva estuvo a punto de desaparecer ante la apatía de su antigua propiedad y de nuestro ayuntamiento. Si no hubiese sido por esta asociación, los más de 100 años de historia del CD Badajoz hubiesen muerto, y me jode sobremanera que ni desde la nueva propiedad, ni desde las instituciones se haya promovido algún tipo de homenaje o conmemoración a esta asociación.

Así que desde que desde aquí pido (por pedir que no quede) que se le coloque una placa conmemorativa en el Nuevo Vivero a esta magnífico colectivo que ha permitido que muchos blanquinegros de corazón sigamos disfrutando cada 15 días del olor a puro y césped mojado que se respira viendo a nuestro Badajoz.

Al cabo de dos horas, el sueño me pudo, y no terminé de concretar el tema a tocar. Por ello pido disculpas a todos los lectores de esta columna y les ruego comprensión, ya que no debí excederme ni con el alcohol ni con las tilas ya que ello ha provocado que no pueda hacer la columna de este mes de marzo.

Eso sí, prometo que para la columna de abril tendré clarísimo el tema a tocar y haré el artículo que me corresponde….

Lo dicho, lo siento muchísimo…

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

9 comentarios:

  1. Muy bueno. Original forma de hablar de todo sin hablar de nada. Lo del grupo de facebook lo secundo, porque ya esta bien de tanto conductor caradura.


    AngelBada

    ResponderEliminar
  2. aunque nosotros nos descolgamos pronto de la celebracion seguro no hubieramos aportado ninguna idea mas.....aunque hay algun pensamiento que no comparto (en la diversidad esta la riqueza..)... como siempre original y mordaz...
    no espero menos de ti y de tus charlas....
    lupe

    ResponderEliminar
  3. Contudente desde luego, pero creo que todos los temas que ha tocado usted se merecen una columna exclusiva y no este articulo mezcla.

    Aunque reconozco lo original del planteamiento y la denuncia global, creo que es mejor tocarlos por serparado.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Desde la más absoluta admiración y devoción le felicito ante su columna. Me inclino casi cuarenta y cinco grados hacia sus pies para hacerle una reverencia en señal de respeto y veneración. Estoy seguro que dentro de mi cerrado círculo de amistades sería usted un ejemplo a seguir tanto por su frescura de escritor como por su talento e inteligencia innato.

    Fdo. Arturo Pérez. R.

    ResponderEliminar
  5. me parece buena iniciativa lo de la placa para Ambicion Blanquinegra.

    ResponderEliminar
  6. Chapeau, mi querido amigo, chapeau!
    Gran reflexión, gran viaje por la realidad.
    Espero que dentro de algún tiempo puedas escribir alguna versión de esto mismo pero con más luces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Magnifico artículo.Muy directo y muy clarito. Espero que los politicos tomen ejemplo y tengan en cuenta lo que pasa en nuestra ciudad y nuestra nacion.

    Manolo

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien que se tenga en cuenta todo lo que Amigos de Badajoz ha hecho por el patrimonio, por enseñarlo y demas, pero con el tema del cubo, estan en plan cabezones. Tirarlo es un problema y un paso atras. Hay muchas soluciones. Para mi la mejor es cuvrirlo de piedras en plan torre, y que se gasten el dinero del derribo en hacer otra facultad y en arreglar el Casco antiguo.

    ResponderEliminar
  9. buen articulo con un poco de todo , entrenenido y ameno y con reflexiones muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent