06 mayo 2009

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" alerta sobre la paralización total del proyecto de rehabilitación integral de la Alcazaba


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" quiere denunciar públicamente la ausencia de avance alguno en el proyecto de rehabilitación integral de la Alcazaba árabe de Badajoz, justo cuando se cumplen tres años desde la firma de un convenio entre Ministerio de Vivienda, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz, en el que las tres administraciones se comprometieron ante los ciudadanos de Badajoz para llevar a cabo la puesta en valor del principal monumento de la Ciudad por un montante total de 12 millones de euros.


En dicho convenio, rubricado el 17 de mayo de 2006, se especificaba que la rehabilitación integral de la Alcanzaba árabe de Badajoz consistiría en "la recuperación del Patrimonio Histórico", "mejorar el entorno del monumento" y "la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio". Para alcanzar el objetivo de la rehabilitación integral, se creó una Comisión de Seguimiento constituida por representantes de las tres administraciones. Sin embargo, a fecha de hoy esta Comisión lleva más de un año y medio sin reunirse. Esta dilatación inexplicable para volverse a reunir la Comisión de Seguimiento es un claro síntoma del verdadero interés que existe en nuestra clase política por rehabilitar el principal monumento de Badajoz y uno de los más importantes de Extremadura. Una vez más Badajoz es menospreciado patrimonialmente y se ignoran sus valores históricos y artísticos, dejando bien claro por parte de todas las administraciones firmantes de dicho convenio su falta de interés y ganas por sacar adelante el proyecto de la Alcazaba, en un ejercicio de irresponsabilidad frente a sus obligaciones para con Badajoz y su patrimonio, y que constituye una falta de respeto hacia los sufridos badajocenses.

Ante la gravedad de la situación, la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" va a iniciar una ronda de contactos con el resto de asociaciones y colectivos de la Ciudad con objeto de llevar a cabo una intensa campaña conjunta de movilización ciudadana para dar a conocer a todos los badajocenses la actitud que están manteniendo las administraciones implicadas y exigir, sin más dilaciones, que se cumpla íntegramente punto por punto lo acordado hace tres años.

La Nota en los Medios:

- Extremadura al Día.
- La Crónica de Badajoz.
- El Periódico Extremadura.
- Diario "HOY".
- Región Digital.
- Extremaduramente.
- Punto Radio.
- Cadena COPE.
- Diario "HOY".

11 comentarios:

  1. Por favor organicen manifestaciones

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien desde aquí os pido por favor que organizeis en Mayo una manifestación masiva en San Francisco o Plaza de España que reuna a todas las AA.VV y demas entidades interesadas,ciudadanos para exigir el comienzo de esta obra tan importante para nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Felicitar a la asociacion por esta denuncia y por las movilizaciones previstas. Contad para ello con un pacense más que os apoyara.

    L. Gómez

    ResponderEliminar
  4. REVOLUCION PACENSE7 de mayo de 2009, 15:45

    Creo que habeis dado un paso importante para romper con la desidia de la ciudadania de Badajoz. Esta reivindicacion, si la conseguis llevar a la calle, puede suponer un momento historico, para que el ciudadano pacense compruebe que la movilizacion es necesaria para que la ciudad reciba todo lo que por derecho le corresponde.

    Llevamos años con un gobierno regional que ha menospreciado a Badajoz y la ha minado en su desarollo para intentar aupar a Mérida con inversiones desproporcionadas.

    Tambien llevamos años con un ayuntamiento que se limita a guerrear con la junta por intereses de partido y que ha llevado a dejar de lado los problemas de la ciudad.

    Junta y Ayuntamiento, deben recibir una leccion de la ciudadania pacense con su repulsa hacia esas politicas de intereses que llevan haciendo mucho daño, desde hace años, a la ciudad de Badajoz.

    Creo que estais en el momento adecuado para llevar a cabo esta REVOLUCION tan necesaria y tan soñada por todos los pacenses de corazon.

    Animo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Soy el mismo del primer comentario. He leido en el periódico que el Ayuntamiento dice que también está interesado en este asunto. Pido que estas palabras no hagan que nos relajemos sino al contrario, que luchemos más y que ahora com más fuerza se preparen manifestaciones ciudadanas. Me gustaría tambien decir que en esta página http://www.la-moncloa.es/FormularioContacto.htm se pueden poner observaciones sobre temas y pedir información, pienso mandar un mensaje todos los días preguntando por la Alcazaba, os animais a mandar mensajes?

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cuales son las medidas que tiene previsto tomar esta asociación?

    Gracias.

    Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Bueno no sé si este mensaje se va a leer lo suficiente o alguien de esta asociación lo va a tomar en cuenta, ya sé que mis sugerencias no son nada del otro mundo pero me gustaría compartirlas con vosotros.

    1º Propongo que se hagan banderolas, parecidas a las que se ponen en semana santa en los balcones, pero blancas y con letras en negro para que se lean bien, donde ponga REHABILITACIÓN ALCAZABA YA!! y repartirlas, aunque sea por un precio simbólico de 1 euro, por el mayor número de viviendas para ponerlas en los balcones.
    2º Actos informativos en plazas como San Francisco, Plaza de España, de ECI, donde suele haber bastante gente, en las que se explique con imagenes lo que es la Alcazaba, el estado en el que se encuentra,qué fue lo que se firmó hace tres años y como no se ha hecho nada.
    3º Aprovechar el 3 de junio para hacer una manifestación en la granadilla. Para mí la mejor forma sería una manifestación silenciosa en la que sólo se mostrasen folios en los que diga lo mismo que en las banderolas, estaría bien que fuese dentro del propio acto, levantandonos del asiento y mostrando los lemas en alto. Ya digo que mejor en silencio y sin arengas de ningún tipo.

    Bueno esto es lo que yo haría. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No comprendo esas medidas de movilizaciones. Sabeis que con ello dañais al ayuntamiento principalmente. Deesde que conozco esta asociacion siempre he pensado que el PSOE está detrás, y medidas como estas lo demuestran.

    Existen otras formulas para mejorar la ciudad que manifestarse sin sentido. Ademas, el Estado ya va a comenzar la restauracion de la muralla. N

    No creeis confusion en la ciudadania.

    ResponderEliminar
  9. ¿y que medidas tiene pensado tomar la asociacion civica?

    PD: un gran descubrimiento el de esta pagina. Muy completa y con mucha calidad en sus contenidos.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo lo que dices bonnam, en este asunto de la ALCAZABA están involucrados tanto el PP como el PSOE. Te recuerdo que la rehabilitación INTEGRAL, no el arreglo de parte de la muralla, es un convenio que firmó la Ministra Trujillo (PSOE) el Presidente de la Junta (PSOE) y el Ayuntamiento (PP). Te digo que prefiero hacer daño al Ayuntamiento, a la Junta y al Gobierno antes que a la ALCAZABA. Han pasado 3 años y no se ha hecho nada, eso significa que la ALCAZABA se ha deteriorado más, recuerda que la ALCAZABA es un monumento por lo que su deterioro es algo muy grave, se pueden perder cosas que serian irrecuperables. La verdad leyendo tus palabras demuestras lo que puedes querer a esta ciudad, te preocupa más que no se dañe la política del Ayuntamiento que el patrimonio artístico. Bueno ya se sabe, es esta vida tiene que haber de todo. REHABILITACIÓN INTEGRAL ALCAZABA YA!!!!

    ResponderEliminar
  11. bonnam, no hay mayores cadenas que las de aquel individuo que pierde su criterio y su opinión por salvaguardar los intereses de un colectivo partidista.

    Si para tí es mas importante el bien de un determinado partido que el de un monumento como la Alcazaba, tu opinión a este respecto carece de toda crebilidad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent