17 noviembre 2018

Nota de Prensa: LA CÍVICA CONSIDERA UN AVANCE QUE LOS FOSOS DE LA MURALLA SE ESTÉN DESPEJANDO DE ARBOLEDA.

La Asociación Cívica considera un paso más en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad la reciente eliminación de algunos árboles que crecían junto a la muralla y cuya presencia es incompatible con la ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que obliga a que los elementos que se encuentren en el entorno de un bien protegido nunca perturben la contemplación del mismo.

En Badajoz nos hemos acostumbrado a que los fosos estén llenos de elementos ajenos a su propia estructura y durante años, las murallas se han tapado con vallas publicitarias, construcciones y árboles de gran porte. No nos damos cuenta de que lienzo, foso, contraescarpa y otros elementos externos como revellines, medias lunas o caminos cubiertos forman parte de un Bien de Interés Cultural, es decir, de un conjunto monumental de primera magnitud, en este caso, similar al que ha llevado a nuestra vecina ciudad de Elvas a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación Cívica recuerda que Badajoz es la ciudad que conserva la mayor extensión amurallada de España y que las otras ciudades reconocidas por sus históricos muros, como Ávila o Lugo mantienen despejadas sus murallas sin árboles que impidan su contemplación.

La Cívica está a favor de que las zonas verdes de la ciudad se incrementen, de que se dote de vegetación y árboles a la mayor cantidad de calles posibles y de proteger los jardines históricos así como aquellos árboles con valor ornamental o singularidad botánica, pero resulta incomprensible que especies como cipreses, brachicitos, ciruelos rojos, pinos y eucaliptos se planten junto a la muralla tapándola y en ocasiones, poniendo en peligro su estabilidad estructural.

Las recientes intervenciones, eliminando algunos árboles de los fosos, pese a ser hechos puntuales, son un paso en la buena dirección. La vegetación en los jardines que bordeen la muralla debería ser siempre horizontal y de porte bajo, bastando en la mayoría de los casos un simple césped. La Asociación Cívica mantiene la esperanza de que en un futuro cercano, la totalidad del recinto amurallado se convierta en un recorrido transitable desde el que contemplar e interpretar la muralla con la totalidad de sus elementos, respetando en todo caso el diseño y trazado de los jardines históricos, con las oportunas modificaciones puntuales que permitan su convivencia con el monumento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent