05 noviembre 2018

Nota de Prensa: La Asociación Cívica pide auxilio para el puente de Palmas


Sobre el puente de Palmas de Badajoz.
El puente de Palmas es nuestro puente más vetusto, uno de los símbolos de nuestra ciudad, un lugar de referencia para el turismo y para los pacenses tanto patrimonial como paisajísticamente. Su silueta y su reflejo en las aguas del Guadiana llevan acompañando a los pacenses cerca de quinientos años, su valor es pues incalculable y merece los mejores cuidados y atenciones por parte de todas las administraciones.

¿Qué le ocurre al puente de Palmas?
Nuestro querido puente lleva, desde hace años, siendo invadido por toda clase de especies arbóreas que crecen a su alrededor e, incluso, sobre el mismo puente. Estos árboles, normalmente eucaliptos, provocan que sea paulatinamente engullido por esta masa arbórea perjudicándolo con sus ramas y con la ocultación del mismo puente, impidiendo prácticamente, en algunas zonas, la visualización de una parte del mismo. Además, se está dando el agravante de que los árboles ya no sólo crecen en su entorno más inmediato sino que han echado raíces en el monumento y lo están colonizando. Con una simple observación ocular se puede apreciar como varios eucaliptos de tamaño considerable están ya creciendo en los pilares del puente produciendo con sus raíces el desplazamiento de piedras centenarias. Desde la Asociación creemos que, de seguir la inacción de las administraciones, se producirán desprendimientos y, por lo tanto, daños irreparables en el puente.

¿Qué solicitamos?
Desde la Asociación lo que pedimos tanto a la Junta de Extremadura como a la Confederación Hidrográfica del Guadiana es muy sencillo: cariño, atención y respeto por uno de los símbolos de Badajoz. A la Consejería de Medio Ambiente le solicitamos que den el permiso necesario para llevar a cabo la tala de los eucaliptos que lo tienen atenazado, lo dañan e impide su visualización. A la Confederación que lleve a cabo de manera periódica y sistemática una limpieza selectiva de su entorno. Y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura que vele por el correcto mantenimiento de uno de los puentes más importantes de la región.

Reflexión final
Desde nuestro colectivo nos hemos puesto en infinidad de ocasiones en contacto tanto con la Confederación como con la Junta para intentar solucionar este problema recurrente. Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia, no se dan soluciones definitivas. Por todo ello, nos cuesta mucho trabajo creer que nuestras administraciones, tanto regional o nacional, estén realmente comprometidas con el Patrimonio de Badajoz. Nos resulta difícil de entender que estén creciendo árboles sobre un puente del siglo XVI y no haya mecanismos por parte de nuestros políticos para impedirlo, más bien todo lo contrario. Incomprensible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent