10 julio 2017

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (XIV), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (XIV), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"





XIV.1 LA FUENTE DE LOS FRAILES.

En la finca de los Frailes de Abajo, en el término municipal de Badajoz, y a unos diez kms de la ciudad, se encuentra esta fuente-manantial, pegada al arroyo Hinojales, recordemos que aproximadamente un km aguas arriba, se encuentra la villa romana de La Cocosa, a mi parecer debe de ser de esta época, dado el parecido a otras fuentes de esa época romana, y la evidente prueba visual de su antigüedad, pero es difícil de precisar, lo más anecdótico, es que en el interior en el fondo del agua, existe un fragmento de piedra de molino, con una cara lisa del desgaste, posiblemente también romana. Por las cercanías existen restos romanos, visigodos, medievales y de otras épocas posteriores.







XIV.2 GÉVORA ROMANO.

Gévora es una pedanía que se encuentra a unos 6 kms de la ciudad de Badajoz; el otro día paseando por sus calles observé que en el jardín junto a la iglesia, tienen colocado un fuste romano de mármol blanco (fotos), y recordé lo que varios autores, habían publicado sobre los restos aparecidos en sus alrededores, desde la prehistoria, protohistoria, y la época romana, dejando constancia de la existencia de alguna villa romana, es justamente en el acondicionamiento de unas zonas ajardinadas apareció un miliario romano datado en el año 282 D.C. en cuyo grabado se puede leer "A MARCO AURELIO CARINO, NOBILISIMO CESAR", Carino era hijo de Caro, emperador que gobernó de agosto/septiembre del 282 hasta julio/agosto del 283 d.C. muriendo en extrañas circunstancias contra la expedición realizada contra los persas en Mesopotamia. La obra de Carino en Hispania es prácticamente desconocida. En la época de este miliario al ser nobilissimus denota que todavía no había sido nombrado Augustus. Este miliario se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y evidencia que por allí pasaba una calzada romana, recordemos que los miliarios se colocaban para indicar puntos y distancias dentro de las calzadas. Después en la construcción del Colegio Público De Gabriel, apareció una necrópolis romana con varias tumbas que al parecer estaban ya profanadas, posiblemente de un núcleo poblacional que se encuentre debajo del actual pueblo. Yo personalmente he dado con restos de una villa romana, en las cercanías, en una zona llamada Las Casas Aisladas de Gévora, pero de ello hablaré mas adelante en una publicación especial sobre ella.
Como recordatorio histórico decir que en sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Sagrajas, el 23 de Octubre de 1086, donde musulmanes la llamaron Zalaca, y cristianos Sacralia, y de ahí el nombre de otra población vecina Sagrajas, esta batalla fue entre las fuerzas del Rey Alfonso VI de León comandadas por él y Alvar Fañez que anteriormente había combatido con el Cid Campeador, y el Emir almorávide Yusuf Ibn Tasufin. El Rey cristiano contaba con refuerzos de Sancho I Ramirez de Aragón y caballeros franceses, pero no fue suficiente, pues la victoria se la adjudicaron los almorávides y el Rey Alfonso resulto herido.
Agradecimientos a Tony López Moreno.









XIV.3 EL ALQUERQUE DE LA PUERTA DEL ALPENDIZ EN LA ALCAZABA ISLÁMICA DE BADAJOZ.

Ya podemos decir que Badajoz tiene un Alquerque, exactamente está en la losa que señalo con el punto amarillo, en la Puerta del Alpendiz, recordemos que este suelo ha estado muchos años enterrado y donde algún lumbreras de los muchos que tenemos por aquí en la ciudad nos ha colocado una pasarela metálica encima, quedando a unos diez centímetros de la losa, aunque a través de ella se ve grabado las líneas del alquerque, está muy desgastado por el uso de la puerta se distingue bien cuando no refleja el sol, abajo os pongo fotos de alquerques de distintos sitios de nuestra geografía para que veáis como eran, junto a él hay un cimacio visigodo colocado de canto de mármol blanco con algunos grabados. De los tres tipos de alquerque que existen se dividen en: el de tres, de donde procede el juego de "las tres en raya", el de nueve, también llamado romano, de donde proceden otra serie de juegos y el de doce el más popular y que fue introducido en España por los musulmanes, de donde también proceden varios juegos pero el más destacado es el conocido por "las damas". Yo me inclino por este tipo de alquerque el de doce, que es el que tenemos en dicha puerta, pues se ven varias rayas en otros cuadrantes, insisto está muy desgastado, más abajo se detalla este tipo de alquerque, y en el enlace de abajo viene más detallado, como cosa curiosa me quedo con el párrafo que explica "que se solían dibujar y grabar en sitios de espera y de guardia", que mejor sitio ese que una puerta de entrada a una alcazaba.
José Antonio Hinchado Alba.

EL JUEGO DEL ALQUERQUE DE DOCE O DE CERCAR LA LIEBRE
Hoy vamos a detenernos a saber un poco más del juego denominado de “alquerque de doce”, que los especialistas en la materia consideran el antecesor del juego de las damas.
En una primera parte y tomando la información de la misma fuente que lo hicimos en el comentario anterior, analizaremos este juego, para luego apoyándonos en otro estudio, hablar de como aparece reflejado este juego de alquerque, en el famoso Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio y también hablar del juego denominado como “cercar la liebre”, que aunque se juega en el mismo tablero, sus reglas y su finalidad es totalmente diferente
Paso sin más a transcribir la documentación mencionada, tomadas de las citadas páginas de internet :
1)El alquerque de doce
INTRODUCCIÓN 
Alquerque es la palabra española por la que se conoce el quirkat, un antiguo juego de los árabes que se adaptó a nuestra cultura a raíz de la presencia musulmana en la península ibérica. 
Según algunos cronistas, el quirkat fue practicado durante varios milenios en Egipto y Oriente Medio. Existe un diagrama inacabado de este juego grabado en una de las losas del templo de Kurna en Egipto, construido unos 1400 años a.C. 
Alfonso el Sabio describió varias versiones del alquerque en su Libro del ajedrez, dados y tablas. Una de ellas, el alquerque de doce, se parece mucho al que todavía hoy es practicado en muchos establecimientos públicos de España. Otro de los juegos más conocidos de la familia del alquerque es la fanorona. 
El alquerque es, esencialmente, una forma primitiva del juego de las damas. Puede que sea su antecesor.

MATERIAL 
Un tablero cuadrado con un diagrama que una veinticinco puntos equidistantes, repartidos en cinco hileras de cinco puntos cada una, al estilo de la ilustración. Doce fichas blancas y doce negras. Podemos ver la el diseño del tablero en que se practica este juego en el primer dibujo que ilustra este comentario

OBJETIVO 
Apoderarse de las fichas del adversario mediante movimientos sucesivos y por turno, de manera que vayan permitiendo a las propias saltar por encima de las del adversario hasta el punto inmediato vacío.

DESARROLLO DEL JUEGO 
En el alquerque intervienen dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de doce fichas, blancas o negras. En la figura central, se ve dicha colocación de las piezas

Podemos ver como en la disposición inicial de las fichas en un tablero de alquerque de doce; sólo el punto central queda libre.
* Las fichas se colocan en veinticuatro de los veinticinco puntos que forman el tablero, dejando libre únicamente el central, como muestra la ilustración: unas a un lado y las otras en el otro. 
* Por lo general, el poseedor de las fichas blancas es el que inicia el juego. Los jugadores van alternando su turno, así como la salida en partidas sucesivas. 
* Según las reglas tradicionales españolas, cualquier pieza se puede desplazar desde su posición hasta un punto adyacente vacío. Si la ficha de un jugador se encuentra frente a otra de su oponente y el espacio de detrás de ésta está vacío, entonces podemos hacer saltar nuestra ficha por encima de la del adversario para apoderarnos de ella. 
* Cuando la situación lo permite, se pueden realizar varios saltos seguidos y cambiar de dirección. 
* Si una ficha tiene la oportunidad de capturar otra y no lo hace, el adversario puede sacarla del tablero, considerándola capturada. 
* El ganador es el primero que consigue apoderarse de todas las fichas del otro jugador.

2)El juego del alquerque de doce según el Libro de Juegos de Alfonso X el Sabio
Ésta es una interpretación de lo que dice el Libro de Açedrez, Dados e Tablas, de Alfonso X (hacia 1280). Los datos sobre cómo funciona, problemas y posibles reglas adicionales son bienvenidas.
Se juega con:
2 jugadores
un tablero de alquerque de 12
24 trebeios (piezas), doce de cada color
Las piezas pueden colocarse en cualquier cruce de líneas, y moverse por líneas o diagonales. 
Se empieza con "los doze duna color dun cabo" y "los otros doze dell 
otro cabo en az". (¿Así?) Queda un lugar vacío "en medio" adonde debe por necesidad mover el jugador que empieza (blancas).

Si un trebeio puede pasar por encima de otro y aterrizar en lugar vacío siguiendo una línea se lleva (come) a ese otro.
También es posible llevar varios trebeios de una vez, cumpliéndose las mismas condiciones. El manuscrito dice: "sobre quantos trebeios assi passare todos los leuara"
No lo había interpretado de esa forma pero en el estudio de Robert fitz Jhon, sobre el tema, dicen que también sería posible seguir llevando piezas mientras puedas seguir haciendo el mismo tipo de movimiento. 
Sin embargo, revisando el texto veo que al describir el primer movimiento de las negras (que se lleva una blanca), dice: "passando sobrel duna casa a otra en derecho segunt ua la raya derecha dell Alquerque". Lo que interpreto como pasando de una casilla a la otra en línea recta. En ese caso, este tipo de movimientos en más de una dirección no estaría permitido. 
El manuscrito no añade mucho más sobre normas, pero contiene una frase intrigante: "Et si amos los iogadores lo sopieren iogar; communalmientre puede se mannar." ¿Será que si ambos jugadores juegan bien acabarán empatando?

3)El juego de “cercar la liebre”
Se juega con:
2 jugadores
un tablero de alquerque de doce
12 "trebeios" (piezas) de un color (negras), y una de otro (la liebre, blanca)
La colocación de inicio de las piezas se puede ver en la ilustración de la derecha de este comentario
El objetivo para los perseguidores (¿lebreles?) es encerrar a la liebre en una "casa" (casilla), de forma "que no haya otra do yr". No puede llevarla (comer la pieza). 
La liebre puede defenderse llevándose (comiendo) los trebeios (piezas) del contrario. El manuscrito avisa que si logra que sólo queden nueve, habrá ganado, pues los perseguidores no podrán ya cercarla. 
Es posible que esta descripción esté incompleta, o no la estemos interpretando bien, pues con este tablero y reglas cercar a la liebre resulta dificilísimo.

Historia 
Un juego muy similar pero con otro tipo de tablero es el de "Zorro y ocas". Éste se menciona en la islandesaSaga de Grettir (hacia 1300) y se han encontrado tableros de la misma época en Inglaterra e Italia. Se cree que su origen es mucho más antiguo. perteneciendo a la familia de juegos Tafl. 
Un artículo sugiere que este tipo de juegos asimétricos se juegue un número par de veces, de forma que cada jugador sea liebre y en otra partida perseguidor.












XIV.4 APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE MORALES EN BADAJOZ.

Ya nadie se acuerda de esto, donde aparecieron restos arqueológicos de distintas épocas, protohistoria Edad del Hierro, y entre ellas una necrópolis romana, sí tumbas romanas, los cadáveres los trajeron de Mérida los musulmanes por aburrimiento, aunque tuvieran mil años más de antigüedad, al igual que el resto de piedras romanas y visigodas aparecidas en Badajoz, eso nos quieren hacer creer algunos, pero como no lo argumenten mejor va a ser que no, jajajajaja es que allí había muchas y estorbaban.
La arqueología en Badajoz, es igual a un viaje astral, uno lo ve, pero no existe realmente.





XIV.5 LAS PERSEIDAS DE SAN CRISTÓBAL.

Ayer muchas personas asistieron a ver esas lluvias de meteoritos al fuerte de San Cristóbal, en la ciudad de Badajoz, sí ese fuerte que se ha rehabilitado con dinero público, y donde lo han destrozado por dentro perdiendo su línea antigua y por supuesto histórica, ese fuerte que se quiere privatizar y donde se han hecho unas instalaciones dedicadas a la hostelería, también con dinero público, ese fuerte que es un monumento público de la ciudad y de sus habitantes, ese monumento que ha sufrido derrumbes después de rehabilitar, ese monumento que solo se abre cuando le apetece a alguno, ese monumento que está constantemente cerrado al público, donde los ciudadanos no pueden disfrutar de él, ayer solo se vio esa maleza tapando las malas escenas de recreaciones históricas pues no pueden ser peores y feas, más típicas de acciones bélicas en Camboya por la vegetación, que en un fuerte español de época abaluartada, que han costado un sustancial dinero, todo descuidado como es ya habitual con este equipo de gobierno que no le interesa nada el patrimonio de la ciudad, unos vende humos rodeados de chupópteros, y de parásitos afines a este gobierno, que les ríen las gracias unos y otros que no le protestan casi nada, una falta de transparencia con sus votantes y con el resto del pueblo, ya está bien, por favor abandonen la ciudad lo antes posible, pues lo van a destrozar todo.





XIV.6 ARQUEOLOGÍA NULA EN LA CIUDAD DE BADAJOZ.

Hace ya unos años, cuando se construyó el puente que comunica la Ronda Norte con Circunvalación, junto a las obras del nuevo canal Rivillas-Calamón, nuestro amigo Juan José Benítez Becerra, observó que estaban apareciendo unas estructuras que estaban enterradas, él pensó que se trataba del antiguo puente de Mérida, por el sitio que se encontraba, y porque había visto planos que así lo indicaban, inmediatamente dio aviso pertinente de lo allí sucedido, pero solamente el periódico Hoy hizo caso de la alarma; pocos días después dos conocidos investigadores de la ciudad, desmintieron la teoría de Juan José, argumentando de que se trataba de un antiguo molino u horno (no recuerdo bien), y que también estaba reflejado en antiguos planos, también haciéndose eco de esta noticia el periódico local Hoy.
Juan José, nos ilustra con un plano croquis y fotografías lo que allí se vio, y evidentemente se visualiza perfectamente, unas estructuras incluso unas bóvedas, destacando tres zonas distintas.
Realmente no sé qué podría ser, a mi humilde entender veo dos construcciones distintas en estilo, y lo más curioso en ambas orillas, cosa que desmentiría la teoría de los investigadores posiblemente a no ser que fuera de un tamaño enorme, cosa poco probable para un molino u horno; recordar que en esa zona cuando la construcción del nuevo colector, algunos visualizamos como se estaban arrasando restos algunos muy parecidos a las fotos, a las dos estructuras, pues una se ve como es una cimentación de piedra y cemento, y la otra con destacables ladrillos, iguales o parecidas a las denunciadas en la obra del nuevo colector, donde si se reconoció la aparición de una o varias chimeneas de ladrillo, evidencia de que allí hubo hornos, posiblemente de cal, pues se ven en planos, estos restos tuvieron un estudio nulo en unos y casi nulo en los otros, refiriéndome al nuevo colector. Recordar al igual que hice en su día cuando se denunció lo del colector que esta es la zona a fecha de hoy donde más restos romanos han aparecido en Badajoz, sin obviarse pudieran existir restos de otra época anterior o posterior.
Independientemente si eran restos del antiguo puente o de un molino u horno, esto pasó a la historia, se arrasó como con casi todo pasa en con este tema sin control, a la población de Badajoz y sus gobernantes ya desde tiempos remotos no les interesan ni su historia ni su patrimonio, cosa digna a tener en cuenta, esto nunca se debió consentir sin haberlo estudiado previamente, con una seriedad y rigor arqueológico.












XIV.7 ARQUEOLOGÍA EN EL BARRIO DEL CAMPILLO EN BADAJOZ.

Es un error monumental pensar que solamente la arqueología de este barrio se encuentra en su substrato, y no también entre los restos de muros construidos de lo que fue su barrio, recordemos que este barrio posiblemente sea de los más antiguos de la ciudad, se está llevando a cabo una destrucción descontrolada de estas antiguas viviendas, sin el más mínimo control arqueológico, y como podéis ver en esta foto, justamente enfrente de lo que fue el convento de las Trinitarias con orígenes del siglo XIII, a escasos metros, en un solar, se ve un muro de piedra y ladrillo, y justamente en la parte superior izquierda se ve una pieza de mármol blanco, que por la parte de abajo tiene una forma curva, se sabe que por aquí existió una ermita llamada de la Paz, la Iglesia de San Salvador , el Hospital de la Concepción, un cuartel militar y un largo etc de otras construcciones; en esta ciudad que se hace todo con un descontrol palpable, arqueológicamente hablando, algunos nos quieren hacer creer a otros, que no hay cosas importantes por aquí, y así justifican su destrucción. Hace unos meses muchos pudimos observar aquí al lado pegado a este solar, un trozo de fuste de mármol blanco que estaba entre los ripios de una de estas casas demolidas, esto no puede seguir así de mal por parte de todas las autoridades.
Fotografía propiedad del autor de la publicación.




XIV.8 EL CUBO: UN ANTES Y UN DESPUÉS.

El polémico Cubo de la Alcazaba islámica de Badajoz, una barbarie constructiva que vulneraba la ley patrimonial que nunca tuvo que permitirse por parte del pueblo de Badajoz desde su inicio constructivo, después de un largo pleito se consiguió a través de los juzgados la demolición de dos plantas, ocasionando un exagerado gasto económico de dinero público, en dos procesos distintos construir y demoler, que espero se reclame a sus responsables aunque hayan desaparecido sus expedientes, según parece ser dentro del ayuntamiento de Badajoz, que locura de ciudad tan maltratada y abandonada siempre a su suerte.




XIV.9 INCREÍBLE PERO CIERTO. UNA PIEZA MUY IMPORTANTE, PARA LA HISTORIA DE BADAJOZ.

Ha aparecido en un solar entre las Calles Concepción Arenal y Costanilla en la ciudad de Badajoz, un enorme sillar de granito, posiblemente de época romana por su tamaño y forma, reutilizado en alguna construcción como tantos otros, en época posterior y retallado, pero esto es lo más curioso, esta retallado en dos caras, las más pequeñas del ortoedro, en una se ve un agujero grande que denota que ha sido una quicialera de una enorme puerta, con mucho peso, y en esta misma cara se puede ver un rebaje en forma de canaladura, que se ve perfectamente era el final o tope del rastrillo metálico de esa puerta, eso nos indica que esa quicialera pertenece a la parte de abajo de esa puerta, y coge tres cuartas partes del largo del sillar, lo que llama la atención es otra talla en la cara opuesta, también quicialera menos contundente, pero no menos importante.
Esta quicialera viene a demostrar las teorías de Fernando Castón y Arcadio Guerra, sobre una posible puerta o portillo en la confluencia de cuatro calles que se juntan ahí, y la teoría de que por ahí pasara una muralla musulmana o cristiano medieval, también junto a esta piedra hay un sillar también de granito pero más pequeño, y también se ven unos muros de piedra enterrados, no sé si habrá control arqueológico de esta obra, lo más probable es que no, como pasa en esta ciudad tan dejada por parte de sus representantes políticos, con esto induzco a pensar a que pueden haber aparecido más pruebas, que se han podido mezclar con el transporte del ripio.
No se descarta pueda pertenecer a otra puerta y se trasladase a esta zona para hacer el portillo, o quizás una gran puerta por allí ubicada, como dato curioso decir que esta quicialera es más grande que las que tiene cualquier puerta de la Alcazaba islámica de Badajoz y puertas abaluartadas, aparentemente. A mí me parece exageradamente grande para un portillo, pudiera ser una coincidencia, y esto despistarnos de lo que podría ser en realidad, todo un misterio.
Nota: nos comenta el vecino de enfrente que la pieza aparece en el borde de la calle Concepción Arenal.
Con mis amigos, Juan José Benítez, José Miguel Morcillo, Manolo Vidarte, y Pedro Castellanos.
A continuación pongo unos documentos al respecto de esa puerta.

José Antonio Hinchado Alba.
Publicación de Pedro Castellanos Bote, en la revista Sharia, sobre el Portillo de Romero.
Este portillo podía haber sido una pequeña puerta de un recinto amurallado antiguo, situado en las confluencias de las calles, San Lorenzo, Costanilla y Concepción Arenal, que desembocan en la actual Eugenio Hermoso, tengo copia de varios documentos de 1575 donde se cita la calle del Licenciado Romero, y en 1665 la calle de los Romeros, que debe ser la misma, El nombre del portillo aparece en 1608, en otro documento donde se cita unas casas, "a la calle del Caño de Delgado, a la esquina que va al portillo del Licenciado Romero. El archivo de la diputación de Badajoz conserva un documento fechado en 1538, citándose unas casas en la calle de los Romeros antes de Baños, junto al Portillo. He descubierto que la calle de los Romeros es la calle Costanilla actual. El nombre de Baños seria por haber vivido una familia con este apellido o por existir allí unos baños termales. En la obra de Arcadio Guerra: Recapitulación Histórica de los Hospitales de Badajoz, se cita una casa en 1538 en la calle de los Romeros antes de Baños junto al portillo, que lindan por las espaldas con corrales del hospital de Santa Catalina, como ya sabíamos este hospital estuvo en la calle Campillo dando sus corrales a la de Costanilla.
Otro documento que tengo que nos indica en lugar donde estuvo el Portillo de Romero, esta fechado en 1614.En él Pedro Sardiña dejaba su mujer Violante Rodriguez, " las casa de nuestra morada, que están en esta ciudad, la una calle alta y la otra calle baja del hospital de la Concisión... yendo hacia el Portillo de Romero". Este documento nos señala que desde la casa donde vivió este matrimonio en el chaflán hoy solar, que hacen las actuales calles San Lorenzo y Concepción Arenal, se bajaba hacia el Portillo de Romero que estaría en la calle Costanilla, así aparece en un documento de 1630, donde Pedro Sanchez citaba " unas casas que tengo en esta ciudad junto al portillo, en la calle que llaman del Campillo. Otro documento que tengo de 1665 cita la " calle y portillo que dicen de la calle Baja del hospital de Nuestra Señora de la Concepción". Lo que indica que este portillo estaría abajo de la calle Concepción.

También, Fernando de la Iglesia Ruiz en su blog Historias de Badajoz, nos da detalles de este portillo, tanto de las publicaciones de Fernando Castón como con Arcadio Guerra, con fotos y planos. Aquí pongo el enlace.







XIV.10 EL MONOPOLIO DE BADAJOZ.


Los que pudimos asistir el otro día, a la conferencia sobre la última rehabilitación de la Alcazaba islámica, concretamente en la zona de la puerta del Alpendiz y semi baluarte de San Antonio, del ciclo de conferencias de Almossassa en Badajoz, observamos que en esta conferencia donde no asistieron arqueólogos, error monumental, pero si dos arquitectos dando explicaciones de arqueología, parece ser que hay desavenencias profesionales entre ambos, nos informaron de tales obras y excavaciones, donde se nos entregó un folleto del los currículum de estos dos arquitectos, y si leeis bien aquí os lo pongo, el nombre de Julian Prieto otro arquitecto, aparece enésimas veces, este señor es el marido de la arquitecta municipal Begoña Galeano, que también aparece por este folleto, veo que estos dos arquitectos son la sombra de Julian Prieto, pues todo pasa por sus manos en Badajoz, sin entrar en la duda si presuntamente esto es un tráfico de influencias, donde también el destacado ya famoso individuo Sr X, persona muy vinculada al ayuntamiento de Badajoz, sin ser miembro de este, hace y deshace a su antojo en esta ciudad, con alguna responsabilidad nada esclarecedora por parte del ayuntamiento, es curioso observar como los apellidos del segundo arquitecto coinciden los primeros con los de la concejala de Asuntos Sociales, Gómez de la Peña, apellido nada común, y el segundo con el primer apellido de la esposa del tal Sr X, Villalón, nada habitual tampoco, pero seguramente será una coincidencia de la vida; todo esto sin entrar en detalle de los crímenes patrimoniales cometidos y que se quieren cometer en la urbe por estos individuos. Aquí les dejo una pregunta para que la contesten ustedes mismos, ¿es un monopolio la arquitectura patrimonial de Badajoz?.





XIV.11 UN BIEN PATRIMONIAL PARA EL DISFRUTE DE UNOS POCOS.

El fuerte de San Cristóbal en Badajoz, es un monumento de época abaluartada, hace ya un tiempo restaurado con dinero público, y donde se ha acondicionado para celebrar eventos privados, también pagado con dinero público cosa sin entender ni como digerir, se intenta alquilarlo a una empresa privada, para hacer negocio, donde el ciudadano de Badajoz se ve impotente para disfrutar de este monumento público, a fecha de hoy nos lo tienen cerrado, con la salvedad que se abre cuando le parece al consistorio pacense para celebrar algún acto, eso si sólo para privilegiados con invitación, y luego vuelta al cierre, esto es canallesco y de ser unos caciques sin escrúpulos en su feudo privado, a la espera se le alquile a la empresa en cuestión, que no será imparcial, ni quepa la menor duda que será para algún recomendado como es menester y costumbre por estos vividores, en estas fotos se pueden ver al Alcalde, concejales, y algún privilegiado a estos actos, ¡ah! y por supuesto al Sr X, como no. Sinceramente no sé cómo podemos consentir estas cosas los ciudadanos de bien.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent