22 julio 2017

Nota de Prensa: LA ASOCIACION CIVICA DUDA DE LA EFECTIVIDAD DE LOS TOLDOS EN MENACHO


El pasado lunes desde la Asociación de Comerciantes de Menacho y el Ayuntamiento se anunciaba la instalación de “islas de sombra” en esta céntrica calle de la ciudad como apoyo para recuperar público en los meses de verano, pero desde la Cívica nos llama la atención la inexistencia de más y mejores soluciones a corto-medio plazo y durante todo el año para la situación de esta zona comercial.

Recuerdan que los toldos ya han sido instalados en otras calles de la ciudad con la misma idea, el de aumentar el tránsito de personas por calles y plazas del centro en horas de calor, pero realmente su efecto ha sido prácticamente nulo. A esto habría que sumar que este tipo de instalaciones que se anuncian como de temporada en nuestra ciudad terminan siendo instalaciones fijas y carentes de mantenimiento, como ha sucedido con los mástiles de la Plaza de España o los toldos de San Juan, con el consiguiente sobre coste.

Si además tenemos en cuenta la falta de mantenimiento que han tenido otras instalaciones de Menacho, como las pantallas, microclima o la plataforma única, los toldos pueden venir a sumarse a esta lista de elementos y empeorar aún más la imagen de la calle con más elementos en situación de abandono y por tanto aumentar la sensación de decadencia.

Desde la Cívica seguimos insistiendo en la necesidad de un plan de impulso global del comercio en la zona centro, que no solo comprenda la calle Menacho, sino el triángulo formado por Juan Carlos I, San Francisco y Santo Domingo, así como buscar una forma de unir el tránsito de personas con la zona de Santa Marina y Corte Ingles. Además se debe impulsar la creación de zonas de esparcimiento y descanso, aumento y mejora de la plataforma única con una imagen renovada y atractiva en lo que a urbanismo se refiere, mantenimiento de fachadas y cartelería, puntos físicos de información con personal cualificado, mejora de la accesibilidad en transporte público y aparcamiento de la zona, un plan de atracción de nuevos inversores o creación de nuevas superficies comerciales. Todo esto con la idea de crear un verdadero centro comercial abierto que pueda competir o complementar al Faro como claro competidor de Menacho.

Una posible mejora que proponemos desde la Cívica es extender la plataforma única por Juan Carlos I y Santo Domingo con empedrado portugués creando con el mismo una imagen propia en el diseño en toda la zona y abandonar el triste, costoso y frágil granito instalado, instalar un verdadero mercado de abastos con zona gastronómica con el Edificio Metálico en San Atón, eliminar todo el mobiliario urbano inservible, aumentar la limpieza, instalar un punto de información fijo, aumentar la presencia de elementos ornamentales como la jardinería y crear una nueva zona de esparcimiento en el tramo de Felipe Checa donde sí podrían instalarse toldos para fomentar la instalación de negocios de restauración. A lo que habría que sumar el buscar inversores que den uso a grandes edificios vacíos como la antigua sede de Caja Badajoz o permitir el cambio de uso a comercial de otras edificaciones facilitando la instalación de grandes superficies.

Asimismo, aprovechamos esta idea del Ayuntamiento para  reivindicar que esta misma política se siga con las áreas de juego infantiles.


La Asociación Cívica ya ha propuesto en diversas ocasiones la colocación de toldos en las zonas de juego infantiles para impedir un excesivo calentamiento de los juegos y que los niños no sufran riesgos. La protección solar de las instalaciones contribuirá al mismo tiempo a alargar la vida útil de estos juegos y a rebajar el coste de su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent