06 junio 2015

DESPEJADA LA DUDA SOBRE EL MISTERIO DEL ESCUDO DE BADAJOZ, en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"













DESPEJADA LA DUDA SOBRE EL MISTERIO DEL ESCUDO DE BADAJOZ

Por J.A. Hinchado Alba, historiador e investigador
 


     Según parece este es el escudo mas antiguo de Badajoz, de 1541, época del Emperador Carlos V, a fecha de hoy colocado encima de la puerta de La Galera, antiguo museo arqueológico, coincidiendo con otro que apareció en la Huerta del Manco, mas grande e incompleto, junto a la Alcazaba, pegado al río Guadiana a su paso por Badajoz, y conservado en dicho museo arqueológico, si OS FIJAIS con detalle LOS CAPITELES de las columnas SON DISTINTOS. ¿que intentó decirnos o plasmar el escultor? 
    Es una rareza, muy misteriosa y simbólica. Le metieron al león de Badajoz, las columnas de Hércules con sus distintos capiteles Imperial y Real, y el famoso Plus Ultra del escudo de España en la época del Rey Carlos I de España y V del Imperio Sacro Germánico, conocido por Emperador Carlos V. Y luego unas caras, posiblemente mitológicas,  de los hijos de Hércules, Celtus e Iber, los padres de los dos pueblos de la península, Celtas e Iberos, o sea los principales pueblos de Hispania o España en la antiguedad, como base sustentadoras de las columnas.

   Es todo un misterio el origen del escudo de Badajoz, si uno o dos leones, y si una o dos columnas, por eso tenemos este escudo, yo lo acepto como verdadero, pues es lo más lógico, además del más antiguo, con un solo león pues representa al reino de este en singular, en la reconquista de Badajoz, a los musulmanes.
 
   Al igual que nos pasa con el escudo, nos pasa con otras cosas, no tenemos datos, de casi nada, una ciudad con muchas guerras y asedios donde la arquitectura tradicional fue modificada o destruida, por cuestiones militares y estratégicas, tenemos una carencia de información muy exagerada de tiempos pasados y donde muchos historiadores en la modernidad se han ceñido a las pocas pruebas, distorsionando las auténticas realidades, con argumentaciones, limitadas a las pocas pruebas, jugando siempre a caballo ganador, omitiendo realidades que el sentido de la lógica demuestra y, lo que aun es peor, omitiendo las fuentes primarias de historiadores en la antigüedad, que sabían, veían y conocían mejor el entorno. Todo esto nos ha llevado con los años a tener una sociedad carente de información, desconocedora de su historia y su patrimonio, esta sociedad regida también por políticos no cualificados, colaborando en la desaparición de nuevos restos y pruebas que ya tampoco podemos recuperar. Una ciudad que algunos en la antigüedad dijeron que era Pax Augusta fundada por los romanos, en un enclave anterior céltico, una ciudad que pudo ser también de época visigoda, pues Badajoz esta lleno de piezas de estos dos periodos. Una ciudad de época islámica carente de sus construcciones civiles, baños, barrios, mezquitas, exceptuando la novísima teoría relacionada con un mezquita en la iglesia de San Agustín. Una ciudad que en época medieval era mas grande que nuestra vecina Cáceres que aun conserva barrios enteros de esta época, nosotros casi nada, alguna casa dispersa, una ciudad con una catedral gótica, sin puerta gótica, un puente sin saber su verdadera datación en el tiempo, una ciudad abaluartada llena de demoliciones y destrozos y así un largo etc de incógnitas, dudas y errores, demasiados misterios sin resolver.  
  Una ciudad maltratada en la antigüedad y también en la modernidad, donde la mayoría de los pacenses callan o miran hacia otro lado. Este es el legado que dejamos a nuestros herederos faltando el respeto de nuestros antepasados.

 Ayuntamiento de Sevilla. 
Columnas  de Hércules con el Plus Ultra, con coronas distintas tanto Imperial como Real, y también capiteles distintos al igual que le pasa al escudo de Badajoz en La Galera.

   A nuestro escudo le faltan las coronas tanto Imperial como Real encima de las columnas,  el motivo se desconoce. Si nos fijamos atentamente ampliando la foto vemos cómo están arrancadas las coronas encima de las columnas del escudo de Badajoz.

Escudo del Emperador Carlos V.
   El águila bicefala hace referencia a la casa de Austria. Tanto en el escudo de Badajoz como las columnas de Sevilla se pueden apreciar las cabezas de las aguilas, en el capitel de la izquierda. 
    Por lo tanto se puede asegurar que el escudo de Badajoz es un solo león con corona, distintivo del Reino de León, con dos columnas a ambos lados pertenecientes al escudo del Rey Carlos I de España y V de Alemania. 
   Con el Plus Ultra y distintas coronas sobre ellas. Con las caras de los hijos de Hércules, Celtus e Iber, padres de los pueblos celtas e íberos de España, en su base. 

Convento de San Benito en Alcantara (Cáceres).
Aqui tambien podemos ver a Celtus e Iber, igual que en el escudo de Badajoz.



Escudo del Emperador Carlos V.

Escudo de Carlos V, con algunas referencias a su hijo Felipe II, en la Puerta de Palmas, Badajoz. Si nos fijamos con detalle los capiteles son distintos también.



Badajoz primera fundación en época de los griegos.

   Hércules, idea de la fortaleza, hizo grabar de oliva su invencible clava, por que siendo tal árbol el símbolo de la paz, se conociese que era benigno y afable con los amigos, y terrible y truculento para con sus contrarios. Estas son las armas que usa nuestra ciudad: en sus escudos un león pacifico, pero fiero, el cual tiene en sus manos una clava grabada con oliva, señal benigna de paz y fulminante rayo de guerra, pudiendo a Badajoz atribuirle lo de L. Abbé:
Quan dedit Alcidi mendacem fabula clavam
Hane tibi veracem clavam tua gloria tradit; 
Hane civitas genis: manet hac quoque cognita monstris,
Et belli viudez sacra tessera pacis.

De lo qué, por último, se infiere, que toda su fortaleza por el río, por el sitio y por el muro, nada fuera a la violencia de las numerosas tropas, que la han asediado, si vuestros corazones, ¡oh invicta ciudad!, no las forzara; si vuestra valentía no las resistiera; si vuestra constancia no las superara, y vuestro notorio valor no las venciera, a quien Dios prospere en dilatadas felicidades.

   Bien sabido es que Hércules, conquistada toda España, juzgando que no le quedaba tierra alguna, colocó dos columnas cerca del mar, en los fines de la Hesperia, como basas que erigía el glorioso templo a la fama de sus proezas.

Púsole por mote Nom Plus Ultra, dando a entender que ya no le quedaba a su valentía donde dilatar sus victorias. Pues por lo mismo, sin duda dieron los reyes de León a Badajoz, las mismas armas, como diciendo: Es tanta la lealtad que estos vasallos guardan a sus dueños, que por ella le fiaron sus eméritos los romanos; es tan singular su constancia en los acasos, tan sin igual su fortaleza y magnanimidad en los peligros, que viendo un Hércules en cada ciudadano, para hacer digno el blasón con que premian nuestros reales ánimos, hacemos notorio en la inscripción y jeroglífico el Nom Plus Ultra de sus heroicos elevados merecimientos.

EL LEÓN.
   Los nombres dice el proloquio latino, convienen muchas veces con las cosas. Y yo creo que no pudieron encontrar jeroglífico con que poder expresar más al vivo los pacenses genios. Para esta verdad se ha de suponer que nunca hicieron los reyes y emperadores la honra de conceder el león para algún escudo, a quien no fuese muy experimentado en singulares hazañas, valor y denuedo, como en Agamenón, Achiles y Héctor se ve claro. Creo, pues, como estuvo siempre la ciudad debajo del dominio y protección de los reyes de León, y así la conquistaron D. Ordoño y D. Fernando, la honraron con participarle algo, de las insignias de su real escudo.

Imagino les concedieron el león también con deseo de que esta honra se proporcionase a la expresión de su mérito.

PLUS ULTRA.
   Para la inteligencia de esta inscripción es preciso saber que la idea de Hércules, al poner el Nom Plus Ultra, fue persuadirse de que no había poblaciones ultramarinas. Luego que se descubrieron las Indias, pusieron los reyes aquellas columnas de Hércules en sus armas y enmendaron su yerro con el Plus Ultra.
Se ha de saber lo segundo, que muchos de los descubridores de las Indias fueron de Badajoz.
   Ya, pues, se debe discurrir que Carlos V le dio estas armas a Badajoz; pues si fueron vinos de esta ciudad, los capitanes que conquistaron el Perú y la Florida, a ellos se les debió el descubrimiento de las tierras del mar del Sur, era muy proporcionada honra darle parte de la inscripción y columnas a quien tanta parte había tenido en el motivo del PLUS ULTRA, queriendo que se eternizase la gloria de haber descubierto un modo no conocido en el glorioso en el glorioso jeroglífico de su escudo.

( Historia de la ciudad de Badajoz, Diego Suárez de Figueroa, 1727).

   En la primera edad de la fundación de nuestra España, colocan muchos a Badajoz, hay quien la hace fundación a los celtas por los años de 140 antes de nuestra Redención. Hay quien se la atribuye a Tubal, otro quien fuese su fundador Hércules como de Sevilla, y muchos convienen que era un pueblo insigne y fuerte cuando entraron los romanos a dominar, florecía en tiempos de las guerras de Viriato y en el de Escipion el Africano, 208 antes de la venida de Cristo.
( Crisis Histórica de la ciudad de Badajoz, por Ascencio Morales. 1754.)

   Antiguamente vemos que había varias teorías sobre los orígenes de Badajoz, Rodrigo Dosma en el 1600, era partidario de la teoría de Tubal, pero otros se decantaron por la de Hércules, quizás fuera eso el motivo para poner las columnas de Carlos V, pues se daba el caso de una doble coincidencia, las columnas de Hércules de Badajoz y las del Emperador.


Capilla de La Virgen de los Angeles (1540) en la Puerta de Palmas de Badajoz, se puede apreciar los capiteles distintos también. (Fotos cortesía de Pedro Castellanos)




EL PENDÓN DE BADAJOZ

   En este documento procedente del Archivo Histórico Municipal de Badajoz, fechado en 1598, nos cuenta con detalle el color del pendón de la ciudad, foto 1 y 2, "tomó el pendón de damasco carmesí con franjones de oro y borlas de oro y seda con las armas de Castilla y León de entrambas partes que para este efecto la ciudad mando hacer..." transcripción de Fernando Marcos Alvarez, fotos 3 y 4, Teniendo ya claro el escudo de 1541, revelado por el autor de este articulo, siendo anterior a este documento, en fecha, se despeja la duda de como debe ser el escudo y bandera de la ciudad, dando por erróneos los actuales, a esperas de las nuevas aportaciones a la realidad se hagan oficiales, guardando un absoluto rigor histórico sin ofrecer duda alguna. Así se acaba con el gran misterio sobre el escudo y bandera de la ciudad de Badajoz, siendo el verdadero, UN LEÓN CON CORONA ENTRE DOS COLUMNAS, CON EL PLUS ULTRA, CON FONDO ROJO CARMESÍ,  que es una polémica desde hace varios siglos, terminando también con las últimas especulaciones vertidas sobre este tema.


 Foto 1


 Foto 2


 Foto 3


 Foto 4



1634, 12 de octubre. AMB. "Esta ciudad acuerda que por cuanto ha tenido costumbre tener dosel en la sala del ayuntamiento, en la parte donde tiene su asiento la justicia, y por haberse roto no se ha puesto desde hace muchos días, y es necesario se haga uno nuevo y se ponga. Por lo cual se acuerda compre damasco con las aguas y cenefas de terciopelo y flecos de seda carmesí.. "

1653. 4 de septiembre AMB."este cabildo acordó esta ciudad que el dosel de terciopelo carmesí este en poder de don Fernando Becerra, alférez mayor, y para el día del Corpus se preste para un convento al señor Baltasar de Tovar que lo ha pedido."

1657, 19 de julio.AMB." acordo esta ciudad se preste dosel al convento de Santa Ana."

1665, 13 de agosto .AHPB. "...y acordó esta ciudad que se levante el estandarte real por el rey nuestro señor, don Carlos II, en la conformidad y con las ceremonias que se hizo por la majestad del señor rey Felipe III, que santa gloria haya. "

1665. 19 de diciembre. AMB. (Aclamación de su majestad el rey Carlos II).
"... Y el día de la aclamación, acabado de poner dicho estandarte en el dicho balcón, se arroje de los dichos balcones, al pueblo 1.500 reales de diferentes monedas de plata y vellón, y se saquen de donde quisieren y los hallaren. Y se vistan los dos porteros de este ayuntamiento con sus ropas y gorras de damasco carmesí.

1700, 28 de noviembre. AMB.
"El dia 24, del mes de noviembre, el gobernador del Consejo de Castilla había ordenado a la ciudad que se alzara el pendón real en aclamación de Felipe V, como rey de España..."

1700, 30 de noviembre. AMB. (Aclamación de Felipe V).
"...en forma de ciudad salió a un tablado que estaba en la plaza, que cogía el ancho de los portales principales de las casas del ayuntamiento, puestos en las paredes, tapices de terciopelo carmesí y de brocaletes de seda azul y blancos y dosel de dicho terciopelo..."

Un pendón o estandarte parecido a este tuvo que tener la ciudad, en tela de damasco y en color rojo carmesí, ademas del escudo real, el de la ciudad Badajoz.





http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2015/01/desvelando-los-secretos-de-badajoz-con_0.html


6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, este señor afortunadamente vé lo que otros no ven.

    ResponderEliminar
  2. ya es hora de que publicaran algo de lo poco que tiene badajoz

    ResponderEliminar
  3. Muy muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar
  4. esto es un gran descubrimiento, asi por fin se despeja la famosa duda del escudito, un león y dos columnas, completamente distinto a lo que hoy se creia. Gran trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  5. Esto está escrito ya, literalmente, en Historia de Badajoz del Cronista Oficial Alberto González, editado en 1993. Hace casi veinticinco añitos. Cuando algunos "descubridores" de esta mañana quizá andaban todavía con el biberón. Nihil prius fide.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja esto es totalmente innovador, el cronista no específica ciertos detalles ni novedades, hay que volver a leer, pero con más atención.Mens sana in corpore sano

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent