06 enero 2015

Desvelando los secretos de Badajoz con J.A.Hinchado Alba: ¿Restos arqueológicos romanos en la ladera de la Alcazaba?

Hoy inauguramos un nuevo colaborador con nuestro blog, se trata de José Antonio Hinchado Alba, el cual compartirá con nosotros periódicamente sus hallazgos y descubrimientos.


¿Restos arqueológicos romanos en la ladera de la Alcazaba?

Por José Antonio Hinchado Alba, historiador e investigador.



     A través de estas líneas quiero compartir el descubrimiento que he realizado de unos restos arqueológicos en la ladera de la Alcazaba de Badajoz. Siguiendo pistas de mis intentos por demostrar la existencia de un Badajoz romano y visigodo antes del musulmán y, propiciado por la limpia de los árboles y maleza del entorno, di con este hallazgo, todo ello unido a ese sentido que tengo por ver cosas difíciles. Estos restos son muy difíciles de observar pues se mezclan con el paisaje del entorno, ya que todo parece roca madre, y quizás sea ese motivo por el que profesionales y aficionados no hayan observado nada antes, y que por tanto no esté documentado ni publicado. Lo único a lo que se puede hacer referencia es a uno de los planos traídos del museo militar del Krigsarkivet de Estocolmo, fechado en 1645, en el cual se puede apreciar un puntito color rosa in situ. Aunque este punto se encuentra justo en el lugar del descubrimiento que estoy comentando, aún está pendiente comprobar que haga referencia a éste, y no a otros elementos.
 

     Mi opinión es que, por los indicios, se trata de una construcción romana dado que a escasos metros se encuentran los pocos restos romanos constructivos aparecidos en Badajoz, sin descartar otros tantos en la Alcazaba y distintos barrios de la ciudad e inmediaciones de ésta algunos de ellos también descubiertos por mí. Pero tampoco descarto que sean de época posterior, de periodo musulmán, dada también la cercanía de la alcazaba, todo a falta de contrastar por algún arqueólogo profesional.
 

     Los restos que se observan son unas construcciones con un pasillo en forma de S, terminando en una cueva de escasa apertura pues está rellena de tierra, pero teniendo más de 5 metros de profundidad, desconociéndose de momento la profundidad total y haciendo imposible el acceso. Pendiente de confirmar, estimo que los varios muros de las construcciones son de opus caementicium (también llamado hormigón romano), ya que se pueden ver perfectamente trozos de ladrillos de barro mezclados con la piedra y el cemento. He observado muros de ese tipo en otras puntos de la geografía española, otras partes de Europa y norte África, insisto todo ello por confirmar y contrastar por algún profesional cualificado.




    Entrada de la galería, posible mina u otra cosa, de los restos que descubrí en la ladera de la Alcazaba de Badajoz, al estar limpio de maleza esta entrada, se puede ver perfectamente un pasillo de unos 10 metros que continua, esta excavado en la roca madre y con una altura considerable, para el tránsito de personas, lo que se llamaría un pasadizo en la roca. ¿época? desconocida, de momento hasta que no se hagan los correspondientes prospecciones arqueológicas, tanto dentro como fuera de la mencionada galería, posible túnel.






 







http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2015/01/desvelando-los-secretos-de-badajoz-con_0.html




3 comentarios:

  1. Muy bueno José Antonio, seguro que sí. En el libro "Historia de Badajoz" ya se apunta que incluso había un poblamiento prerromano en el cerro de la actual alcazaba. Y la plaza es estratégica, eso lo sabía muy bien un figura como Ibn Marwan, así que los lusitanos, vettones o lo que fueran y después los romanos, no iban a despreciarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,si te fijas en mi siguiente publicacion en este blog,detallo ese tema.Gracias Rodrigo.

      Eliminar
  2. Muy buena labor, una pena que no se dedique esfuerzos desde las administraciones para desentrañar el misterio.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent