20 enero 2015

La otra historia de Badajoz: "La Maldición de Badajoz"



 

   LA MALDICIÓN DE BADAJOZ, 
por Pedro Bueno


     Nuestra región es prolija en ciudades hermanas al otro lado del Atlántico, así, Mérida, Trujillo, Medellín, Guadalupe... son pronunciadas a diario con acento extremeño, mejicano o colombiano, por poner sólo algunos ejemplos.

     Badajoz también es el patrón en la denominación de algunos enclaves lejanos, pero parece ser que el nombre de nuestra ciudad no siempre ha corrido buena suerte. Así hubo en el Caribe una ciudad llamada Vadajoz (la nuestra también aparece con esta grafía en algunos documentos de los siglos XV y XVI), y que apenas nació, desapareció, quizás arrasada por una tormenta tropical.

     También hay un par de aldeas en Brasil, llamadas Badajoz, aunque allí lo escriben como lo pronunciarían nuestros vecinos portugueses, Badajos. En el país del Amazonas también un lago luce nuestro nombre, y no es el único accidente geográfico con el topónimo Badajoz. En las Canarias y concretamente en Tenerife, hay un barranco que se llama así, barranco de Badajoz, y según cuentan, es un lugar embrujado, marcado por avistamientos OVNIS y sucesos paranormales.

     Por último, en las Islas Filipinas hasta hace poco tiempo existía una ciudad con el nombre de Pueblo de Badajoz, que lamentablemente lo cambió por San Agustín, quién sabe si buscando mejorar su suerte.


1 comentario:

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent