05 marzo 2014

Juan José García: De la recreación de Badajoz (Segunda parte)



                           (Puedes leer la primera parte pinchando aquí)
     Las semanas pasaban y el bicentenario de la muerte de Menacho pasó sin pena ni gloria, eso sí, de los pocos actos que hubo la mayoría estuvieron monopolizados por los militares. El proyecto ciudadano de hacer de los hechos una conmemoración para el gran público, recordarlos de una manera diferente, se ignoró. No sé si de forma premeditada o por puro desconocimiento y desprecio por el colectivo cívico que lo impulsaba.


     Cuando me decidí a colaborar con este blog, me garantizaron libertad a la hora de escribir, así que me he propuesto contar tal como lo viví, desde un punto de vista personal y con la perspectiva que da el tiempo, el fracaso de aquel proyecto. Con el tiempo nos damos cuenta de que aquello tan repetido de “no hay dinero” (que curiosamente escuché en boca de una persona que era  ajena a cualquier autoridad municipal) en realidad no importaba y era falso. No necesitábamos dinero, si el Ayuntamiento hubiese colaborado hubiese sido bienvenido,  pero en este caso como en casi todos los proyectos el dinero se puede sacar de otros sitios. Para la recreación de Badajoz se contaba con presupuesto holgado que sólo dependía de tener las autorizaciones y empezar a moverse. 


     Hay que añadir que el bicentenario de Badajoz coincidía en el año por razones históricas con el de la batalla de La Albuera, razones de protagonismo y de acaparación de ayudas públicas por parte del pequeño pueblo podrían haber obstaculizado el proyecto de Badajoz. Desconozco hasta qué punto, pero puedo intuir que la oposición legal (trámites y ayudas) era mucho menor a la oposición de intereses particulares, pues mientras muchos albuereños ven con buenos ojos que se haga algo así en Badajoz, otros muchos lo consideran un monopolio. Y más en 2011 con su gran bicentenario bien presente.


      En un principio el  de Badajoz se programó para que coincidiera en el tiempo con la muerte de Menacho y el fin del asedio, es decir, entre el 4 y el 14 de marzo aproximadamente. Hay que reconocer que un evento de este tipo en Badajoz, por esas fechas no sería adecuado por la proximidad de los carnavales. Por eso mismo se decidió aplazarlo a septiembre, las semanas pasaban con el silencio institucional. Pasó un año de aquella reunión con el ahora Delegado de Gobierno sin la menor respuesta.


     Hablando en claro y sin tapujos, el que ahora escribe veía pasar el tiempo con cada vez mayor convencimiento de que había alguien que intentaba boicotear el proyecto. Sé que no soy el único que lo piensa, también sé que en Badajoz está atestiguado la existencia de manos negras que mueven hilos a su antojo, sin ostentar el menor cargo, sólo con su prestigio personal o amiguismo. Vamos, la normalidad en este caciquil sainete que sigue siendo nuestra región. Esta idea la sigo manteniendo a día de hoy, entre otras cosas por lo que argumentaré a continuación.


     Todos los casos similares de colectivos ciudadanos que proponen este tipo de evento cultural a sus ayuntamientos siempre han obtenido al menos respuesta, en muchos casos sí en otras un no rotundo, pero al menos respondían. En Badajoz se dio la callada por respuesta.


     Quiero recordar una vez más que para organizar un evento de recreación es necesaria la colaboración legal del ayuntamiento donde se organiza, es necesario tener el permiso de la Diputación para el manejo de armas de fuego en lugar público, cualquier actividad de este tipo que implique disparos en lugar público sin esa autorización es ilegal.


     2012 también era año de bicentenarios para Badajoz, se conmemoraba la toma de la ciudad por parte de Wellington. La plaza pacense jugaba un papel importante en la estrategia global de la guerra como comenté en la primera parte y los lectores conocerán de sobra. Se justifica así la propia batalla de La Albuera, la cantidad de recursos y de muertos que pusieron los ingleses para tomar la ciudad perdida un año antes. Era otro gran bicentenario a conmemorar de manera digna, otra posibilidad para que Badajoz pudiera contar con una recreación histórica.

    
    Junio de 2012 es uno de los principales argumentos con los que cuento para seguir pensando que alguien intentaba bloquear la recreación. En el 475 aniversario de la creación del Regimiento Saboya se llevaron a cabo dos actos para conmemorar la efeméride: una obra de teatro y una recreación histórica. La última tuvo lugar en la plaza San Francisco al atardecer, casi de noche, en ella participantes de La Albuera escenificaron de forma descontextualizada combates y formaciones del periodo 1808-1814 haciendo uso de sus fusiles y de un cañón…es decir: utilizando pólvora en la vía pública.


     Al verlo me asaltaron muchas preguntas: ¿habrían pedido permiso a la Diputación?, ¿habrían sido llamados por los militares para colaborar con el aniversario del Saboya?, ¿habrían pedido siquiera permiso al ayuntamiento?, ¿se lo habrían dado a ellos y a nosotros no?, ¿por qué?


(Continuará...)
JJ García


1 comentario:

  1. ¿Quién es este desconocido que se atreve a comentar semejantes verdades?

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent