28 febrero 2014

Juan José García: De la recreación de Badajoz (Primera parte)



    Esta historieta o sainete tan cómico de nuestra idiosincrasia regional comienza hace  cinco años. Yo pertenecía desde 2008 a una asociación de reconstrucción histórica, esos años estaban plagados de bicentenarios de grandes gestas y desastres militares, pero por encima de todo del surgimiento de la nación moderna española. 

     Badajoz sufrió cinco sitios durante este periodo, su condición de plaza fronteriza y fuertemente defendida implicaba que la ciudad debía tomar un rol importante en la estrategia global de la Guerra de la Independencia. Ya había sido un punto de partida de tropas españolas en sucesivas invasiones a Portugal,  pero es en 1811 cuando su condición de “llave” para acceder al territorio luso se hace patente.  En su esfuerzo por apoyar la invasión de Massena el mariscal Soult sale desde Sevilla y ataca las plazas de Olivenza y Badajoz… Malos años para la población civil de la ciudad que se redujo considerablemente, en ocasiones refugiándose en la vecina y antes enemiga ciudad de Elvas. En manos francesas la plaza se dio la situación inversa, el ejército británico necesitaba tomar Badajoz para poder invadir España, en la sangrienta noche del 6 de abril de 1812 es tomada al asalto por Wellington, cuyas tropas se dieron al saqueo y pillaje asesinando a un centenar de los pocos vecinos que quedaban y maltratando al resto.

      Por todos estos hechos que los lectores seguro conocerán Badajoz se merecía conmemorar la efeméride de una manera digna, a la altura de otras ciudades y pueblos que explotaban acontecimientos de calado menor. Es por ello que tomé contacto con la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para presentarles un borrador del proyecto de recreación histórica del primer  sitio. Los hechos históricos deben recordarse de manera oficial, por supuesto, la foto siempre queda bien, y algo queda de recuerdo. Pero esta efeméride en concreto merecía algo más, algo que una ciudad como Badajoz podía ofrecer a sus ciudadanos sin problemas: representar en sus mismas calles los hechos ocurridos en 1811-1812 transportando al público al pasado por unas horas.

     Y de eso, un pequeño grupo de apasionados por la historia y ciudadanos con conciencia de ciudad e Historia hicimos nuestra bandera. Era posible organizar unas celebraciones como hacían otras capitales, era posible traer a Badajoz unas 150 personas que escenificaran el sitio, era posible hacer que los badajocenses supieran quién fue Rafael Menacho y hacer que mirasen sus monumentos y la ciudad que pisaban de otra manera.

      Se contaba con el apoyo del Ejército, que siempre ayuda de buena gana para estas cosas si se le pide. Se logró reunir una cantidad de dinero suficiente, las fechas en las que se planteó eran buenas y podían acudir recreadores del resto de España, en Europa los ingleses preguntaban si se haría algo en Badajoz para tomar el avión y venir a recordar a sus muertos de 1812. La recreación histórica era viable siendo enmarcada y acompañada de ciclos de conferencias y actos, que sí que se hicieron.

     Sólo faltaba una cosa a mi entender: el compromiso y la ayuda legal del Ayuntamiento. Un evento de este tipo es algo más complejo que organizar un concurso de baile regional, se necesitan permisos y licencias municipales, es necesaria la autorización de la delegación de gobierno dos meses antes de llevarse a cabo. 

    A finales de 2010 un grupo de entusiastas y el que escribe nos reunimos con el entonces concejal  Germán López Iglesias en representación de la concejala de cultura, se le presentó un conjunto de propuestas de cara a los bicentenarios, de las cuales se llevaron a cabo algunas.

    El ahora delegado del gobierno se mostró muy atento a los proyectos, tomó notas, e incluso pudo disparar un fusil de chispa como los que pensábamos veríamos por Badajoz en unos meses. 2011 pasó con el silencio institucional, se llevaron a cabo actos de memoria de los hechos, exposiciones, conferencias e incluso conciertos; pero nada supimos de la recreación…
(Continuará...)
JJ García





2 comentarios:

  1. Qué razón tienes amigo, pero no hay que desanimarse; "caminante no hay camino, se hace camino al andar" , y nosotros seguiremos andando aunque por el camino nos sigamos encontrando piedras y cardos borriqueros .
    Tarde o temprano te veremos de uniforme defendiendo nuestras murallas del invasor aunque a veces pienso que más bien se quedó dentro de las mismas y habría que echarlo.

    ResponderEliminar
  2. La segunda parte promete... Esperemos que no tarde en desvelarnos sus encantos...

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent