11 septiembre 2013

Nota de Prensa: La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz demanda la conservación de los fosos de la muralla abaluartada y evitar su desaparición.



En los últimos tiempos se están ejecutando o planteando diversas actuaciones de recuperación y puesta en valor de la muralla abaluartada de Badajoz, como la recuperación del Hornabeque o el Fuerte de San Cristóbal (ambas en curso), o como las que se plantean para la recuperación del paseo de ronda desde el Baluarte de la Trinidad hasta la Puerta de Mérida, o la recuperación del Baluarte de la Trinidad.


En este marco de actuaciones tan necesarias y beneficiosas para la muralla abaluartada de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere llamar la atención sobre uno de los elementos más ignorados y maltratados de la fortificación abaluartada: los fosos. Estos elementos forman parte de la muralla, y sin ellos no puede entenderse la misma. El foso cumple la función de hacer la muralla más inaccesible y a la vez dificultar que la artillería alcanzase su base.  Por ello queremos que se tenga en cuenta la preservación de los mismos, lo más despejados posibles de elementos que distorsionen su fisionomía y dificulten su lectura e interpretación.


La próxima eliminación del colegio adosado al Baluarte de San Roque, así como de las antiguas pistas deportivas de la calle Stadium, abre una oportunidad sin precedentes de actuar en ese tramo y conseguir crear un corredor continuo desde la Alcazaba hasta la Puerta del Pilar, de dos kilómetros, donde la muralla y su foso deben ser los principales protagonistas, y no los elementos que se sitúan o se puedan situar en esos espacios. A mediados del siglo pasado, la creación de parques y jardines en los fosos sirvió para preservarlos y evitar su destrucción pero, con la concienciación actual, el protagonismo de esos espacios debería recuperarlo la muralla y su foso, con los parques (u otras instalaciones) como complemento y no como elemento principal.


            Creemos que las actuaciones futuras a llevar a cabo en fosos como lo que se sitúan entre la Puerta de Palmas y el Baluarte de San Vicente, o los situados entre el Baluarte de Santa María y el de San Roque deberían ir encaminadas a recuperar el carácter de foso diáfano, que permita la correcta lectura del monumento y su función, buscando otras alternativas para alojar los equipamientos previstos en otros lugares próximos. Ejemplos magníficos de fosos recuperados sin ocupar sus espacios con elementos distorsionantes los tenemos en la vecina ciudad de Elvas, o en las actuaciones que se están llevando a cabo en las murallas de Pamplona, galardonadas con la calificación de Patrimonio de la Humanidad y con el premio Europa Nostra de Conservación respectivamente.


Por último recordamos que la muralla y su foso están declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y que por tanto la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y el Plan General Municipal obligan a la eliminación u ocultación de aquellos elementos que impidan o perturben la contemplación de los monumentos, a que los elementos vegetales que se ubiquen en el entorno de un BIC sean proporcionados al mismo y a que las actuaciones que se lleven a cabo en la zona protegida adyacente vayan encaminadas a la revalorización del propio Bien de Interés Cultural.

Vista de los fosos de la muralla de Elvas, conservados y despejados


La Nota de Prensa en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent