14 marzo 2011

La Asociación Cívica rechaza la paralización de las obras de las márgenes del río Guadiana


Ante el anuncio de paralización "temporal" de las obras de regeneración de las márgenes del río Guadiana realizado por la Comisión de Seguimiento de las mismas, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere mostrar su más absoluto rechazo tanto a la paralización sine die como a las excusas ofrecidas para ello. La Asociación no entiende como las administraciones implicadas se han escudado en distintos pretextos para no explicar el verdadero motivo que a nuestros ojos paraliza el proyecto: la falta de planificación y de dinero. Asimismo, la Asociación considera poco creíble que las administraciones hayan terminando por aducir algo tan serio como la obligada “parada biológica” como causa de la interrupción de las obras, lo que muestra que las distintas administraciones implicadas, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz, muestran muy poco respeto tanto por el Medio Ambiente como por los ciudadanos de Badajoz.

La Asociación quiere recordar a la ciudadanía en general y a los políticos en particular que este proyecto de regeneración de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz es un proyecto muy demandado, esperado y necesario por y para la ciudad de Badajoz. Un proyecto que la ciudadanía espera su realización desde hace décadas y cuya paralización o abandono por parte de las administraciones no será entendido por los pacenses. Asimismo, la Asociación recuerda a las administraciones que la paralización sine die del proyecto afecta muy negativamente a la creación de puestos de trabajo en la Ciudad y en el desarrollo económico, urbanístico y medioambiental de la capital pacense.

Por todo ello, la Asociación exige a las administraciones implicadas que den fecha del nuevo inicio de las obras y que, dado que dicha paralización de momento parece “inevitable”, exigimos que se aproveche para introducir una serie de mejoras compensatorias que completen el proyecto inicial, recogiendo todas las demandas históricamente planteadas por los ciudadanos de Badajoz y que hasta ahora no se contemplan en el proyecto. En este sentido, proponemos que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

- Retirada de todos los eucaliptos de los islotes.

- Adecuación para uso ciudadano del islote situado bajo el Puente Real (el más cercano a la margen derecha).

- Dragado del fondo del río.

- Construcción de una depuradora en la zona cercana al puente de la autovía, con objeto de que el agua entre limpia a Badajoz.

- Recuperación de la playa apta para el baño, en la margen derecha entre los puentes de Palmas y de la Autonomía.

- Rehabilitación de la estructura metálica de la antigua gravera situada junto al Puente Real.

- Construcción en las cercanías del azud del club náutico propuesto por el Club de Piragüismo de Badajoz.

Por su parte, nada impide que continúen las obras de rehabilitación del hornabeque del Puente de Palmas, por lo que instamos a su culminación ya que dejarlo a medias conllevaría de inmediato a su abandono, rápida degradación y posterior ocupación por indigentes, como ha estado hasta el comienzo de las obras.





1 comentario:

  1. la paralizacion de las obras, se ha hecho, por que no hay un duro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent