25 febrero 2010

Desde mi Baluarte: "Los que se niegan a dialogar..."




Columna de opinión


La Alcazaba de Badajoz, la más grande e importante de la Región, se encuentra en peligro más que inminente de sufrir una mutilación tanto en su información histórica como en la imagen que hasta ahora ha llegado a nosotros como consecuencia de una intervencion arquitectónica incorrecta, de un proyecto inadecuado y de la apatía de nuestros gobernantes. Esta afirmación no sólo la digo yo, la dicen cerca de una veintena de asociaciones pertenecientes a la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba y, también, un informe minucioso realizado por dos de los técnicos (arqueólogo y arquitecto) más entendidos en la materia. Técnicos de los que se “curran” el trabajo en la zona de campo y visitando siempre que pueden la Alcazaba, tanto por afición como por trabajo. Ojalá que todos los técnicos que rehabilitaran el Patrimonio pacense tuvieran el mismo amor y sensibilidad por las señas de identidad de nuestra Ciudad que estos dos enamorados de la Historia en general y de la pacense en particular. Por el contrario, la falta de cariño y de amor por el legado histórico artístico de esta Ciudad desde las altas esferas se hace cada vez más patente. Es por ello por lo que creo necesario y lícito preguntarse ante las amenazas que parecen caer sobre la Alcazaba y las dudas razonables que han surgido sobre el Proyecto que rehabilitará para siempre el principal monumento pacense, ¿qué ha hecho, está haciendo o tiene pensado hacer la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura? Pues muy simple, una vez más, y ya van unas cuantas, se pone de perfil, mira para otro lado y demuestra un absoluto desprecio ante la defensa del Patrimonio y la Historia de la ciudad de Badajoz.



Vista de la Alcazaba de Badajoz desde la torre de Santa María

Las funciones de la Dirección General de Patrimonio que vienen recogidas en la página web de la propia Consejería de Cultura lo deja bien claro: “le corresponde el impulso, coordinación y desarrollo de actividades tendentes a la conservación, defensa, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Extremadura y el fomento de las artes plásticas”. Pues bien, estando bien claro que es la Junta de Extremadura la que tiene que velar por la correcta conservación del legado histórico artístico pacense, ¿por qué entonces, sin ningún tipo de rubor, hace esta Dirección de Patrimonio caso omiso y no mueve ni un solo dedo para intentar solucionar un problema de posible agresión a la Alcazaba pacense, un problema que ahora sí tiene posibilidades de enmendarse y no más tarde? Mi respuesta es clara y contundente: la Junta de Extremadura en general, a las pruebas de omisión de socorro me remito, y la Dirección de Patrimonio en particular menosprecia el Patrimonio pacense, reniegan de él y prima a otros en detrimento de la capital pacense y principal nucleo poblacional de la Región. Parece que para la Junta cualquier resto arqueológico fuera de Badajoz, por mínimo que sea, debe ser tratado con más respeto y dedicación que toda una alcazaba pacense del siglo XII junta.

La Directora de Patrimonio visitando unos restos arqueológicos en Cáceres


Siendo todo esto grave para el devenir histórico de nuestra sufrida y atacada Ciudad, aún lo es más el tristísimo capítulo de silencio administrativo que se ha producido con respecto a las demandas de diálogo que desde esta humilde Plataforma, lugar de encuentro de ciudadanos libres, se le ha pedido a la Junta. El hecho de haber ignorado de manera reiterada las continuas súplicas de diálogo de cerca de una veintena de asociaciones pacenses unidas para defender su Alcazaba deja bien a las claras el verdadero talante de diálogo existente en parte de las administraciones regionales y más concretamente en las altas esferas de la Cultura política. Cada falta de respuesta a las peticiones de reunión de la Plataforma, cada silencio ante las súplicas de diálogo de los ciudadanos pacenses o la realización de promesas incumplidas son, fundamentalmente, menosprecios realizados por la Administración Regional a la principal ciudad de Extremadura: Badajoz.


Vista nocturna de la Alcazaba de Badajoz. Puerta y torre del Alpéndiz

Desde la Plataforma, sin embargo, y haciendo un ejercicio de responsabilidad ciudadana, seguimos abiertos al diálogo con la Junta de Extremadura o con cualquier administración que quiera dialogar, escuchar y valorar el esfuerzo, el trabajo y el tesón de un conjunto de ciudadanos que, entre otras cosas, votamos a nuestros representantes políticos cada cierto tiempo para que nos representen, no para que se apoderen de la verdad, de la razón y hagan oídos sordos a sus peticiones.

Señores, por favor, dialoguemos...

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

6 comentarios:

  1. Y si las autoridades no quieren dialogar, como es costumbre, pues nos encadenamos a las murallas para evitar que se inicien las obras. Yo creo que merece mucho la pena por la Alcazaba que van a heredar nuestros hijos y nietos, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero qué pasa con estos de la Consejería que no quieren hablar con los ciudadanos? ¿No decía el presidente de la Junta de Extremadura que lo principal es el diálogo con los ciudadanos?

    Señor Monk

    ResponderEliminar
  3. presentaros ya a las eecciones y gobernar nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  4. Exijámosle algo muy simple: que traten el Patrimonio de Badajoz con LA MITAD de interés con el que lo hacen en Mérida o Cáceres. Sólo eso, que sin ser justo ni igualitario, haría que otro gallo nos cantase...

    ResponderEliminar
  5. A mi ya me han matado hace tiempo. La JUNTA pasa del patrimonio de Badajoz. La JUNTA pasa del desarrollo de Badajoz. LLeva casi 30 años pasando y por desgracia, cuando se compara su trato hacia otras ciudades, pues no cabe más que resignarse, porque ya estoy harto de indignarme. Son tantos años y tantos desprecios...

    ResponderEliminar
  6. Aqui las culpas son compartidas. culpa de la Junta que cuida el patrimonio de toda Extremadura menos el de Badajoz.

    Culpa del Ayuntamiento que no lo mantiene limpio de basuras y pintadas.

    Y culpa de los pacenses que pasan olimpicamente de su ciudad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent