21 junio 2009

Cartas al Director: "Badajoz y la memoria Histórica Selectiva"


BADAJOZ Y LA MEMORIA HISTÓRICA SELECTIVA

Ya adelanto que este artículo no mareará más la perdiz de la Guerra Civil, ni de los muros del cementerio pacense, ni de los trágicos acontecimientos de agosto de 1936, ni de los campos de concentración de Guareña... desde aquí mis respetos, pero no va por ahí mi reflexión.

Los tiros van por otro lado; y es que es triste comprobar cómo la memoria histórica es selectiva. Curiosamente nuestros gobernantes tienen memoria desde la Guerra Civil hasta nuestros días. Nadie es capaz de reconocer, por ejemplo, la gran importancia del Reino Aftasí de Badajoz, uno de los más grandes de la península; o de su fortificación abaluartada, ensalzada por tantos historiadores de fuera de nuestro país, para vergüenza nuestra, y donde se cumple perfectamente aquello de: “nadie es profeta en su tierra”.

Todos los que leen esta reflexión pueden comprobar en cualquier buscador de internet cómo el término “Badajoz” añadido a los términos ingleses “peninsular war” arrojan cientos de resultados, muchos más que en español, y todos son resultados de sitios web británicos, para los cuales la plaza fuerte de Badajoz fue una de las más importantes en sus guerras peninsulares, como ellos llaman a nuestra Guerra de la Independencia. Pues para sonrojo local, nuestras murallas son las más olvidadas en su propio origen. Y así podría seguir enumerando.

No voy a ser yo quién defienda a capa y espada al actual equipo de gobierno local; luces y sombras las ha habido y las habrá. Lo que sí pienso es que el Partido Popular ha sabido tener sensibilidad en el tema patrimonial, y desde que llegaron a la alcaldía hemos podido comprobar cómo nuestro casco antiguo ha dado grandes pasos hacia su recuperación, si bien aún el camino es largo. Por eso espero que no se duerman en sus sillones, y sigan trabajando duro en este aspecto.

Por otro lado, el PSOE local debería hacer más auto-crítica y reflexionar acerca de su lugar en la ciudad. La losa que llevará para siempre será la desidia y dejadez que reinaban en la zona más noble de Badajoz durante su gobierno y eso no se le escapa a ningún ciudadano. Y para ejemplo, el que escribe esta reflexión:

Corría el año 1991, y en esas fechas estaba yo en el colegio. Mi profesora de Historia tuvo la feliz idea de enviarnos en grupos al casco antiguo para hacer fotos de los monumentos más importantes e investigar acerca de la historia local. Pueden ustedes imaginar la cara de estupor de mis padres cuando les dije que me iba a ver la Plaza Alta... Si recuerdan, en aquel tiempo no era precisamente el sitio más recomendable para un grupo de colegiales. El Ayuntamiento socialista de aquel entonces, igual que la disposición del edificio del Palacio Municipal, vivía de espaldas a sus orígenes. Mientras, otras ciudades cercanas crecían cultural y turísticamente. Badajoz, por alguna extraña decisión o maldición, no tenía (ni tiene, al parecer) derecho a ese tipo de desarrollo. ¿Por qué?

No me gustaría que esto sirviera para acusar o defender a nadie. Ojalá esto no fuera cuestión de color político, sino de interés sincero por Badajoz, pero a lo largo de la historia reciente vemos que no, que nuestros alcaldes, sean del signo que sean, no valoran su propia ciudad. No ven posibilidades en su patrimonio por pura ignorancia y claro, así tenemos la Alcazaba, la Muralla Abaluartada y tantas cosas más. En cualquier ciudad del mismo tamaño o pueblo AMAN su patrimonio, y lo ponen en valor para sacar rentabilidad, o simplemente para orgullo y autoestima propios. En Badajoz no logro comprender lo que ocurre... bueno sí, creo que tenemos un "bloqueo", en plan Cuba, por parte de la Junta y por parte del Ayuntamiento, ellos llevan su pulso particular, intentando a ver quién puede fastidiar más al contrario, y al final los perjudicados son los vecinos y la propia ciudad.

Creo firmemente que es hora de que el pacense mire a su ciudad con orgullo. Sin prejuicios ni vergüenza. A pesar de sus políticos.

Fdo: Gaspar Méndez

La Asociación Cívica no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

1 comentario:

  1. Pues que quieres que te diga pero el alcalde y equipo de gobierno del actual ayto, no es que se preocupe mucho por el patrimonio, a no ser que de tanto preocuparse este tan avergonzado que ni salga de casa para darse una vuelta por la alcazaba o mismamente los alrededores del parque de la legión o fuerte de san cristobal..... Tenemos lo que nos merecemos , los pacenses tienen poco interés por la cultura y eso se nota en todas las capas de la sociedad. Aunque eso si un cambio de mentalidad va surgiendo lentamente, y bueno nunca se sabe lo que puede pasar.Pero la clase política de Badajoz tiene un nivel muy bajo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent