07 febrero 2009

El Ojo de Sauron: "¡¡¡qué asco de Badajoz!!! "


QUÉ ASCO DE BADAJOZ!!!!

Pues sí, ¡¡¡qué asco de Badajoz!!!, es el pensamiento generalizado en algunas de las especies que conforman la diversa fauna que es esta sociedad.

En su análisis, podemos encontrar por un lado, la subespecie de los Objetivos, es decir, esas personas con capacidad para ver las cosas desde una perspectiva madura, observadora e imparcial, y que en muchos casos dicen (decimos) que Badajoz está hecha un verdadero asco (por eso de la suciedad…).

Por otra parte, se encuentra la subespecie Foránea en la que se incluyen algunos elementos de fuera de las fronteras extremeñas, incluidos en ellos algunos emigrantes extremeños que, al visitar/volver a la ciudad, adoptan la postura elitista, a la vez que cateta, de aquel que viene de ciudades, en algunos casos 10 ó 20 veces la nuestra, y que minimizan con comparaciones absurdas y fuera de lugar, a la capital pacense. Esto les sirve para paliar de algún modo los complejos que su idiosincrasia extremeña les produce fuera de nuestras fronteras. Ellos a diferencia de otros dicen ¡¡¡ qué aSSSSSSSco de Badajoz!!!, para que el resto de palurdos pacenses sepamos lo fiSSSSnos que se han vuelto…

Dentro de esta última subespecie, también podemos encontrar a los extremeños foráneos de esta ciudad que evidencian su “asco” en su desvío visual, es decir, en sus constantes miradas de reojo hacia Badajoz y todo lo que ella simboliza, desviaciones visuales producto de complejos obsesivos, aspiraciones incumplidas y de una tremenda envidia fruto del aburrimiento y aletargamiento que produce la ausencia de inquietudes y en algunos casos de posibilidades para expandir y desarrollar la personalidad…

Y para terminar, está la subespecie Autóctona, sí, sí, oriunda; pacenses de pura cepa con alta sobredosis de ignorancia, que no conocen su casa y para esconder su déficit cognitivo, recurren al “asco” en unos casos y a la crítica sin argumentos en otros…

En definitiva, una fauna conocida por todos; sólo hay que echar un vistazo alrededor en algunos casos y en otros, vale simplemente con mirarse al espejo…¿Verdad?



La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

13 comentarios:

  1. Has descrito a mi primo de Tarragona.Es pacense de pura cepa(20 años criado aqui) y desde hace 10 años que vive en Tarragona es exactamente lo que se dice en el articulo.

    Una lástima, pero esto es asi de común.

    ResponderEliminar
  2. Decir ¡que asco! es simplificar las cosas y no ver que el problema es del granito que cada ciudadano pone para hacerlo así de asqueroso.
    Papeles por el suelo, basuras fuera del contenedor aunque esté vacío, cagadas de perros en sitios de mucho tránsito, madres que no dicen nada a sus hijos, hijos que abandonan las litronas en los botellones, el condon y el kleenex que se tira por la ventanilla después de...
    Miremos nuestra actitud. Formamos parte del problema y, si queremos, también de la solución.
    Decir ¡que asco! no soluciona nada.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que yo entiendo, en el artículo no se habla para nada de limpieza.

    ResponderEliminar
  4. De lo que se habla es de la actitud de desprecio hacia de ciudad que muestran algunos pacenses, algunos emigrantes y algunos extremeños de otras ciudades y pueblos de la región.

    Para ello se usa el contexto del actual problema que existe en Badajoz al respecto de la limpieza.

    De ahí el título, aunque la esencia del texto no tenga nada que ver con la situación de la limpieza de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. No se quien será este chico que escribe nique derecho tiene a llamar ignorantes a los que pensamos que en Badajoz no hay lo que hay en Madrid o en otra ciudad de España. Yo he estado 5 años viviendo en Madrid y noté el cambio de una manera increible. Pase a tener ofertas que aqui no hay.Teatros, cientos de salas de cine, restaurantes de calidad, locales de copas increibles y un ambiente que más quisiera Badajoz. La verdad que volver aqui ha sido deprimente. Y por pensar asi no soy un ignorante como dice este chico.

    ResponderEliminar
  6. Hombre es que si te pones a comparar es como si comparas a Madrid con New york pues que quieres que te diga. Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice, mucha gente que se va se creen los amos del mundo y con derecho a dar lecciones de todo.

    ResponderEliminar
  7. El que se queja reune todo lo que se comenta en el articulo. Yo le preguntaría:

    ¿Conoce la oferta del Lopez?
    ¿conoce la oferta del COC?
    ¿conoce la oferta de las diferentes salas de la ciudad?
    ¿Qué zona de locales conoce?
    ¿Qué restaurantes conoce?
    ¿Le es imposible ver una pelicula en Badajoz?

    ....

    ResponderEliminar
  8. Se olvida una especie; la de quienes no son capaces de aspirar a nada y se conforman con frases del tipo " la calidad de vida" de Badajoz y cosas así, acomplejados como están porque no han podido dejar de mirar el ombligo de una pequeña ciudad de la región más pobre de España. Luego por lo que veo quieren dictar cátedra.

    ResponderEliminar
  9. A mi modo de ver, lo que se dice es una verdad como un templo. Creo que todos nos hemos encontrado alguna vez con el típico emigrante que se cree superior por vivir en cataluña, Euskadi o Madrid. También nos hemos encontrado a los típicos localistas emeritendes, cacereños, moralos, etc que se recomen de envidia y de odio hacia Badajoz.Y por supuesto los propios pacenses que se quejan de todo por quejarse.

    Chapeau!!

    ResponderEliminar
  10. En el texto se le ha olvidado nombrar a una especie más, no se como llamarla, son aquellos que renuncian a su tierra pensando siempre que lo de fuera es mejor, pero que cuando se van la añoran tanto que ya no la ven tan fea, ni tan defectuosa, se tienen que ir justo fuera para apreciar todas esas grandes cosas que tiene el vivir aquí, pero de las que hay que tener la mente abierta para apreciarlas y valorarlas. Yo pertenezco a ese grupo, al fin volví a mi ciudad esa que durante años eche mucho de menos.....

    ResponderEliminar
  11. Si cambiamos el título y quitamos Badajoz, para poner Extremadura o Cáceres o Mérida o Almendralejo, valdría igualmente.

    Cierto es que las envidias localistas hacia Badajoz son mucho mayores, pero va con el caracter extremeño menospreciar la que es nuestra casa.

    La definición que hace de estas personas las concretaria en una: PALETO EXTREMEÑO.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico retrato de una realidad que existe y seguirá existiendo en nuestra ciudad mientras no le pongamos coto. La única manera de evitar que esto pase continuamente está clara: intentar cambiar parte de la realidad pacense. Empecemos pues por cambiar nuestra mentalidad y luego ya vendrá todo rodado.
    Enhorabuena al escritor.

    El Señor Monk.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que es necesario cambiar la mentalidad del ciudadano de a pie, pero igual de importante es que nuestros gobernantes traten con mas mimo el patrimonio y el urbanismo de la ciudad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent