26 febrero 2009

Desde mi Baluarte: "Recuperemos la muralla abaluartada"



"RECUPEREMOS LA MURALLA ABALUARTADA
"

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que los badajocenses vivían en perfecta simbiosis con sus murallas. Un tiempo de “encontronazos”, refriegas, sitios y batallas. Un tiempo en el que los hombres dirimían sus discrepancias a golpe de espada, tiro de fusil o, en el mejor de los casos, a cañonazos. En aquel pasado, ahora inimaginable, los pacenses mirábamos orgullosos nuestra muralla abaluartada, conocedores de su valor e importancia en la vida de la Ciudad. En aquella época se reforzaba, rehabilitaba, apuntalaba e, incluso, ampliaba; sabedores de que su protagonismo como escudo ante los ataques de nuestros sitiadores era vital. Eran tiempos difíciles en los que el sistema defensivo abaluartado de Badajoz, uno de los mejores de su época, salvó en más de una ocasión a la Ciudad de ser arrasada por las tropas enemigas y, por extensión, a sus habitantes.

Badajoz, Extremadura y España en general tienen mucho que agradecerle a estas antiguas murallas. Podemos decir con toda seguridad que sin la función de contención de dicho sistema abaluartado en la frontera con Portugal, el dibujo de España sería otro, quizás más pequeño. La importancia de la muralla de Badajoz fue, por lo tanto, primordial.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la Muralla Abaluartada, incomprensiblemente, permanece olvidada, mutilada y encajonada tanto en el tiempo como en el espacio de una ciudad, Badajoz, que permanece ciega, sorda y muda en todo lo relacionado con su pasado y su Patrimonio. Los ciudadanos pacenses, que en otro tiempo fueron cobijados y amparados dentro de sus vetustos lienzos, miran ahora de reojo a esta vieja muralla sin saber muy bien qué es o qué hacer con ella.

Desde estas líneas, pues, me gustaría romper una lanza por nuestra historia y en concreto por nuestro sistema defensivo abaluartado. Creo, sinceramente, que nuestra Ciudad tiene una deuda histórica con la muralla moderna y que hasta que no la saldemos, recuperando y poniendo en valor todo el recinto amurallado, Badajoz no estará completo. Estoy seguro que la mayoría de ustedes estarán conmigo en que tanto el presente como el futuro de Badajoz no se podrán entender nunca sin sus murallas, sus batallas, sus sitios y su posición fronteriza como punta de lanza sobre nuestros vecinos lusos.

Por lo tanto, ¿a qué esperamos? Saldemos nuestra deuda y recuperemos la Muralla Abaluartada.


La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

2 comentarios:

  1. La muralla abaluartada podría ser el principal reclamo turístico de la ciudad de badajoz junto con la muralla abaluartada. Estoy seguro que cuando se recupere la gente abrirá de par en par los ojos y no se podrá creer que conviviera tanto tiempo con una maravilla tan bien escondida...

    Señor House

    ResponderEliminar
  2. Alberto Jesus Lopez Diaz14 de junio de 2009, 2:43

    ¿Cómo definirlo?

    Yo soy de esa clase de ciudadanos de Badajoz, que desde años ha soñado con una muralla abaluartada recuperada con todo su explendor, el explendor que presenta en las fotos que desde el cielo se hicieron en 1914, y que muestran LAS MEJORES MURALLAS DE EUROPA. Por lo tanto, yo apuesto no sólo por la recuperación, sino por la total reconstrucción.

    Sí, es cosa de locos, y es obra de titanes. Pero nada es imposible. Somos jóvenes y tenemos todo el tiempo del mundo por delante. Es cierto que aún tenemos otras prioridades: recuperemos primero la Alcazaba, el Fuerte de San Cristobal, la parte de nuestro casco antiguo aún deteriorada, y no olvidemos el Convento de las Trinitarias, en total riesgo de desaparecer. Poco a poco lo iremos consiguiendo.
    Y cuando lo consigamos, iremos a por la
    Muralla Abaluartada. Será una operación de cirujía urbana delicada, con el plano de nuestra ciudad en la mano. Buscando los cimientos de muros y revellines, dibujando puertas donde han desaparecido. Repito: tenemos toda la vida por delante, y lo podemos conseguir, con esfuerzo y lucha ciudadana por recuperar una de las señas de identidad de nuestro Badajoz.

    Hoy he leido en el Hoy que Olivenza ha recuperado varios tramos desaparecidos de su muralla hasta cerrar su perimetro. Los pacenses podemos hacer lo mismo.

    Olivenza rescata su muralla.
    La localidad fronteriza va cerrando su perímetro defensivo del siglo XVII con 140 metros de fortificación reconstruidos de la nada.

    http://www.hoy.es/20090614/regional/olivenza-rescata-muralla-20090614.html

    Y si alguien piensa que estamos locos, le pondre el ejemplo de la ciudad de Berlin, ahora con el proyecto de reconstruir en su totalidad su desaparecido palacio real, uno de los mas grandes de Europa.

    Repito: tenemos toda la vida por delante.
    Manos a la obra.

    Alberto Jesus Lopez Diaz
    lafolie77@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent