El pasado 7 de octubre se publicaba en el BOE el estudio informativo del proyecto de autovía entre Zafra y Huelva, abriéndose un periodo de alegaciones al citado proyecto hasta el próximo 12 de noviembre. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha preparado un escrito de alegaciones que ha sido entregado en la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, sita en la avda de Europa nº 1. Consideramos de gran importancia que todos aportemos nuestra opinión respecto al trazado proyectado, que daría lugar a una infraestructura innecesaria en su tramo Zafra-Fregenal, teniendo en consideración que ya están en ejecución otros dos enlaces paralelos al proyectado entre la A-66 y la N-435 (en Extremadura, la autovía autonómica Zafra-Jerez; y en Andalucía, la también autovía autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real), pudiéndose destinar el coste de ese tramo innecesario en continuar la autovía desde Fregenal hasta Badajoz, lo que tendría grandes beneficios a muchas más zonas de la región. Publicamos aquí las alegaciones para que puedan presentarla, si están de acuerdo sólo tendría que rellenar los datos en blanco con los suyos propios. Del mismo modo, desde esta Asociación consideramos imprescindible hacer un llamamiento a la población para que firme a favor de la propuesta que hemos explicado anteriormente y que el ministerio se replantee la realización de esta infraestructura aceptando el cambio por la propuesta más beneficiosa a todos los nieveles (demográfico, práctico, económico, industrial, estratégico,...)
(gráfico adaptado del diario "Hoy")
ALEGACIONES AL TRAZADO EN TERRITORIO EXTREMEÑO CONTEMPLADO EN EL ESTUDIO INFORMATIVO EI-1-E-176 AUTOVIA RUTA DE LA PLATA (A-66) - HUELVA. CARRETERA EX-101, PK 0,000 Al 45,000 Y N-435, PK 92,500 AL 222,20.
Don/Doña______________________ con DNI_________ y domicilio a efectos de notificaciones C/________________________, presenta las siguientes alegaciones al trazado en territorio extremeño contemplado en el estudio informativo EI-1-E-176 autovía Ruta de la Plata (A-66) – Huelva, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 7 de octubre de 2008:
Primera.- No resuelve el problema de comunicación de la ciudad de Badajoz. Por lo tanto, exigimos un trazado más corto y natural: la actual N-435, es decir, por La Albuera-Almendral-Barcarrota-Jerez-Fregenal-Higuera La Real-Huelva. Esta vía que proponemos es de enorme importancia, no solo para nuestra ciudad puesto que comunicaría el Aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria de Jerez de los Caballeros y el Puerto de Huelva, sino que serviría como eje vertebrador y elemento de desarrollo del corredor más occidental de la provincia. Transcurre por las comarcas más ganaderas de la Región, donde se concentran la mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas. Se convertiría en alternativa a la A-66 prácticamente desde Cáceres, comunicando directamente sin rodeos a las dos capitales extremeñas con la capital onubense.
Segunda.- El trazado propuesto en este Estudio Informativo supone triplicar la unión por autovía de la A-66 con la N-435, ya que dicho enlace está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olla-Zalamea La Real. ¿Qué necesidad hay de que el tramo Zafra Fregenal se convierta en autovía?, la única población que se vería afectada sería Valverde de Burguillos con 400 habitantes. Consideramos que se debe desistir del tramo Zafra-Fregenal, pues se trata de dos carreteras muy próximas y paralelas que afectan a un mismo ámbito, es decir, se crearían duplicidades e impactos medio ambientales innecesario. Es una cuestión de sentido común y ahorro.
Tercera.- El coste medio por km. de esta infraestructura asciende a 7,88 MM de euros, aunque hay zonas donde se llega a 10,4 MM, es decir, el coste de los 45 Km. que separan la A-66 de Fregenal de la Sierra suponen un gasto de 354,6 MM de euros, más del doble que todo el presupuesto de la Diputación de Cáceres para el próximo año, por ejemplo. Si el Ministerio de Fomento utilizase para unir la A-66 con Fregenal de la Sierra la autovía autonómica Zafra (A-66)-Jerez (N-435) el ahorro asciende a 183,24 MM contemplando para el tramo Jerez-Fregenal (22 Km.) el mismo coste medio que el de este Estudio Informativo. Si tomásemos como base el coste medio de autovías del Estado que es de 3,5 MM/Km. para el tramo Jerez Fregenal, nos encontramos que el ahorro asciende a 277,6 MM. Tanto en un supuesto como en otro, es decir, con 183,24 MM o con 277,6 MM de ahorro, se pueden acometer los 49 Km. que separan La Albuera de Jerez de los Caballeros cuyo coste rondaría los 171,5 MM. Es decir, aún contemplando nuestra propuesta, que no hace otra cosa que optimizar las inversiones públicas ganando kilómetros de autovía, el contribuyente se seguiría ahorrando entre 11,74 MM y 106,10 MM de euros.
Cuarta.- En cuanto a las intensidades media de tráfico diario IMD, habrá que significar que en la Ex-101, entre Zafra y el cruce de la Alconera, con datos publicados y realizados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la circulación es de 8.775 vehículos (11% camiones), precisamente a la altura de ese cruce se encuentra la intersección de la Ex-112 que conduce a Jerez de los Caballeros. Es fácilmente deducible que más del 82% del tráfico que transita durante 10 Km. por la Ex-101 a la salida de Zafra en dirección sur tiene como origen o destino Jerez de los Caballeros, y en menor medida Burguillos del Cerro, puesto que ese mismo estudio del citado Ministerio nos delata que el tráfico de la Ex-101 en las inmediaciones de Fregenal cae hasta la de 1.600 vehículos. Por lo tanto, no se justifica el tramo Zafra-Fregenal previsto en el presente Estudio Informativo, ni ahora ni con las previsiones más optimistas de incremento de tráfico a largo plazo. A la espera de ver atendidas nuestra alegaciones.
Fdo.: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Ministerio de Fomento.
Avda. de Europa, n º 1. C.P. 06071 BADAJOZ.
El plazo para las alegaciones termina el 12 de Noviembre.
La Nota en los medios:
- Diario "HOY".
- El Periodico Extremadura.
- Región Digital.
- Extremadura 24 Horas.
- Europa Press.
Totalmente de acuerdo,pero no creo que nadie nos escuche,pues los que tendrían que estar al frente de este movimiento son las autoridades de todo signo político,y sobretodo la junta,para eso cobran y se supone que todos somos EXTREMADURA,o no.
ResponderEliminarGracias por escucharme,saludos y adelante.
soy un ciudadano extremeño y la construccion de la autovia Zafra Huelva a su paso por Fregenal me afectaria totalmente ya que destruiria el trocito de tierra que tengo para mi recreo y descanso personal y familiar.
ResponderEliminarQuisiera ponerme en contacto con alguien que sepa decirme como va el proceso y se se ha llegado a
alguna decision.
gracias de antemano por su ayuda