La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz tiene como objeto primordial el progreso y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Que duda cabe que para conseguir este objetivo, es requisito imprescindible contar con unas infraestructuras adecuadas.
Asimismo, uno de los elementos que facilitan o limitan el desarrollo de las potencialidades de cualquier ciudad son las comunicaciones. Inciden tanto en la actividad económica, industrial o social, que podemos afirmar que aquéllas que carezcan de buenas comunicaciones están abocadas a un crecimiento lento, limitando sobremanera el bienestar de los ciudadanos que la habitan.
En este sentido, proponemos la comunicación por AUTOVIA de la ciudad de Badajoz con Huelva a través del camino más corto y natural, es decir la N-435 que discurre por las localidades de La Albuera-Almendral-Barcarrota-Jerez-Fregenal-Higuera La Real-Huelva. Nos encontramos ante una vía de enorme importancia, no sólo para Badajoz puesto que comunicaría el Aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria de Jerez, el Puerto de Huelva y las playas onubenses, sino que serviría como eje vertebrador y elemento de desarrollo del corredor más occidental de la Provincia, el gran olvidado en los planes y programas de infraestructuras de todas las Administraciones.
Transcurre por las comarcas más ganaderas de la Región, donde se concentran las mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas. Comarcas cuyo peso económico es trascendental en Extremadura, siendo Badajoz la primera generadora de Valor Añadido con el 17,52 % del VAB regional y la sexta la comarca de Jerez-Sierra Suroeste con el 6,56 %. Otro indicador conocido recientemente y que delata la importancia de esta zona es que la primera consumidora de energía eléctrica es Jerez, gracias a sus siderurgias, siendo la segunda Badajoz.
Por otro lado, convertiríamos esta carretera en alternativa, desde Cáceres, a la A-66 para todo el tráfico del norte y centro del país que tenga por destino el puerto o las playas onubenses, evitando de este modo la Ruta de la Plata y las congestiones, que a la vista de ese incremento del tráfico del 40%, pueden llegar a producirse en un futuro no muy lejano (fuente: Diario Hoy de 1 de mayo de 2008). Comunicaríamos las dos capitales provinciales con la capital onubense, o lo que es lo mismo, las mercancías con origen o destino Plataforma Logística con el Puerto de Huelva.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento no contempla esta alternativa que proponemos, prefiriendo la comunicación Zafra-Fregenal-Huelva, algo que actualmente no tiene ningún sentido dado que el enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica EX-A3 Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real. En consecuencia, ha desaparecido la necesidad de que el tramo Zafra-Fregenal se convierta en autovía, quedando Zafra perfectamente comunicada por autovía con Huelva a través de Jerez o de Santa Olalla. Sería un gasto inútil que se puede emplear para transformar en autovía los 70 km. desde La Albuera a Fregenal no previstos en el citado Plan de Infraestructuras, dado que el presupuesto sería similar debido a que las dificultades orográficas entre Zafra y Fregenal son enormes, según exponemos a continuación.
El coste medio de las autovías previstas en el Plan de Infraestructuras de la Junta de Extremadura es de 3.5 millones de € por kilómetro, similar a la media de las autovías del Estado. Sin embargo, hay tramos en la red nacional con grandes dificultades orográficas que cuadruplican esa cantidad. Es el caso de algunas zonas de Asturias, Cantabria y Andalucía. Cuando las dificultades orográficas son considerables el coste se duplica y si son moderadas el coeficiente multiplicador se sitúa en 1,5. Suponiendo considerables (salta a la vista) las dificultades orográficas de los 41 Km. del tramo de autovía Zafra-Fregenal previsto inicialmente en el PEIT dentro de la autovía Zafra-Huelva, nos encontramos que ese tramo extremeño puede alcanzar la cifra de 287 millones de €. Si el Ministerio de Fomento reconsiderase la opción que en algún momento ha manejado, es decir, que la autovía hacia Huelva parta de Jerez para aprovechar la totalidad de la Ex-A3, nos encontraríamos que el ahorro alcanza la cifra de 171,5 millones, considerando el tramo de 22 Km. Jerez-Fregenal de dificultad moderada (115,5 millones). Con la cantidad que el Ministerio dejaría de invertir (171,5 millones) podría afrontar los 49 Km. que separan Jerez de La Albuera y que se ajusta al coste medio de autovías del Estado. Como se puede comprobar el esfuerzo se reduce a voluntad política y mejora de la eficiencia en las inversiones del Estado en nuestra Comunidad Autónoma. Evitaríamos duplicidades innecesarias y ganaríamos kilómetros de autovías en la Región.
Las localidades beneficiadas por la presente propuesta de conversión en autovía de la N-435 Badajoz-Huelva serían, por su paso directo:
- Badajoz.
- La Albuera.
- Almendral.
- Barcarrota.
- Valle de Matamoros.
- Valle de Santa Ana.
- Jerez de los Caballeros.
- Fregenal de la Sierra.
- Higuera La Real.
Asimismo, se encontrarían beneficiadas al estar en su área de influencia:
- Olivenza.
- Valverde de Leganés.
- Alconchel.
- Cheles.
- Táliga.
- Higuera de Vargas.
- Villanueva del Fresno.
- Oliva de la Frontera.
- Zahínos.
- Valencia del Monbuey.
- Torre de Miguel Sesmero.
- Salvaleón.
- Salvatierra de los Barros.
- Burguillos del Cerro.
- Bodonal de la Sierra.
- Segura de León.
Por todo lo expuesto, proponemos la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento con objeto de que se contemple la conversión en autovía del tramo de la N-435 desde Fregenal de la Sierra hasta La Albuera, descartando por innecesario el tramo de autovía previsto actualmente entre Zafra y Fregenal.
Por otro lado, convertiríamos esta carretera en alternativa, desde Cáceres, a la A-66 para todo el tráfico del norte y centro del país que tenga por destino el puerto o las playas onubenses, evitando de este modo la Ruta de la Plata y las congestiones, que a la vista de ese incremento del tráfico del 40%, pueden llegar a producirse en un futuro no muy lejano (fuente: Diario Hoy de 1 de mayo de 2008). Comunicaríamos las dos capitales provinciales con la capital onubense, o lo que es lo mismo, las mercancías con origen o destino Plataforma Logística con el Puerto de Huelva.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento no contempla esta alternativa que proponemos, prefiriendo la comunicación Zafra-Fregenal-Huelva, algo que actualmente no tiene ningún sentido dado que el enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica EX-A3 Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real. En consecuencia, ha desaparecido la necesidad de que el tramo Zafra-Fregenal se convierta en autovía, quedando Zafra perfectamente comunicada por autovía con Huelva a través de Jerez o de Santa Olalla. Sería un gasto inútil que se puede emplear para transformar en autovía los 70 km. desde La Albuera a Fregenal no previstos en el citado Plan de Infraestructuras, dado que el presupuesto sería similar debido a que las dificultades orográficas entre Zafra y Fregenal son enormes, según exponemos a continuación.
El coste medio de las autovías previstas en el Plan de Infraestructuras de la Junta de Extremadura es de 3.5 millones de € por kilómetro, similar a la media de las autovías del Estado. Sin embargo, hay tramos en la red nacional con grandes dificultades orográficas que cuadruplican esa cantidad. Es el caso de algunas zonas de Asturias, Cantabria y Andalucía. Cuando las dificultades orográficas son considerables el coste se duplica y si son moderadas el coeficiente multiplicador se sitúa en 1,5. Suponiendo considerables (salta a la vista) las dificultades orográficas de los 41 Km. del tramo de autovía Zafra-Fregenal previsto inicialmente en el PEIT dentro de la autovía Zafra-Huelva, nos encontramos que ese tramo extremeño puede alcanzar la cifra de 287 millones de €. Si el Ministerio de Fomento reconsiderase la opción que en algún momento ha manejado, es decir, que la autovía hacia Huelva parta de Jerez para aprovechar la totalidad de la Ex-A3, nos encontraríamos que el ahorro alcanza la cifra de 171,5 millones, considerando el tramo de 22 Km. Jerez-Fregenal de dificultad moderada (115,5 millones). Con la cantidad que el Ministerio dejaría de invertir (171,5 millones) podría afrontar los 49 Km. que separan Jerez de La Albuera y que se ajusta al coste medio de autovías del Estado. Como se puede comprobar el esfuerzo se reduce a voluntad política y mejora de la eficiencia en las inversiones del Estado en nuestra Comunidad Autónoma. Evitaríamos duplicidades innecesarias y ganaríamos kilómetros de autovías en la Región.
Las localidades beneficiadas por la presente propuesta de conversión en autovía de la N-435 Badajoz-Huelva serían, por su paso directo:
- Badajoz.
- La Albuera.
- Almendral.
- Barcarrota.
- Valle de Matamoros.
- Valle de Santa Ana.
- Jerez de los Caballeros.
- Fregenal de la Sierra.
- Higuera La Real.
Asimismo, se encontrarían beneficiadas al estar en su área de influencia:
- Olivenza.
- Valverde de Leganés.
- Alconchel.
- Cheles.
- Táliga.
- Higuera de Vargas.
- Villanueva del Fresno.
- Oliva de la Frontera.
- Zahínos.
- Valencia del Monbuey.
- Torre de Miguel Sesmero.
- Salvaleón.
- Salvatierra de los Barros.
- Burguillos del Cerro.
- Bodonal de la Sierra.
- Segura de León.
Por todo lo expuesto, proponemos la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento con objeto de que se contemple la conversión en autovía del tramo de la N-435 desde Fregenal de la Sierra hasta La Albuera, descartando por innecesario el tramo de autovía previsto actualmente entre Zafra y Fregenal.
me gusta la idea
ResponderEliminar¿cuantos ayuntamientos se han sumado a esta propuesta?, o mejor dicho, a cuantos ayuntamientos les han dado paermiso para apoyarla?
ResponderEliminarMe encanta la idea, y espero que entre todos los extremeños podamos sacarla adelante.
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