11 julio 2019

NOTA DE PRENSA: La Cívica propone una estación emblemática y céntrica del AVE



Tras conocerse la semana pasada que se han adjudicado las obras de lavado de cara de la estación de ferrocarril por poco más de 3,5 millones de €, la Asociación Cívica quiere proponer que independientemente de esta necesaria reforma de la estación actual, también debe trabajarse en lograr tener una verdadera estación de Alta Velocidad como ya disfrutan la mayoría de capitales españolas, que tenga un diseño emblemático y esté situada lo más céntrica posible.

En este sentido, hace unos años se hablaba de situar la estación internacional del AVE en las inmediaciones de la frontera de Caya, algo que consideramos totalmente desacertado pues supondría alejar considerablemente esta infraestructura de sus potenciales usuarios, como ya se ha demostrado en aquellas ciudades que sacaron sus estaciones del centro urbano, como Guadalajara. Por contra, en aquéllas otras en las que se han situado sus estaciones en lugares céntricos, son las que tienen mejores índices de utilización de sus trenes de alta velocidad.

Por todo ello proponemos que la futura estación de AVE se sitúe junto a la Ronda Norte de San Roque, con acceso fácil e inmediato al Casco Antiguo y centro de la Ciudad, y que permitiría a una gran parte de la población acceder andando hasta la estación. Consideramos que no debemos conformarnos con lavados de cara o apeaderos en mitad del campo, y debemos tener las mismas oportunidades que se dan al resto de capitales españolas. Basten como ejemplo Bilbao, donde se va a invertir la friolera de 730 millones de euros para llevar el AVE al mismo centro de la ciudad, o Vitoria, con un coste de 435 millones de euros para igualmente llevar soterrado el AVE hasta su nueva estación en el centro de la capital alavesa.

Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent