19 junio 2019

NOTA DE PRENSA: La Cívica vuelve a denunciar el más absoluto abandono del Fuerte de San Cristóbal


Un monumento cerrado es un monumento abandonado, olvidado.

La Asociación Cívica quiere volver a denunciar el abandono reiterado por parte de nuestro Ayuntamiento del Fuerte de San Cristóbal. Nuestro colectivo quiere incidir en la necesidad de mantener la fortificación abierta en un horario normal tanto para los paseantes pacenses como para los turistas. No creemos de recibo que esté cerrado prácticamente de manera continua, habiéndose invertido en él ingentes cantidades de dinero. ¿Qué sentido tiene mantener un monumento bloqueado? Recordamos que un monumento que permanece continuamente cerrado es una parte de nuestro patrimonio olvidada y maltratada pese a la inversión que se haya realizado. Creemos que el dinero público que se ha invertido en él se está malogrando y desperdiciando pues no logra ni de lejos los fines para los que se realizó, más bien todo lo contrario. Hoy en día sigue siendo un lugar poco accesible, inseguro, sin vida y desconocido para la inmensa mayoría de los pacenses.

Una fórmula de fracaso.

Desde nuestro colectivo creemos que la actual gestión del Fuerte, a las pruebas nos remitimos, ha sido una fórmula clara de fracaso. Por ello, solicitamos que se le dé un giro de 180 grados a las actuaciones hasta el momento realizadas y planteadas para el monumento y se comience a gestionar de una manera totalmente distinta pensando única y exclusivamente en los ciudadanos y en el patrimonio y no en intereses particulares o de empresas. Desde que se llevó a cabo la “rehabilitación” del Fuerte de San Cristóbal muchos pacenses han tenido la sensación de que este lugar se ha convertido en una parte del patrimonio “secuestrada” para el disfrute de unos pocos privilegiados, donde hacer y deshacer negocios. Nosotros creemos que debe reconvertirse en un lugar público, abierto a todos y con el único objetivo del beneficio común de los vecinos en general.

Entorno abandonado, dejadez absoluta. Escenario de guerra.

La asociación vuelve a hacer hincapié en la necesidad de tener los entornos de los monumentos en un estado impecable. Es la imagen, la carta de presentación de la ciudad ante los turistas y en este cuidado nos jugamos mucho pues el “boca a boca” de los visitantes es el que hace que lleguen nuevos turistas y nos dejen pernoctaciones, consumiciones, visitas, en definitiva, trabajo para todos. Una ciudad bien cuidada y con una imagen amable es mucho más agradable de visitar y recomendar. En el caso del entorno del Fuerte de San Cristóbal, por desgracia, la imagen no puede ser más desagradable y dejada. Cualquier visitante, turista o paseante asiduo puede observar con un simple paseo la existencia de basura, pasto mal cuidado, bolsas colgando por doquier, zonas quemadas y arrasadas por las llamas, escombreras… En definitiva, un auténtico escenario de guerra difícilmente observable en el entorno de cualquier monumento de cualquier ciudad europea.

¿Para qué sirven las cámaras?

El Fuerte parece contar con un sistema de cámaras de vigilancias que controla los actos que se producen tanto dentro como fuera del monumento. No sabemos si este sistema está vigente, funciona, está contratado o simplemente es disuasorio. De lo que sí estamos seguros es de que no es operativo y actualmente no da el servicio que debería ya que no ha impedido que se produzcan incendios ni fuera ni dentro del Fuerte, entre otras cosas, y que las llamas hayan arrasado tanto el vallado perimetral como buena parte de los glacis y taludes del monumento. Por todo ello, solicitamos que se revise el funcionamiento de estas cámaras, su mantenimiento y contrato y se opte por una empresa o servicio más efectivo y práctico.

Nueva corporación.

Por último, esperamos que esta situación cambie de inmediato con los nuevos concejales que han entrado en el Ayuntamiento de Badajoz. Nuestra ciudad no puede seguir dando por más tiempo esta lamentable imagen por la absoluta dejadez e inacción de nuestros gobernantes. Nuevos tiempos, nuevas medidas y nuevos aires necesita esta ciudad para solucionar estos problemas que se han hecho crónicos, sin tener que serlos, en la principal ciudad de Extremadura.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent