20 marzo 2019

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica solicita el cierre urgente nocturno de la Alcazaba.



La Alcazaba de Badajoz como referente monumental.
Nuestra Alcazaba está considera la más grande de Europa y una de las más extensas del mundo. Todo el conjunto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 3 de junio de 1931. Es, por lo tanto, el principal monumento de la ciudad y uno de los principales de Extremadura. Su importancia tanto histórica, arqueológica o arquitectónicamente hablando no tiene límites.

Situación actual de la Alcazaba.
A pesar de todas las cualidades más arriba descritas, el estado de la Alcazaba de Badajoz actualmente es penoso. Se encuentra interiormente sin iluminación suficiente, encontrándose amplias zonas a oscuras, lo que incrementa los actos vandálicos. Los perros campan a sus anchas si ningún tipo de cortapisas, lo que la convierte en el gran pipi can del centro histórico. Buena parte de ella sigue ocupada como un vulgar aparcamiento en mal estado y, en ocasiones, dirigido por toxicómanos. La jardinería, en determinados tramos, es inexistente o absolutamente llena de matojos, con poda sin recoger. Y por la noche se han vuelto a detectar nuevos actos de vandalismo, prostitución, botellón y pervivencia dentro del recinto de toxicómanos habituales que utilizan la zona del Metido, por poner un ejemplo, como vivienda habitual y, a su vez, como fumadero, punto de venta de drogas y lugar habitual de pernoctaciones. Para ello, en un nuevo acto de vandalismo, ha sido arrancada la puerta que impedía el paso.

¿Qué solicitamos ante esta desastrosa situación?
Ante esta lamentable situación, nuestro colectivo demanda al Ayuntamiento de manera urgente las siguientes actuaciones:
1 – El cierre inmediato en horario nocturno, sin más dilaciones, de la Alcazaba, aprovechando precisamente ahora que se están instalando las nuevas puertas que conseguirán cerrar el monumento por completo.
2 – Iluminación interior del principal monumento de Badajoz de manera inmediata. Desde nuestro colectivo no podemos entender que se necesiten generaciones para poner unas simples farolas.
3 – Vigilancia a pie de la policía local, así como la presencia continua en la zona de vigilantes de parques y jardines.
4 – Ajardinamiento y puesta en valor de toda la zona verde de la Alcazaba. Nuestra asociación no entiende como se puede tener un Monumento Nacional lleno de matojos.
5 – Reparación de todos los actos vandálicos que a diario se están realizando en el monumento como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia.
6 – Impedir la suelta de perros para que campen a sus anchas por el recinto. Un perro suelto es un perro incontrolable y por lo general imposible de detectar por sus dueños donde hace sus heces.
7 – Prohibir el botellón en la explanada de la Alcazaba bajo multas correctivas.

Independientemente de la realización urgente de todas estas acciones, desde nuestro punto de vistas, totalmente asumibles por el Ayuntamiento en un breve plazo de tiempo (podrían empezar mañana mismo), seguimos solicitando más inversión desde todas las administraciones para la Alcazaba, más cariño y más proyección de futuro. La imagen de nuestra ciudad y de nuestra región está en juego.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent