22 febrero 2019

NOTA DE PRENSA: La Cívica denuncia pintadas nazis en la Muralla Abaluartada.


¿Qué está ocurriendo?

Nuevamente y ante la inacción de las autoridades competentes, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ve obligada a denunciar el más absoluto abandono de la Muralla Abaluartada, Bien de Interés Cultural, en Badajoz. En esta ocasión son los lienzos comprendidos entre el Baluarte de San José y el Baluarte de San Vicente los que han sido utilizados por los grafiteros y vándalos como lugar donde expresar su incultura y falta absoluta de sensibilidad hacia lo ajeno, el patrimonio y la cultura.
Individuos desconocidos han grafiteado y pintajeado los lienzos centenarios a lo largo de decenas de metro ante la impunidad que día a día acoge a estos incívicos en el entorno del sistema abaluartado.

La Muralla Abaluartada como lienzo de publicidad nazi.

Desde hace meses los lienzos de la muralla de Badajoz, más concretamente en el Baluarte de San José, junto a la sede de la policía nacional, están sirviendo como escaparate y difusión de distinto tipo de grafitis y mensajes de ideología nazi, tal y como se puede observar por las fotografías que adjuntamos a esta nota de prensa. Entre los distintos símbolos que se puede observar, dándose un simple paseo por la zona, se pueden observar rápidamente y sin ningún tipo de esfuerzo varias esvásticas. Desde nuestro colectivo nos parece del todo punto inaceptable que se realicen cualquier tipo de atentado contra el BIC, pero creemos ya inadmisible y surrealista que la muralla abaluartada sea el lugar de propaganda de este tipo de ideología sin que las administraciones no hagan nada al respecto.

La inacción del Ayuntamiento.

La Asociación Cívica ha denunciado en infinidad de ocasiones estas pintadas al Consistorio sin conseguir ningún resultado positivo hasta el momento. Desde nuestro colectivo reclamamos celeridad en la limpieza de estos actos vandálicos pues de lo contrario el efecto llamada se produce de inmediato. Creemos que la falta absoluta de vigilancia de todo el entorno amurallado de Badajoz por parte de la policía local ha convertido a nuestro sistema abaluartado en el pipi can de la ciudad y en el botellódromo de los jóvenes.

La muralla abaluartada como pasaporte a Patrimonio Mundial.

Por último, nuestro colectivo quiere resaltar la absoluta imposibilidad de llegar algún día a conseguir el prometido nombramiento de Badajoz como ciudad Patrimonio de la Humanidad por nuestra muralla abaluartada, tal y como ya lo ha conseguido nuestra ciudad hermana, Elvas, con esta nefasta atención al sistema amurallado más extenso de España. Creemos que todo lo relacionado con este tema se está quedando en papel mojado y que no sólo no se está avanzando, sino que se están dando pasos hacia atrás en este sentido. Nadie puede pretender convertir en Patrimonio de la Humanidad aquello que tiene abandonado, oculto, desconocido para sus ciudadanos y en el que los vándalos se sienten a gusto y protegidos. Ningún organismo internacional en su sano juicio aceptaría ni tan siquiera la posibilidad de ver desde cualquier punto de vista cultural una zona que le sirve a la ciudad como el wáter de sus mascotas y como el botellódromo de sus jóvenes para beber sin cortapisas.

Esperamos, por el bien de todos, que el Ayuntamiento reaccione.

Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent