08 octubre 2018

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica considera insuficiente el desbroce en las laderas de la Alcazaba.


Hace pocos días se han iniciado, con un retraso considerable, los trabajos para el desbroce de las laderas de la Alcazaba, lo que celebramos desde la Asociación Cívica pues es una actuación muy esperada y demandada por nuestro colectivo.

Sin embargo, ante el escaso calado de las actuaciones, debemos alertar de la insuficiencia de los trabajos que se están realizando, ya que la eliminación de material está siendo mucho menos ambiciosa de lo que en un principio esperábamos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya había previsto fondos suficientes hace unos meses pero que las laderas han sufrido durante este verano varios incendios, por lo que parte del pasto ya ha desaparecido bajo la acción de las llamas.

En este sentido, la Asociación ha podido observar "in situ" que los operarios están dejando atrás, en zonas ya desbrozadas, matorrales y arbustos de la especie Ailanthus altissima, así como chumberas, yucas y pitas. Curiosamente, todas estas especies son consideradas por la Organización Europea para la Protección de las Plantas (EPPO) como especies invasoras y, por lo tanto, perjudiciales para nuestro ecosistema.

No sabemos si la orden en la empresa es la de no retirar dichos elementos vegetales, al considerarlos como "ornamentales", o si lo dejarán para el final de la actuación. Sin embargo, desde la Asociación vemos con preocupación que se vayan dejando estos elementos atrás y solicitamos su retirada. Además de formar “pantallas vegetales” que engullen por completo los lienzos históricos impidiendo su contemplación, el ailanthus, por ejemplo, supone un riesgo para la integridad de la murallas al introducir sus raíces entre las grietas de los muros y causar derrumbes por efecto cuña.

Por otro lado, con independencia del desbroce y eliminación de elementos vegetales, se debería haber aprovechado la intervención en las laderas para eliminar los mazacotes de hormigón del antiguo y desechado sistema de iluminación, repartido cada pocos metros por todo el recinto.

Por último, volvemos a recordar que los fosos de la Muralla Abaluartada es un elemento más del sistema defensivo, sin él no tendría sentido el conjunto, y, por lo tanto, forman igualmente parte del BIC. Los fosos y los distintos elementos de la abaluartada deben quedar exentos de cualquier elemento que impida su correcta visualización y disfrute, tal y como indica la Ley de Patrimonio.

Fdo.: Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent