24 septiembre 2018

Nota de Prensa: LA ALCAZABA ABANDONADA A SU SUERTE


Desde la Asociación Cívica nos vemos nuevamente obligados a dar una voz de alarma en defensa de uno de nuestros monumentos más importantes, la Alcazaba.

Pese a que las restauraciones se suceden cada pocos meses con resultados muy satisfactorios, de nada sirven si no se mantienen y vigilan, con la consiguiente degradación que conlleva perdidas de miles de euros y una imagen pésima de la ciudad de cara al ciudadano y al visitante.

En el último mes nuestro recinto árabe ha sufrido hasta nueve incendios en sus laderas, las cuales recordamos una vez más, son un yacimiento arqueológico de incalculable valor histórico que se está degradando sin control.

A lo anterior, hemos de sumar nuevas pintadas en los lienzos y almenas, que aunque pueden limpiarse cualquier día pueden afectar a alguno de los gravados históricos, perdiéndolos para siempre como ya sucedió con uno de ellos tiempo atrás.

Además sigue realizándose botellón en algunas zonas apartadas del paso, el aparcamiento aunque prohibido en algunas zonas sigue sin control, ha aumentado la presencia de gorrillas y drogodependientes, no hay un mantenimiento constante de limpieza y jardinería, los yacimientos se están utilizando por jóvenes para hacer parkour con el consiguiente degradado irreparable, sigue sin control la pista ilegal de BMX y así un largo etc.

La situación comienza a ser insostenible pese a las promesas de cierre, cámaras de seguridad y mantenimiento, que se producen cada ciertos meses pero que después de años continúan sin llegar.

Creemos que ya no solo desde esta asociación sino desde una mayoría ciudadana, que ya no debemos pedir, sino exigir al Ayuntamiento que ponga horarios de apertura y cierre, control constante, mantenimiento y seguridad, o incluso habría que plantearse redactar un completo plan de horarios y mantenimiento con la colaboración entre la Junta y el consistorio. De no ser así, quizás el Ayuntamiento deba asumir responsabilidades por su pésima gestión en un Bien de Interés Cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent